La Opinión Popular
                  17:10  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-06-2022 / 16:06
DIPUTADO PROVINCIAL DEL FRENTE DE TODOS POR PARANÁ

Julio Solanas: El gran tema del gobierno es encontrar el camino para parar la inflación

Julio Solanas: El gran tema del gobierno es encontrar el camino para parar la inflación
El diputado provincial Julio Solanas (Frente de Todos-Paraná) analizó la realidad política y económica del país y la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial Julio Solanas sostuvo que "hay una lenta recuperación de la macro economía que todavía no se traduce en lo diario, lo cotidiana pero hay una incipiente y sostenida recuperación de la economía, ya sea en la pequeña y mediana empresa textil, alimentos, metalmecánica, gastronomía, aunque todavía no se traduce decididamente en el bolsillo de los argentinos".
 
Analizó que "el meollo de la cuestión está en la inflación, que todos hablan de que es multicausal pero yo creo que es también por una profunda especulación, y el que paga el pato de la boda es siempre el que produce y el que consume; y en esa cadena del medio se produce la distorsión de los precios".
 
"Hace unos días un osado dueño de supermercados dijo que lo que hacen ante la inflación es remarcar, y ahí uno se da cuenta que entre el que produce y el consumidor, hay un intermediario donde queda esa enorme inflación. Hoy no hay un parámetro en función de que el asalariado pueda encauzar su economía diaria, y por eso el gran tema de los argentinos hoy es cómo nuestro gobierno encuentra el camino para parar la inflación, pero eso tiene que ver con la colaboración de todos y todas; no puede haber tanta especulación", aseveró.
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), en cuanto a la falta de gasoil, el legislador también consideró que se trata de "una tremenda especulación" y planteó que "el tema de los hidrocarburos fue muy importante durante los cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri, donde (el ex secretario de Energía, Juan José) Aranguren jugó decididamente en función de las empresas y por eso no hubo problemas, pero ahora que a las empresas se les pones algún coto, se produce esto de que desaparece el gasoil y que hay que importar".
 
De todos modos, admitió que "hay obras de infraestructura que están demoradas y que hay que hacer de forma urgente porque darían un espaldarazo enorme a la Argentina, no solamente por el consumo interno sino también para poder importar, como el gasoducto de Vaca Muerta hacia el centro del país".
 
"Cuando se habla de un sentido patriótico, nacional, de los empresarios porque hay muchos empresarios patriotas que invierten y reinvierten en Argentina, también hay parte de la especulación en función de ingresar en política; porque muchos empresarios juegan en política y evidentemente el gobierno actual a muchos no los quiere, y el pato de la boda lo paga el pueblo", reflexionó.
 
En relación con la situación de la provincia dijo que "hay un gran esfuerzo de un gobierno por la obra pública, que se ve a lo largo y a lo ancho de Entre Ríos, con obras significativas como el cierre energético del norte; también hay un esfuerzo de los intendentes para hacer obras importantes; el tema de viviendas que estuvo absolutamente detenido durante los cuatro años de Macri, e incluso con un atisbo para privatizar el tema de la vivienda social y con una idea de que desaparecieran los Institutos provinciales y que todo sea bancarizado, mientras que hoy hay una enorme cantidad de obras en viviendas".
 
"En esto se ve porqué defendemos distintos proyectos de Nación y de provincia, queda claro que la intención del gobierno de Macri era bancarizar la posibilidad de las viviendas y que la intención de este gobierno de (Alberto) Fernández y de (Gustavo) Bordet en Entre Ríos promueve la vivienda social para todos y todas. Acá se ve qué iniciativa tiene cada espacio político en función de las ciudadanas y ciudadanos de a pie", definió.
 
Fuente: Análisis Digital 
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar