La Opinión Popular
                  03:33  |  Domingo 11 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-07-2022 / 10:07
ESCASA EMPATÍA DE LOS OLIGARCAS DEL CAMPO CON LOS SECTORES POSTERGADOS

Alberto contra la Mesa de Enlace macrista: ¿La solución es un paro? Déjenme de embromar

Alberto contra la Mesa de Enlace macrista: ¿La solución es un paro? Déjenme de embromar
El presidente Alberto Fernández cuestionó a las patronales del “campo” porque "la solución que encuentran es proponer un paro". "¡Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo!", les dijo en su reproche a los dirigentes agrarios macristas que anunciaron un paro del “campo” para el 13 de julio por la falta de gasoil y describió que ese problema se está dando en otros lugares del mundo.
El lockout patronal lanzado por la Mesa de Enlace, en reclamo por el abastecimiento de gasoil, no obedece a las necesidades apremiantes de un sector acosado por las contingencias económicas. La medida de fuerza de las representaciones del "campo" más concentrado es una ofensiva contra el gobierno en busca de rédito para el arco opositor empresarial-político-mediático macrista.

El presidente Alberto Fernández cuestionó a las patronales del "campo" porque "la solución que encuentran es proponer un paro". "¡Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo!", les dijo en su reproche a los dirigentes agrarios macristas que anunciaron un paro del "campo" para el 13 de julio por la falta de gasoil y describió que ese problema se está dando en otros lugares del mundo.
 
El déficit en el abastecimiento de gasoil no afecta únicamente a nuestro país; es un problema de alcance mundial, otra secuela de la guerra en Ucrania y ha motivado, entre otras expresiones, quejas de la Unión Europea a los países productores de petróleo por no incrementar los volúmenes de abastecimiento.
 
En lo que concierne a nuestro país hay otro factor: un gran incremento en la demanda especialmente en el sector agropecuario que llegó a niveles récords, a tal punto que en los primeros cuatro meses del año el consumo de gasoil en el campo aumentó un 45,8 por ciento con relación al mismo período de 2019. Las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 23 por ciento en mayo en relación al año anterior, en tanto la producción ese mes fue una de las más altas de la última década.

A su vez, en lo que va del año se duplicaron las importaciones con respecto al año mismo período de 2021 y, paralelamente, fue aprobado un aumento en el corte del biodiesel del 5 al 7,5 por ciento para las plantas pequeñas y medianas. No se puede decir que el gobierno no ha adoptado medidas o que permanece sin actuar frente al problema tal como vociferan algunos desde el "campo".

Este panorama es ignorado por la dirigencia ruralista que decidió lanzarse a un lockout patronal nacional. Hoy no hay en el país un sector más beneficiado económicamente que el agropecuario producto de los ingresos extraordinarios que le llegan a partir del aumento explosivo en los precios internacionales de los granos y la carne. Ese fenómeno, que genera tanta bonanza al complejo agroexportador, provoca a su vez grandes penurias en las clases medias y bajas que ven en la suba en los precios de los alimentos una sangría creciente para sus ingresos.


Es evidente que el lockout patronal no está motivado por un reclamo ante dificultades económicas como sí cabría esperar de los sectores mayoritarios postergados. De ahí que el documento emitido por la Mesa de Enlace que pide, entre otras cosas, reducir las "intervenciones dañinas" del Estado y bajar el gasto público habla a las claras de su escasa empatía por el drama que padece la mayoría de los trabajadores formales e informales, monotributistas y jubilados.


La Opinión Popular

 
El presidente cuestionó a los dirigentes del campo
 
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Frente de Todos (FdT) llegó al Gobierno "con la obsesión de poner a la Argentina de pie" y "para eso cada argentino tiene que tener un trabajo donde encontrar su sustento para mantenerse él y su familia", al tiempo que cuestionó a los dirigentes del campo porque "la solución que encuentran es proponer un paro".
 
Además, pidió a todos los argentinos que "tengamos un compromiso solidario" porque "la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación" y volvió a adjudicar la falta de dólares para importar insumos a "una crisis de crecimiento".
 
"¡Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo!", dijo el primer mandatario en su reproche a los dirigentes agrarios que anunciaron un paro del campo para el 13 de julio por la falta de gasoil y describió que ese problema se está dando en otros lugares del mundo.
 
El Presidente reconoció que "tenemos un problema con la inflación" pero afirmó que "trabajamos para resolverlo" y dijo que se trata de una cuestión que afecta no sólo al país, sino que "el mundo entero está explotando por la inflación y Argentina lleva 20 años de inflación con dos dígitos. Encima, nos dejaron una Argentina con 54 puntos de inflación, más la deuda".
 
 
Obsesión
 
Al hablar en La Rioja, en la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A., Fernández sostuvo que "nosotros llegamos al gobierno con una sola obsesión: poner a la Argentina de pie y para eso cada argentino tiene que tener un trabajo donde encontrar su sustento para mantenerse él y su familia".
 
Pidió en ese punto a los argentinos que "todos tengamos un compromiso solidario" porque "la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación", que afecta la recuperación y rechazó la prédica de "un montón de agoreros que sólo siembran desaliento y no cuentan la verdad". Sostuvo el jefe de Estado que "estamos viviendo un momento singular de la Argentina, signado por el crecimiento y cuando se crece, aparecen los problemas también", como la falta de dólares para importar insumos, que adjudicó a "una crisis de crecimiento".
 
"Tenemos un problema con los dólares, sí, porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos; es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportaciones no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir creciendo", dijo. Sostuvo que "lo vamos a resolver", pero advirtió sobre el destino de las divisas que se obtengan, ya que "no queremos que los dólares se vayan en viajes, sino en producir y dar trabajo".
 
 
Energética
 
Puntualizó que "la primera crisis que tenemos es energética, y tenemos que importar gasoil para que la Argentina siga creciendo" y preguntó: "¿Ustedes creen que ese es un problema de la Argentina? En el G7 se llevó gran parte de la discusión, porque todo el mundo está debatiendo hoy cómo sobrevivir y cómo mantener el crecimiento cuando la energía empieza a fallar y a faltar".
 
Fernández aseguró que "nosotros sabemos que ese problema existe y buscamos alternativas" entre las que mencionó que "hemos aumentado el corte del gasoil con biodiesel para que haya más cantidad", tras lo cual se comprometió a "hacer todo lo que esté a mi alcance para que Argentina siga creciendo".
 
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, dijo que "es muy importante la responsabilidad empresaria en este momento" y señaló que "ya está la Argentina de pie, ahora lo que tenemos que hacer es hacerla andar y caminar". El gobernador riojano, Ricardo Quintela, afirmó que el Parque Eólico Arauco, que el Presidente recorrió en el inicio de su visita en la provincia, "generó 200 puestos de trabajo".
 
Fuente: La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 10:01
El análisis de un equipo de Data Journalism Visualization (DJV) Bootcamp de FOPEA examinó 113.649 posteos en X del presidente Javier Milei emitidos entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025. El resultado no sorprende a nadie. Que Javier "el Loco" Milei es un guarango, maleducado y muy mal hablado no es novedad. Que tiene una adicción a las redes sociales, tampoco. Pero el Foro de Periodismo Argentino hizo un relevamiento de sus publicaciones en los últimos años.
 
La figura presidencial, por su peso en sí misma, facilita la amplificación del mensaje. Cada mensaje activa un enjambre de cuentas que repiten, insultan y logran una escalada de difusión. Como resultado se pudo saber que el 15,2% del total incluyó descalificaciones, estigmatización o lenguaje violento, dirigidos principalmente a periodistas, medios, universidades y referentes públicos. Esto es un posteo con insultos o descalificaciones cada 7 publicados.
 
El término despectivo e insultante que fue el eje del discurso presidencial fue "mandril" con 904 menciones y un crecimiento de casi 200% entre 2024 y 2025. La animalización, sexualización y repulsión fueron las técnicas favoritas de Milei contra sus opositores.
 
El primer dato a tener en cuenta es que, en el periodo de tiempo investigado por FOPEA, el presidente realizó 113.649 posteos en X (3.412 propios y 110.237 reposteos), de los cuales 16.806 tenían insultos que pueden dividirse en cinco categorías: despectivo, estigmatizante, animalización, repulsivo y sexual.
 
En ese contexto, el estudio identificó tres patrones del lenguaje "que en escenarios políticos anteriores no habían sido definidos como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos":
 
-La animalización del lenguaje, al usar como insulto palabras como "mandril", "domado", "burro", "rata", "cerdos", "gorilas", "parásitos" y "plaga".
-La sexualización del lenguaje, al aplicar términos como "vaselina", "envaselinados" y "culo".
-Lo repulsivo aplicado al lenguaje, al usar palabras como "basura", "maloliente", "inmundicia" y "putrefacto".
 
Según el reporte, los 10 insultos que más usa el presidente, por orden de importancia, son "kuka" (palabra insultante contra el kirchnerismo) con 2.286 menciones; "casta", 1.815 menciones; "delincuente", 1.023 menciones; "mandril", 904 menciones; "corrupto", 654 menciones; "ensobrado", dirigido principalmente contra periodistas en 644 menciones; "violento", 540 menciones; "degenerado", 507 menciones; "mentiroso", 502 menciones, y "terrorista", 495 menciones. Todo un "ejemplo" de educación y tolerancia para las generaciones futuras.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 09:01
Siguiendo el ejemplo de Patricia "Chaborra" Bullrich, Eugenia Rolón, pareja de Iñaki "la Pepona" Gutiérrez y referente libertaria en redes, chocó contra un poste en Mar de Ajó y el test de alcoholemia dio 1,89. La libertaria, de 23 años, manejaba totalmente "mamada" a las 10 de la mañana un Honda FIT por la avenida Rivadavia cuando, según testigos, después de realizar maniobras imprudentes terminó chocando. Además, se viralizó el acta de la infracción donde consta que al momento del impacto no poseía carnet de conducir.
 
Eugenia Rolón, influencer cercana al prescindente Javier "el Loco" Milei y pareja de "la Pepona" Gutiérrez, salió a manejar con unas cuantas copas de más y protagonizó este jueves un siniestro vial en la costa bonaerense tras chocar contra un poste y dar positivo en un test de alcoholemia, con un nivel de 1,89 gramos de alcohol en sangre, muy por encima de cualquier límite permitido.
 
El hecho ocurrió a las 8.56 de la mañana en Mar de Ajó, sobre la calle Rivadavia al 400, a pocas cuadras del frente costero. Según fuentes policiales, la joven de 23 años fue advertida realizando maniobras imprudentes, que terminaron con el vehículo impactando contra un poste. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona.
 
Tras el choque, personal de tránsito que participaba del Operativo Sol realizó el control de alcoholemia, que arrojó resultado positivo. En la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero, por lo que se dispuso el secuestro inmediato del vehículo, un Honda Fit. Además, se constató que Rolón no tenía licencia nacional de conducir ni la documentación del auto, y que no figura con licencias habilitadas en los registros oficiales. Impunidad al palo.
 
Ante esta situación, Iñaki Gutiérrez debió concurrir al lugar para retirarla, ya que la conductora no estaba en condiciones legales de continuar circulando. El procedimiento fue llevado adelante por personal de tránsito de Mar del Tuyú y la causa quedó en manos del Juzgado de Faltas del Partido de La Costa.
 
El auto involucrado pertenece a un familiar de Gutiérrez, quien cuenta con cédula azul habilitante. Rolón adquirió notoriedad pública por su militancia libertaria en redes sociales y por su cercanía al entorno digital del presidente. En 2025 fue candidata a convencional constituyente en Santa Fe, donde obtuvo más del 20 por ciento de los votos en su ciudad natal, San Lorenzo.
 
De extrema cercanía con Milei, Gutiérrez maneja la cuenta de Tik Tok del presidente de la Nación en su estrategia de comunicación para manipular a los jóvenes. Por ello, Gutiérrez es un asiduo visitante de la Quinta de Olivos. En manos de quienes estamos los argentinos.
 
La "Pepona", como apodan a Iñaki en las redes, fue corrido del manejo de la cuenta de X del presidente cuando compartió en la cuenta de Milei un mensaje por fin de año en el que aparecía él junto a su novia. En el momento se sospechó que había cedido el manejo de esa cuenta a su novia y que la chica se pasó de viva al publicar el post. Milei finalmente lo perdonó y le permitió manejar su Tik Tok.
 
La Opinión Popular
 

06-01-2026 / 12:01
Efecto motosierra. Denuncian que el Ejecutivo despidió a los especialistas que coordinan el plan a nivel nacional. Unos 7.000 bebés nacen con malformaciones cardíacas cada año. El cruel gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei vació el Programa de Cardiopatías Congénitas y miles de niños luchan por sus vidas. En 2023, el desquiciado Milei había votado en contra de la ley.
 
Un repentino recorte en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) encendió las alarmas en el sector de salud en toda la Argentina. Sin aviso previo, el Gobierno de Milei instrumentó un fuerte ajuste sobre el plan, que cada año asiste a unos 7.000 bebés que nacen con malformaciones en el corazón, y despidió al equipo de especialistas que coordina el proyecto en el país. Médicos advierten por la "situación crítica" en el área.
 
En los últimos días, el Gobierno libertario ordenó el desmantelamiento del PNCC a través de una medida imprevista como parte de los recortes en la órbita del Ministerio de Salud. El Programa fue creado en 2008 y ayudó a reducir drásticamente la mortalidad por causas de cardiopatías congénitas, según informó la Federación Argentina de Cardiología (FAC) luego de que se diera a conocer la resolución.
 
En concreto, Milei autorizó la desvinculación de los profesionales especializados que conducen el plan a nivel nacional. En un comunicado publicado por la Asociación Argentina de Salud Pública, médicos y personal de salud denunciaron que "se procedió al despido de integrantes fundamentales para el sostén de las actividades" del área, lo que "desencadenó la dimisión del resto del equipo coordinador".
 
Dada esa situación, el PNCC quedó diezmado y ahora crece la preocupación por el futuro del Programa que ayuda a tratar tanto a niños como a adultos en todo el país. Cabe destacar que, en 2023, cuando todavía era diputado, Milei votó en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas ya que "implicaba más presencia del Estado" y "más gastos", y, principalmente, el proyecto "interfería en la vida de los individuos". Una ridiculez.
 
Organizaciones científicas, asociaciones médicas y organizaciones de familias se encuentran promoviendo acciones de divulgación y plan de lucha para revertir esta inhumana decisión del miserable Gobierno de Milei que una vez más afecta a los más débiles.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar