La Opinión Popular
                  23:01  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-06-2022 / 11:06
LA VICEGOBERNADORA HABLA DE PROYECTOS PERO NO DE CANDIDATOS

Laura Stratta: Pienso que tengo mucho para dar todavía

Laura Stratta: Pienso que tengo mucho para dar todavía
Laura Stratta afirmó que las “mejores presentaciones que tendrá el PJ”, de cara al 2023, son las gestiones de las y los intendentes y la de Gustavo Bordet. Además, negó saber qué camino político tomará, aunque agregó que aún "tiene mucho para dar".
 
La Vicegobernadora, Laura Stratta, afirmó que las "mejores presentaciones que tendrá el PJ", de cara al 2023, son las gestiones de las y los intendentes y la del Gobernador, Gustavo Bordet. Además, negó saber qué camino político tomará, aunque agregó que aún "tiene mucho para dar".
 
El Frente de Todos, en general, o el PJ, en particular, deberían generar marcos institucionales para resolver las diferencias que existan, expresó Stratta, con la mirada puesta en las elecciones por venir. "Las candidaturas son el resultado de un proceso y la mejor carta de presentación que tenemos de cara al 2023 son las gestiones locales y la que estamos llevando adelante con Bordet."
 
En este marco, habló de lo que piensa para sus próximos pasos. "Quienes estamos y amamos la política sentimos que siempre hay algo más que podemos hacer para transformar a realidad. La política tiene que ser coherente y consecuente", sostuvo.
 
"Además de Vicegobernadora, soy amiga, soy madre, soy esposa. Siempre que nos desarrollemos llegará, seguramente, el momento del retiro como todo, pero tengo 46 años pienso que tengo mucho para dar todavía", remató. La vicegobernadora subrayó la importancia de sostener un frente electoral para lograr mantenerse en el gobierno después del 2023. Aseguró que en el PJ hay dirigentes capaces para conducir pero prefirió no dar nombres.
 
 
El Frente de Todos viene atravesando una dura interna que parte desde lo más alto de su cúpula a nivel nacional, con una notoria tensión entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández.
 
Esta disputa, cuya intensidad ha ido variando, se vio reflejada no solo en las declaraciones cruzadas entre el máximo mandatario nacional y CFK, sino también en los dirigentes afines a un sector o al otro.
 
En este marco, la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, se pronunció sobre esta interna y sus repercusiones en la provincia.
 
 "El peronismo en Entre Ríos es un partido de gobierno que está en movimiento, tenemos que sostener nuestras convicciones y lo que le dijimos a la gente en 2015 y en 2019", expresó.
 
Según consignó el portal Tarea Fina, la funcionaria provincial, indicó: "Es importante sostener el frente electoral, porque es un compromiso que hicimos con la sociedad, y reconocer por qué se conformó ese frente y cuál es nuestra responsabilidad. Solo así podremos ir al 2023 con una propuesta que nos mantenga en el gobierno".
 
Para concluir, Stratta, quien suena como posible precandidata a la gobernación de Entre Ríos, prefirió no hablar sobre el rol que desempeñará en las PASO, y señaló: "La mejor carta de presentación es la gestión. Sería una falta de respeto para la gente hablar de candidaturas".
 
"Tenemos hombres y mujeres capacitados para conducir los destinos de la provincia. Ya saldrán los nombres", cerró la vicegobernadora.
 
Fuentes: Informe Digital y Babel
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar