La Opinión Popular
                  15:46  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-07-2022 / 12:07
INTERNAS EN JUNTOS POR ENTRE RÍOS

La oposición radical al porteño Frigerio retoma la iniciativa

La oposición radical al porteño Frigerio retoma la iniciativa
Este sábado, Entre Ríos Cambia tendrán un plenario provincial en el que se propondrá avanzar en las definiciones de candidaturas a intendentes. También podría resolverse quién encabeza la propuesta para la gobernación.
 
Entre Ríos Cambia, el espacio que lideran el diputado nacional Pedro Galimberti y el intendente de Crespo, Darío Schneider, tendrá este sábado un plenario provincial en la ciudad de Villaguay. Es la primera reunión de este tipo en varios meses y servirá para ratificar ante la militancia la decisión del sector de disputar todos los cargos en la interna de Juntos por Entre Ríos del año que viene.
 
Pero en la reunión podrían surgir novedades de primer orden. Se espera que un sector de la militancia y la dirigencia reclame que se avance en la definición de quién será el candidato a gobernador del espacio.
 
Mientras el líder del PRO, Rogelio Frigerio, avanza en su armado provincial como cabeza indiscutida de una propuesta electoral, en la vereda de enfrente de la interna hay dirigentes locales que militan con Galimberti, otros con Schneider y otros que no tienen preferencia por ninguno de los dos. Eso dificulta los armados. Cada dirigente, cada militante va tomando posición por uno u otro y, si se demora una definición, se podría perder el apoyo de los que venían jugando con el candidato que no resultó electo. Eso advierten los que pretenden una rápida resolución.
 
Con un candidato a gobernador definido -argumentan- se podría avanzar en los cierres con los intendentes, discutir el senador, los diputados y hasta los concejales. Muchas veces es el postulante a la gobernación el que tiene que terminar optando entre los candidatos de distintos grupos locales que lo apoyan.
 
No se sabe si la definición sobre la principal candidatura del espacio se adoptará en la asamblea de este sábado. En cualquier caso, se asegura que será acordada y sin conflicto. En 2021 fue así. Galimberti estaba más confiado en las posibilidades de hacer un buen papel y había cobrado más protagonismo. Schneider no estaba convencido de dejar la intendencia de Crespo si le tocaba ser diputado.
 
Galimberti tomó el riesgo, en un momento en el que muchos pronosticaban que no iban a llegar ni al 10% de los votos de la interna. No sólo obtuvieron la minoría del 25% que le dio derecho a integrar la lista para las elecciones generales, sino que acumularon 32 puntos.
 
La jugada de 2021 le aportó a Galimberti un plus para 2023. Sumó posicionamiento por encabezar la lista de la interna; por entrar en la general y hacer campaña junto a Frigerio; por desembarcar en Buenos Aires y aparecer como un nuevo rostro de la UCR entrerriana. La relación con la conducción nacional de la UCR ha sido un activo de peso en el armado electoral de los últimos años en Entre Ríos.
 
De cara a 2023, el que tomaría más riesgo con una candidatura a gobernador sería Schneider. Si pierde, Galimberti seguirá siendo diputado. En cambio, para el intendente de Crespo implicaría un salto al vacío.
 
Si declina su postulación a la gobernación, Schneider podría encabezar la lista de diputados provinciales, o ir como senador por el departamento Paraná.
 
 
Intendencias
  
La marcha del armado para las intendencias es difícil de sondear desde la consulta periodística. Lo común es que de ambos lados de la interna de JxC reconozcan que es una cuestión compleja, pero se apresuran a señalar que a sus adversarios les va peor en la búsqueda de candidatos competitivos para los municipios.
 
El panorama se verá mejor dentro de algunos meses. Por lo pronto, en Entre Ríos Cambia asumen que por ahora carecen de candidatos definidos en ciudades importantes de la provincia, como Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú o Gualeguay. Son distritos en los que no les fue bien en la interna de 2021.
 
En la ciudad de Paraná, la elección fue mejor de lo que podía hacer presumir el escaso apoyo de dirigentes que recibió Galimberti en 2021. De cara a 2023, el escenario se repite: la mayoría de los candidatos a la intendencia están con Frigerio.
 
Por Entre Ríos Cambia están anotados dos: Jorge Izaguirre y Gustavo Curvale. A ellos se podría sumar la diputada Lucía Varisco, que este sábado enfrenta una contradicción: su referente nacional, Martín Lousteau, llega a la ciudad de La Paz para ratificar su acuerdo con Frigerio, a quien la hija de Sergio Varisco combate internamente con una dureza discursiva que destaca en las filas de JxC.
 
A principios de mayo, la diputada asistió al plenario que Evolución Radical realizó en Santa Fe y difundió una foto junto al senador porteño. Nadie espera que el sábado viaje a La Paz.
 
Aparentemente, el varisquismo que expresa Lucía está para acompañar un proyecto provincial de un candidato radical. Igual que los montielistas de las Lirer con los que viene de cerrar un acuerdo.
 
Pero nada de eso se va a ver este sábado. Lo habitual en estos casos es que un candidato se lance al ruedo, camine un tiempo como tal y recién después se siente a conversar.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar