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"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
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Entre Ríos - 27-06-2022 / 08:06
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Pro y contras de una hora más de clase por día en las escuelas

Pro y contras de una hora más de clase por día en las escuelas
Es más que necesario ampliar la cantidad de horas que estudian los niños y niñas de Argentina. La mayoría de las evaluaciones internas y externas señalan, desde hace años, que en las aulas no se aprende lo suficiente y hay indicadores desfavorables en las pruebas Aprender 2021, concretadas en 19.638 escuelas primarias del país.
Es más que necesario ampliar la cantidad de horas que estudian los niños y niñas de Argentina. La mayoría de las evaluaciones internas y externas señalan, desde hace años, que en las aulas no se aprende lo suficiente y hay indicadores desfavorables en las pruebas Aprender 2021, concretadas en 19.638 escuelas primarias del país.
 
Ministros de Educación de las provincias se reunieron en Rosario, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), y aprobaron los lineamientos para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de jornada simple, llevando la carga horaria de 4 a 5 horas diarias, lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales. Eso significa 38 días más de clases en cada año.
 
Sólo es una hora más de clase por día, apenas 40 minutos de reloj. Y sin embargo es un objetivo que lleva años sin cumplirse. Mientras los padres celebran la medida, algunos sectores docentes piden explicaciones. ¿Cuáles son los escollos a resolver para hacerlo? Horarios de ingreso y egreso escolar: para tener una hora más de clase hará falta ponerse de acuerdo con todos los actores del sistema educativo, concertar con los docentes, padres, transportistas escolares...
 
Además, hay problemas de infraestructura, establecimientos con aulas sobrepobladas y falta de docentes y auxiliares. Muchas escuelas trabajan en doble turno y deben dejar un espacio de tiempo para que el establecimiento sea aseado por el personal auxiliar. Y el funcionamiento del comedor escolar, con el índice de pobreza que hay no se puede dejar de asistir a los niños. Gran parte de las escuelas primarias dedican más de 15 o 20 minutos a atender cuestiones relativas a la alimentación de los niños.
 
También, la superposición horaria de cargos docentes: muchos maestros son directores o docentes en otra escuela. Salen de un establecimiento e inmediatamente van a otro. Si no tienen tiempo para trasladarse se verían obligados a renunciar a un cargo o cumplir deficientemente sus funciones. Y finalmente: el financiamiento, todavía no está claro cómo se abonará la hora extra que realizará el docente. Por supuesto que será remunerada. Para ello, hay un aporte muy importante de $ 18.000 millones del gobierno de Alberto Fernández por esta medida. Por otro lado, lo que falte lo pondrá la gestión de Gustavo Bordet.
 

A la espera del convenio oficial entre Nación y Provincia de Entre Ríos, hay cuestiones a tener en cuenta: ¿Cuándo comenzará a implementarse la jornada extendida? Después del receso invernal, en el retorno de las actividades previsto para fines de julio. ¿Qué se priorizará en la jornada extendida? En la hora "extra" se abordarán contenidos de lengua y a matemáticas. ¿La medida alcanza solo a las escuelas estatales? Será implementada en el ámbito público de la educación. ¿Cuál es el objetivo de la jornada extendida? Pasar de un promedio de 700 horas a casi 900 horas por año. ¿Se dictarán clases los fines de semana? No.
 
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, indicó que "es poner en valor lo que ya tenemos en cuanto a extensión de jornada en el 25 por ciento del total de nuestras escuelas primarias y el 44 por ciento de las escuelas primarias urbanas". "El trabajo será prudente y lo vamos a transitar junto a las supervisiones y los equipos directivos de manera planificada y consensuada", y añadió que en "ningún caso será de manera unilateral porque tampoco consideramos prudente modificar la rutina diaria de las escuelas y de las familias en la mitad del ciclo lectivo".
 
La implementación será gradual y progresiva, no afectará las actividades de docentes ni del resto de la comunidad educativa, y será acordada con cada jurisdicción para atender las particularidades provinciales. Por encima de todo, debe primar el derecho de los niños y niñas a recibir una educación de más calidad.
 
La Opinión Popular
 

Pro y contras de una hora más de clase por día en las escuelas

Alberto Fernández solicitó el ingreso al BRICS, encabezado por China, Rusia e India
 
El mundo parece encaminarse hacia la superación del modelo de la globalización neoliberal unipolar para ordenarse en lo que, en los hechos, empieza a ser multipolar y, en la formulación, busca integración y cooperación. El presidente Alberto Fernández pidió para que Argentina se incorpore al grupo de economías emergentes denominado BRICS, un paso hacia la organización planetaria como una globalización multipolar.
 
La sede de la XIV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue Beijing, pero se realizó en forma virtual. Alberto Fernández presentó la solicitud formalmente este viernes, como culminación de un proceso diplomático previo que obtuvo el respaldo de Rusia y China.
 
Argelia, Indonesia, Malasia, Tailandia, Nigeria, Egipto, Kazajastan y Senegal también han pedido integrarse y sus representantes participaron en la reunión virtual. Hasta ahora, los cinco países fundantes representan el 42 por ciento de la población mundial y el 24 por ciento del PBI mundial.
 
La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, más el desinterés del brasileño Jair Bolsonaro, frenaron el desarrollo de esta alianza que recomienza ahora tras la pandemia y a pesar de la guerra y con la casi segura reincorporación de Brasil a partir de la probable derrota de Bolsonaro y el consiguiente ascenso de Lula.
 
La pujanza de China y la paciente urdimbre de la colosal Ruta de la Seda, a la cual se incorporó Argentina, funcionó en el sentido de las BRICS mientras Occidente entraba en una espiral de crisis económica, social y política.
 
El surgimiento de esta alianza es consecuencia del debilitamiento de Estados Unidos como único centro de ordenamiento planetario, un esquema que ha generado calamitosas crisis económicas intermitentes desde mediados de los años '90, como si se tratara ya de una crisis permanente.
 

Pro y contras de una hora más de clase por día en las escuelas 
 
La interna del Gobierno nacional volvió a ensancharse
 
Cristina reapareció luego de la eyección de Matías Kulfas del ministerio de Desarrollo Productivo y, como cada vez que habla, volvió a establecer los ejes sobre los que giró la semana política en Argentina. Cuestionó a los movimientos sociales, a medio Gabinete y reservó el golpe más sonoro para el propio Presidente: "ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa", arengó.
 
En un mensaje frontal al área que antes controlaba Kulfas y ahora está en manos de Daniel Scioli, Cristina habló de un "festival de importaciones" fogoneado por la falta de un monitoreo eficiente. También cargó contra los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, a quienes acusó respectivamente de hacer un manejo deficiente de las reservas y tener una tolerancia demasiado alta a la evasión.
 
"En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero es Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Paquistán y no me acuerdo a qué otro país más. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros", señaló.
 
Cristina utiliza sus apariciones públicas para dejar sus impresiones sobre la marcha actual del Gobierno y para sugerir modificaciones en el rumbo. "Hay un festival de importaciones, creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo", remarcó.
 
En otro tramo de su discurso cuestionó con dureza a los movimientos sociales en general y al Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico en particular. "El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas", consideró.
 
Más que una cuestión ideológica, detrás de esa crítica hay una disputa que ya lleva mucho tiempo por el manejo de los recursos destinados a la asistencia social. Cristina y el kirchnerismo quieren manejarlos a través de sus intendentes afines y de organismos del Estado nacional controlados por La Cámpora, mientras que los movimientos sociales, que se mantienen del lado albertista, prefieren conservar autonomía en el manejo de los planes y recursos.
 
Como viene siendo costumbre, el Presidente eligió no responderle a Cristina y prefiere apoyarse en una gestión que no siempre le da el sostén que necesitaría. Sabe que su suerte depende mucho más de lo que pueda hacer su ministro de Economía Martín Guzmán para domar a la inflación sin ahogar la reactivación de la economía, que de lo que pudiera decir Cristina en un acto.
 
El sábado Alberto partió a Munich para participar de la cumbre del G7, grupo que reúne a las economías más poderosas de Occidente. Buscará convencer a ese selecto grupo de que  América Latina puede convertirse en el proveedor de hidrocarburos y alimentos que necesitan para dejar de comprarle a Rusia.
 

Pro y contras de una hora más de clase por día en las escuelas 
 
Datos de la economía real muestran resultados positivos
 
Los datos de actividad del primer trimestre publicados el jueves por el Indec indican que el PBI creció 0,9% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior, en línea con la proyección de crecimiento anual de 4% estimada para 2022. De producirse sería el segundo año consecutivo de crecimiento de la economía, dato no menor teniendo en cuenta que se venía de tres años de recesión.
 
También se está recuperando la inversión, que medida sin estacionalidad creció 3,3% contra el cuarto trimestre del año pasado y el consumo privado que registró con una expansión de 3,2% trimestral sin estacionalidad. La tasa de empleo aumentó 1,7 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año pasado, lo que indica que en todo 2021 y lo que va de 2022, la cantidad de personas ocupadas aumentó en 600 mil.
 
La contracara es que la mayor parte de los nuevos ocupados tienen trabajo en negro. Comparado con el primer trimestre de 2020, el último antes de la irrupción de la pandemia, el porcentaje de trabajadores no registrados aumentó 3,5 puntos porcentuales. Vale aclarar que en todos los casos se trata de datos del primer trimestre, cuando la criminal invasión de Rusia a Ucrania todavía no había generado los efectos que luego desató en la economía mundial.
 
Otra buena noticia para el Gobierno llegó desde el directorio del FMI, que este viernes aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y autorizó un desembolso inmediato de alrededor de 4.010 millones de dólares. La titular del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que "la economía argentina continúa recuperándose tras la pandemia" pero también dejó una advertencia preocupante al considerar que el cumplimiento de la meta de 2,5% de déficit primario "es esencial para moderar la demanda interna, limitar el financiamiento del déficit y apoyar la acumulación de reservas".
 
El staff también advierte que "la alta inflación, si no es abordada, puede alimentar descontento social y debilitar el apoyo político al programa" del Fondo. Y agrega que "estos riesgos no pueden ser complemente mitigados a través del programa diseñado o planes de contingencia". Finalmente puntualiza que para lograr el objetivo fiscal establecido en el acuerdo serán necesarias "políticas fiscales más rígidas en la segunda parte del año a través de una reorientación de los gastos que den lugar a una mayor erogación en subsidios energéticos y asistencia social".
 
Traducido, el FMI le dice al Gobierno que para cumplir con las metas acordadas deberá afilar la tijera y ajustar un poco más el cinturón.
 
 Pro y contras de una hora más de clase por día en las escuelas 

Bordet y la Liga de Gobernadores
 
La flamante Liga de Gobernadores, de la que participa Entre Ríos, se reunió este viernes en Chaco con los reclamos de siempre referidos a la distribución de la coparticipación federal, pero también se puso en debate el manejo de los planes sociales y la preocupación por el desabastecimiento de gasoil.
 
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó el lanzamiento de la nueva Liga de Gobernadores, espacio que busca "más federalismo y unidad nacional", y aseguró que permitirá "poner en la agenda nacional temas" que los gobiernos provinciales "queremos que estén".
 
Bordet y los gobernadores, más concentrados en los problemas concretos de sus gestiones, tomaron distancia de la interna entre albertistas y kirchneristas y reclamaron de manera apremiante un "plan concreto" para resolver el desabastecimiento de gasoil y para "generar las condiciones de inversión y planificación" que eviten que el mismo problema se produzca el año próximo.
 
El comunicado en el que se difundieron las principales conclusiones del encuentro alertó sobre el impacto nefasto de la inflación y pidió medidas "efectivas" para desacelerarla. Los gobernadores señalaron que la escalada de precios afecta "el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias"
 
La vuelta a los primeros planos de la Liga de los Gobernadores surge de la necesidad de muchos mandatarios provinciales, incluso los más afines al Gobierno nacional, de contar con un espacio en el que puedan discutirse políticas públicas, algo imposible dentro de las dos principales alianzas partidarias (el FdT y JxC) enfrascadas en internas. Los gobernadores intentan conformar un núcleo de poder para atender las necesidades propias de su gestión.
 

Pro y contras de una hora más de clase por día en las escuelas 
 
La estrategia de Bordet y las ambiciones de Frigerio
 
La dirigencia política de la provincia está comenzando a activar los motores con la mirada puesta en 2023. Como sucede cada ocho años (en Entre Ríos se permiten hasta dos mandatos consecutivos para los cargos ejecutivos provinciales), se espera que el 2023 sea particularmente movido por la renovación total de las autoridades.
 
La intención del Gobierno provincial sería que las elecciones se celebren el primer domingo de junio. Con la fecha en el calendario, los tiempos anteriores al cronograma electoral se aceleran y también, la previa a las definiciones de candidaturas. Si sucede como en 2019, la convocatoria oficial para los comicios debería ser a mediados de diciembre.
 
Cuando se formalice el llamado para renovar los cargos en juego, se prevé que parte de los nombres de los candidatos sean públicos. Las "batallas" más cruentas serán en los municipios, de acuerdo con las previsiones tanto del oficialismo como de la oposición. En el caso de las ciudades, sucede que sólo algunos de los intendentes pueden aspirar a la reelección
 
Paraná, capital de la provincia, es un botín preciado. El intendente Adán Bahl es uno de los posibles candidatos a gobernador por el sector peronista y comienza a otear las posibilidades para su sucesión. Algunos, como su vice intendenta, Andrea Soledad Zoff, ya se preparan frente a la largada, para comenzar a posicionarse. Otros, consideran más prudente esperar a que se acomode más el escenario político nacional y provincial.
 
Tanto en el justicialismo gobernante como en Juntos por el Cambio (JxC), los sectores que reúnen mayor cantidad de sufragios, hay muchos interesados en gobernar Paraná. El hecho de que no haya un sistema de Paso provinciales genera inconvenientes y roces puertas adentro a la hora de las definiciones.
 
En el oficialismo municipal el objetivo es obvio: asegurar la sucesión. Andrea Soledad Zoff no ha blanqueado públicamente sus intenciones de competir por la intendencia y tampoco Bahl abrió el juego para los dirigentes que pretendan aspirar a sucederlo. Fuentes confirmaron que hay una tríada que ya se menciona en los pasillos de la Intendencia y que habría surgido de reuniones reservadas. En los alrededores de los despachos de los secretarios Municipales, confirman las aspiraciones y las acciones de algunos, sin dar nombres, que aspiran a comenzar con el operativo "posicionamiento".
 
De acuerdo con distintos testigos, el intendente habría dicho a los interesados que "se larguen" y que demuestren desde sus lugares por qué merecen el lugar. En el peronismo no descartan que haya más interesados que puedan sumarse con el tiempo y otros que, a la larga, se bajen de la compulsa.
 
Hay opiniones divididas respecto de cuándo es pertinente lanzarse. Algunos creen que es un error hacerlo temprano y otros, que el que comienza antes tiene la ventaja. De hecho, hay muchos que están mostrándose más en las redes sociales o los medios sin decir a qué puesto aspirarán el año que viene.
 
Un sector considera que la crisis económica y el humor social empujará las determinaciones hasta último momento ¿Cómo se miden los tiempos? En términos relativos, los políticos plantean que hasta octubre hay plazo para instalarse, porque después la sociedad estaría atenta a otras cuestiones porque en noviembre será el Mundial de Fútbol, en diciembre ya vienen las Fiestas y en el verano, las vacaciones.
 
¿Cuál sería la estrategia de Bahl para elegir al aspirante y retener la intendencia? En el entorno más cercano del jefe del Ejecutivo Municipal dan cuenta de las siguientes metas: El intendente definiría  el nombre del postulante: dicen que Bahl no estaría dispuesto a que el eventual candidato se ponga en consideración de toda la mesa de PJ provincial. Algunos bosquejan la necesidad de que los intendentes se abroquelen para plantear que serán ellos quienes seleccionarán a los que competirán para mantenerse en las municipalidades.
 
La Capital no sería una "moneda de cambio": en la intendencia sostienen que no pondrán en la mesa de negociación a cambio de integrar la fórmula para la gobernación. "No nos pueden ofrecer un espacio que ya tenemos", afirman. El punto más importante: sostienen que el candidato será quien más convenga y ayude a que Bahl llegue a la gobernación.
 
En la coalición opositora hay distintas miradas sobre la cuestión Capital. Hay un sector del radicalismo, columna vertebral del armado en Entre Ríos, que cree que si el porteño Rogelio Frigerio encabeza la fórmula para la gobernación, la UCR debería tener prioridad para competir por la intendencia. Consideran que en la negociación se debe poner sobre la mesa. Lógicamente, están fuera de esta postura los radicales que vienen trabajando pegados a Frigerio.
 
Entre los correligionarios más rígidos está instalada la idea de que la discusión por Paraná es estéril hasta que no haya diálogo entre Frigerio y la UCR ni la mesa política del armado se reactive. En el resto de los partidos de la alianza  hay opiniones divididas, porque algunos apoyan a dirigentes radicales y otros, trabajan para la hipotética gestión de Frigerio.
 
En el macrismo provincial, la dirigencia da por sentado que el candidato a intendente será el ex concejal de Paraná, Emanuel Gainza. Si bien pocos lo reconocen en público, la mayoría opina que ganar la Capital será muy difícil. Afirman, sin embargo, que hay muchos interesados en anotarse para pelear por la intendencia.
 
Bordet arenga que la prioridad, "la madre de todas la batallas", se dará en los grandes municipios gobernados por el oficialismo. En la Casa Gris aseguran que habilitarán los mejores candidatos posibles, en el interior y la Capital, porque lo principal es ganar las intendencias para ganar la Provincia. Entre las estrategias y las prioridades, el calendario comenzará a marcar los tiempos para las definiciones en todos los espacios.
 
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