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Entre Ríos - 01-07-2022 / 12:07
INTERNAS EN JUNTOS POR ENTRE RÍOS

La oposición radical al porteño Frigerio retoma la iniciativa

La oposición radical al porteño Frigerio retoma la iniciativa
Este sábado, Entre Ríos Cambia tendrán un plenario provincial en el que se propondrá avanzar en las definiciones de candidaturas a intendentes. También podría resolverse quién encabeza la propuesta para la gobernación.
 
Entre Ríos Cambia, el espacio que lideran el diputado nacional Pedro Galimberti y el intendente de Crespo, Darío Schneider, tendrá este sábado un plenario provincial en la ciudad de Villaguay. Es la primera reunión de este tipo en varios meses y servirá para ratificar ante la militancia la decisión del sector de disputar todos los cargos en la interna de Juntos por Entre Ríos del año que viene.
 
Pero en la reunión podrían surgir novedades de primer orden. Se espera que un sector de la militancia y la dirigencia reclame que se avance en la definición de quién será el candidato a gobernador del espacio.
 
Mientras el líder del PRO, Rogelio Frigerio, avanza en su armado provincial como cabeza indiscutida de una propuesta electoral, en la vereda de enfrente de la interna hay dirigentes locales que militan con Galimberti, otros con Schneider y otros que no tienen preferencia por ninguno de los dos. Eso dificulta los armados. Cada dirigente, cada militante va tomando posición por uno u otro y, si se demora una definición, se podría perder el apoyo de los que venían jugando con el candidato que no resultó electo. Eso advierten los que pretenden una rápida resolución.
 
Con un candidato a gobernador definido -argumentan- se podría avanzar en los cierres con los intendentes, discutir el senador, los diputados y hasta los concejales. Muchas veces es el postulante a la gobernación el que tiene que terminar optando entre los candidatos de distintos grupos locales que lo apoyan.
 
No se sabe si la definición sobre la principal candidatura del espacio se adoptará en la asamblea de este sábado. En cualquier caso, se asegura que será acordada y sin conflicto. En 2021 fue así. Galimberti estaba más confiado en las posibilidades de hacer un buen papel y había cobrado más protagonismo. Schneider no estaba convencido de dejar la intendencia de Crespo si le tocaba ser diputado.
 
Galimberti tomó el riesgo, en un momento en el que muchos pronosticaban que no iban a llegar ni al 10% de los votos de la interna. No sólo obtuvieron la minoría del 25% que le dio derecho a integrar la lista para las elecciones generales, sino que acumularon 32 puntos.
 
La jugada de 2021 le aportó a Galimberti un plus para 2023. Sumó posicionamiento por encabezar la lista de la interna; por entrar en la general y hacer campaña junto a Frigerio; por desembarcar en Buenos Aires y aparecer como un nuevo rostro de la UCR entrerriana. La relación con la conducción nacional de la UCR ha sido un activo de peso en el armado electoral de los últimos años en Entre Ríos.
 
De cara a 2023, el que tomaría más riesgo con una candidatura a gobernador sería Schneider. Si pierde, Galimberti seguirá siendo diputado. En cambio, para el intendente de Crespo implicaría un salto al vacío.
 
Si declina su postulación a la gobernación, Schneider podría encabezar la lista de diputados provinciales, o ir como senador por el departamento Paraná.
 
 
Intendencias
  
La marcha del armado para las intendencias es difícil de sondear desde la consulta periodística. Lo común es que de ambos lados de la interna de JxC reconozcan que es una cuestión compleja, pero se apresuran a señalar que a sus adversarios les va peor en la búsqueda de candidatos competitivos para los municipios.
 
El panorama se verá mejor dentro de algunos meses. Por lo pronto, en Entre Ríos Cambia asumen que por ahora carecen de candidatos definidos en ciudades importantes de la provincia, como Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú o Gualeguay. Son distritos en los que no les fue bien en la interna de 2021.
 
En la ciudad de Paraná, la elección fue mejor de lo que podía hacer presumir el escaso apoyo de dirigentes que recibió Galimberti en 2021. De cara a 2023, el escenario se repite: la mayoría de los candidatos a la intendencia están con Frigerio.
 
Por Entre Ríos Cambia están anotados dos: Jorge Izaguirre y Gustavo Curvale. A ellos se podría sumar la diputada Lucía Varisco, que este sábado enfrenta una contradicción: su referente nacional, Martín Lousteau, llega a la ciudad de La Paz para ratificar su acuerdo con Frigerio, a quien la hija de Sergio Varisco combate internamente con una dureza discursiva que destaca en las filas de JxC.
 
A principios de mayo, la diputada asistió al plenario que Evolución Radical realizó en Santa Fe y difundió una foto junto al senador porteño. Nadie espera que el sábado viaje a La Paz.
 
Aparentemente, el varisquismo que expresa Lucía está para acompañar un proyecto provincial de un candidato radical. Igual que los montielistas de las Lirer con los que viene de cerrar un acuerdo.
 
Pero nada de eso se va a ver este sábado. Lo habitual en estos casos es que un candidato se lance al ruedo, camine un tiempo como tal y recién después se siente a conversar.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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