La Opinión Popular
                  11:20  |  Viernes 12 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-07-2022 / 10:07
¡PERO QUE GENTE JODIDA!

El macrismo votó contra el proyecto para que personas sin aportes se puedan jubilar

El macrismo votó contra el proyecto para que personas sin aportes se puedan jubilar
El Senado dio media sanción al proyecto de moratoria previsional. Se calcula que hay 500 mil personas con edad jubilatoria ya cumplida que podrían adherirse a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma, mientras que otras 300 mil estarían en condiciones de incorporarse al régimen jubilatorio en 2023.
En un clima tenso, el Senado nacional aprobó el plan de pago de la deuda previsional que busca regularizar el ingreso de aportes de las personas que están en edad de jubilarse pero que tienen períodos faltantes. Con 38 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones, el Frente de Todos logró darle media sanción a la iniciativa gracias al apoyo de aliados clave. Además, la Cámara alta sancionó el Alivio Fiscal para Monotributistas.
 
"Queremos darle la posibilidad a las 800 mil personas que están en condiciones de jubilarse por la edad pero que tienen una deuda previsional. Este es un plan para pagar esa deuda previsional", explicó Juliana Di Tullio (FdT), quien destacó que la ley beneficiaría fundamentalmente a las mujeres, ya que del universo de personas afectadas por esta ley 552 mil son mujeres y 327 mil varones. El proyecto establece que quienes estén en edad jubilatoria podrán regularizar los períodos faltantes hasta el 2008 con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
 
"Este proyecto no soluciona el problema de fondo, no es sostenible, no es previsible, perjudica al que aporta", cuestionó, por otro lado, Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO que se abstuvo en la votación (una de las pocas del bloque que no votó en contra). El radicalismo se abstuvo, el PRO votó mayoritariamente en contra, y fue gracias al acompañamiento de les opositores - y aliados ocasionales - Alberto Weretilneck, Clara Vega y Alejandra Vigo que el Frente de Todos logró darle la media sanción al proyecto.
 
La Opinión Popular
 

 
El Senado aprobó una moratoria que le permitirá acceder al derecho jubilatorio a 850 mil personas. El proyecto fue presentado por el Frente de Todos. Obtuvo 38 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.
 
El Senado sesionó atravesado por los cruces que disparó la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia de Jujuy. El mandatario cuestionó a la justicia jujeña durante su visita a la referente de la Túpac Amaru, Milagro Sala, que continúa internada con un delicado cuadro de trombosis. Varios senadores pidieron cuestiones de privilegio y hubo un fuerte cruce entre el titular del bloque radical, Luis Naidenoff, y el senador oficialista por Jujuy Guillermo Snopek.
 
La titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, abrió la sesión este jueves a las 14.20 con un amplio temario de proyectos que incluyeron la creación y ampliación de parques nacionales. También se sancionó la ley de Oncopediatría y la de VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.
 
Además, se aprobó un proyecto de ley del Frente de Todos que propone una moratoria previsional para personas en edad jubilatoria que no cuentan con los aportes suficientes y un plan especial para quienes estén a diez años de retirarse y estiman que no alcanzarán los años de servicio correspondientes.
 
La iniciativa contó con 38 votos a favor, 6 en contra, y 18 abstenciones. Al oficialismo lo acompañaron, como es habitual, la riojana Clara Vega, la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck. Pero, también apoyó el proyecto la cordobesa Alejandra Vigo. 
 
La iniciativa establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. En el artículo 3 establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive, para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.
 
En el caso de la Unidad de Pago regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder será necesario que se cumpla con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.
 
El valor de la unidad será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración y podrán cancelarse en cuotas mensuales, que no podrán superar un máximo de ciento veinte (120), en tanto que la Anses será el organismo encargado de establecer los parámetros objetivos para el acceso. Las cuotas incluidas en el plan de pagos, previa aceptación por parte de la persona solicitante, serán descontadas por Anses de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.
 
Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años, la mujer, y 55, el hombre, y menor de 60 años la mujer y 65 el hombre.
 
La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la bonaerense oficialista Juliana Di Tullio, consideró que el proyecto es "automáticamente un puente hacia un derecho que es la jubilación para varones y mujeres".
 
"Este no es un plan de segunda categoría. Es un plan de plenos derechos en cuestiones previsionales", señaló, y agregó que el proyecto pretende beneficiar a "850 mil personas que, de no aprobarse esta ley, dejaríamos en el peor de los mundos".
 
 
Alivio fiscal
 
La última iniciativa a trata el Senado es el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que propone un alivio fiscal que permitirá a trabajadores monotributistas y autónomos tener una menor carga impositiva por la actualización de las escalas. La iniciativa ya fue aprobada en Diputados por unanimidad. Al cierre de esta edición, se estimaba que pasaría por el Senado sin inconvenientes.
 
La iniciativa establece que las escalas de facturación de las categorías A, B, C del monotributo suban un 60% y la D un 45%. Para el resto de las categorías (de la E a la K) el aumento será del 29,1%, en línea con la suba acumulada de jubilaciones y otras prestaciones de Anses que se utilizan como índice para la actualización.
 
El fin es que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar hacia una categoría mayor o queden afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación y la diferencia que se establece entre las escalas más bajas y las más altas pretende favorecer a los contribuyentes de menores ingresos.
 
Un punto importante es que se adelanta a julio la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1 de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. La ley beneficiará a 4,5 millones de monotributistas. También incluye beneficios para Autónomos, para los alcanzados por el impuesto a las Ganancias (alrededor de 140 mil). Se incrementan las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.
 
Por: Verónica Benaim
 
Fuente: Tiempo Argentino 
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-08-2022 / 10:08
Crecen las dudas sobre la imparcialidad del tribunal que lleva adelante el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz. Además de la fotos publicadas, que muestran que el fiscal y el presidente del tribunal comparten equipo de fútbol y partidos en la quinta de Mauricio Macri, el propio Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini se reunieron con la entonces ministra de Seguridad, la polémica Patricia Bullrich.
 
Los jueces del Tribunal Oral número 2, Gorini y Giménez Uriburu, encargados de juzgar en la causa por la obra pública de Santa Cruz, recibieron en 2018 a Bullrich, en una grave irregularidad si se tiene en cuenta que además de ser una entonces funcionaria de la Nación era también denunciante en el caso. El encuentro entre Bullrich y Giménez Uriburu quedó marcada en el Registro Único de Audiencias en la fecha del 23 de agosto de 2018. En ese momento,  los jueces ya tenían a su cargo el juicio oral contra Cristina.
 
El motivo que alegaron para justificar la reunión fue "tratar proyectos de ley para la lucha contra el narcotráfico os (SIC) que incumplen su función dentro de las fuerzas". El encuentro es una prueba más para aportar en el pedido de recusación contra los magistrados realizado por la vicepresidenta. En tanto que la reunión entre la entonces ministra de Seguridad y Gorini fue también el 23 de agosto, aunque mantuvieron encuentros previos -en 2017- para supuestamente debatir temas acerca de la "corrupción en las fuerzas de seguridad".
 
El abogado de Cristina, Carlos Beraldi, pidió la recusación de Gorini. El lunes, había hecho lo propio con Giménez Uriburu por las fotos donde se lo veía en la Quinta Los Abrojos de Macri. La recusación fue formalmente presentada este lunes. Los abogados de Cristina, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran. Luciani y Giménez Uriburu llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular
 

11-08-2022 / 11:08
11-08-2022 / 10:08
Se terminó la tregua. Con denuncias de corrupción y negociados contra miembros de Juntos por el Cambio, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se sumó al discurso que venía ensayando Mauricio Macri y cuestionó a los dirigentes que, desde su perspectiva, podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. Con un sospechoso silencia, Macri quedó expuesto y aislado por las denuncias explosivas que hizo Lilita.
 
En un raid mediático por TN, LN+ y el programa de Lanata en Mitre, Lilita embistió contra Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Gerardo Morales y Cristian Ritondo. Con acusaciones de tono personal y privado, a grandes rasgos los vinculó a los cuatro con Sergio Massa y lo acusó de buscar un acuerdo con el "panperonismo". La propia Carrió dejó pegado a Macri al decir que había hablado con él de estos temas y al elogiarlo en soledad entre tanta balacera: "El único sincero es Mauricio Macri", le dijo a Lanata.
 
El ex presidente quedó atrapado luego de que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio salieran a repudiar de manera inédita, con nombre y apellido, a Carrió. Incluso algunos sugirieron por lo bajo que era el momento ideal para terminar de una vez con la alianza con la fundadora de la Coalición Cívica. Macri quedó atado a las palabras de Lilita. El ex presidente dijo el martes que no era momento para tibios, un adjetivo que en el PRO suele asociarse a los dirigentes del "ala moderada".
 
Macri no hizo ninguna declaración pública hasta la noche de este miércoles y trató de desligarse con un off con Clarín con el que sólo confirmó que está condicionado para hablar de Carrió. Como eso no fue suficiente, a la tarde mandó a Fernando de Andreis a publicar un hilo de Twitter en el que insinuó una crítica light a los dichos de Carrió, aunque en realidad validó sus acusaciones: "También creemos que hay que ser incansables en la defensa de la república y las instituciones. Cuidar que JxC no se contamine con relaciones poco claras con el autodenominado panperonismo", dijo De Andreis. Casi un calco de lo que acusa Carrió.
 
La Opinión Popular
 

10-08-2022 / 10:08
Elisa "Lilita" Carrió volvió a provocar con sus declaraciones el enojo de varios dirigentes relevantes en Juntos por el Cambio, y la respuesta de la titular de Pro, Patricia Bullrich, marcándole la cancha: "Basta, Carrió. Se tiene que terminar la impunidad de la palabra". La presidenta de la Coalición Cívica había exigido fijar "reglas de decencia" hacia el 2023. "Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios", había apuntado Carrió, posicionándose como el "rescate moral" de la coalición.
 
"Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, del Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo (Gerardo Morales), que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio", había dicho en su arranque "Lilita", en dialogó en LN+. Frase que Patricia Bullrich entendió como uno más de los "ninguneos de Carrió", explican entre los halcones del Pro. De hecho ya en abril, la ex diputada había expresado lo mismo: "Hay un conflicto que es muy claro: Patricia se presentaba como la sustituta de Macri y hoy Macri es candidato. El líder indiscutido del PRO es Macri como la de la Coalición Cívica soy yo", sostuvo.
 
En esta vuelta, Carrió avisó antes de disparar: "Estaba como atragantada de no poder decir algunas cosas en el nombre de la unidad". Y la ex diputada cargó acto seguido contra los "peronistas" de Juntos por el Cambio: el presidente del bloque de diputados de Pro, Cristián Ritondo, el actual legislador y exministro del Interior Rogelio Frigerio, y el ex presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzó.
 
"Hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio. El exministro de Seguridad bonaerense, Cristián Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari. Hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio", arrancó. "(Frigerio) me puso un amante en una lista, y dije 'Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio', que estaba incluso como su testaferro", denunció.
 
A través de un hilo de Twitter, Bullrich respondió a las declaraciones de Carrió: "Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas", escribió. "No aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que 'porque es Carrió nadie la enfrenta'", sumó la exministra de Seguridad en una contra que viene de larga data. ¿Se rompe Juntos por el Cambio?
 
La Opinión Popular
 

10-08-2022 / 09:08
UNO: "No, la cancha es lejos de la casa", lanzan figuras del macrismo. Falso. La cancha 1 es al lado de la casa de Mauricio Macri en Los Abrojos.
 
DOS: "No, las fotos son viejas", quisieron filtrar otros. Falso. Cristina Kirchner posteó ayer un tiro libre que Macri le exhibió a Xi Jinping en 2017, jugando contra Liverpool, el equipo del fiscal y los jueces que juzgan a la vicepresidenta en la causa Vialidad. CFK se preguntó si el arquero del equipo de la persecución judicial era Mariano Llorens, el camarista. No, el vulnerado por el tiro libre era otro. Ese domingo Llorens no estuvo aunque es parte del equipo, como se ve en otras imágenes.
 
Pero la foto publicada el domingo pasado es aún más reciente, de 2018, con el titular del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, y el fiscal, Diego Luciani, en Los Abrojos. "Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri", resumió CFK. Más aún, ambos -juez y fiscal- siguen jugando y lo hicieron en este 2022 en el torneo de San Isidro conocido como Atalaya. De manera que la realidad del juicio es que hay un fiscal que acusa de forma histriónica y en verdad lo hace ante un juez que es su amigo. Nada que se parezca a la imparcialidad.
 
TRES: "No, Macri no está metido en el torneo, no conoce a los jugadores", arriesgan otros. Falso. Siempre fue el torneo de Macri, supervisado por Macri y nadie juega si no es aprobado por Macri. En alguna época, hace años, la organización estaba a cargo de Anita, su secretaria personal. Hoy lo pasó a manos de Oscar, el canchero. "Los Abrojos es el corazón de la intimidad presidencial", escribió la biógrafa oficial del exmandatario.
 
CUATRO: el principal argumento de los seguidores de Juntos por el Cambio es que las pruebas en el juicio son contundentes. Falso: hay ahora un show de los fiscales para tapar la derrota que sufrieron en los tres años de audiencias. Al punto que ahora se tienen que basar en un informe escrito por un asesor macrista, el que leen de manera grosera en las audiencias, pese a que los jueces lo descartaron en su momento.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar