'/> Alberto Fernández solicitó el ingreso al BRICS, encabezado por China, Rusia e India / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  13:05  |  Viernes 12 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 25-06-2022 / 11:06
APUESTA COMÚN A UN MUNDO MULTIPOLAR

Alberto Fernández solicitó el ingreso al BRICS, encabezado por China, Rusia e India

Alberto Fernández solicitó el ingreso al BRICS, encabezado por China, Rusia e India
La sede de la XIV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue Beijing, pero se realizó en forma virtual. Alberto Fernández presentó la solicitud formalmente este viernes, como culminación de un proceso diplomático previo que obtuvo el respaldo de Rusia y China.
El mundo parece encaminarse hacia la superación del modelo de la globalización neoliberal unipolar para ordenarse en lo que, en los hechos, empieza a ser multipolar y, en la formulación, busca integración y cooperación. Alberto Fernández pidió para que Argentina se incorpore al grupo de economías emergentes denominado BRICS, un paso hacia la organización planetaria como una globalización multipolar.
 
La sede de la XIV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue Beijing, pero se realizó en forma virtual. Alberto Fernández presentó la solicitud formalmente este viernes, como culminación de un proceso diplomático previo que obtuvo el respaldo de Rusia y China.
 
Argelia, Indonesia, Malasia, Tailandia, Nigeria, Egipto, Kazajastan y Senegal también han pedido integrarse y sus representantes participaron en la reunión virtual. Hasta ahora, los cinco países fundantes representan el 42 por ciento de la población mundial y el 24 por ciento del PBI mundial.
 
La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, más el desinterés del brasileño Jair Bolsonaro, frenaron el desarrollo de esta alianza que recomienza ahora tras la pandemia y a pesar de la guerra y con la casi segura reincorporación de Brasil a partir de la probable derrota de Bolsonaro y el consiguiente ascenso de Lula.
 
La pujanza de China y la paciente urdimbre de la colosal Ruta de la Seda, a la cual se incorporó Argentina, funcionó en el sentido de las BRICS mientras Occidente entraba en una espiral de crisis económica, social y política.
 
El surgimiento de esta alianza es consecuencia del debilitamiento de Estados Unidos como único centro de ordenamiento planetario, un esquema que ha generado calamitosas crisis económicas intermitentes desde mediados de los años '90, como si se tratara ya de una crisis permanente. 
 

 
MIENTRAS SE DIVIDE POR LOS PLANES SOCIALES, EL GOBIERNO SE UNE POR LA MULTIPOLARIDAD
 
China se avecina: Alberto Fernández y Cristina apuestan a los BRICS
 
En su discurso inaugural, el mandatario chino Xi Jin Ping, presidente pro tempore de este acuerdo de economías emergentes, expresó que "el mecanismo BRICS es una importante plataforma de cooperación y ahora ha entrado en una nueva etapa de desarrollo de alta calidad".
 
Un mundo multipolar como el que representa la emergencia de los BRICS puede restablecer el equilibrio y la paz, además de plantearse formas de intercambio menos desiguales.
 
Argentina será incorporada en el transcurso del 2023, en medio de una disputa electoral muy antagonizada en la que incluso estará en juego el modelo de integración mundial al que adscribirá. A diferencia de lo que implican los BRICS, la diplomacia del macrismo se vanaglorió por su sumisión a Washington, gracias a la cual pudo endeudar a varias generaciones de argentinos.
 
En el Frente de Todos esta política constituye un punto de acuerdo. No hay, o al menos no hubo hasta ahora, voces que plantearan otra vía de integración al mundo. Es un punto de acuerdo importante, quizás subestimado en el marco del debate alrededor de las diferencias.
 
 
El debate por la inflación
 
Con la persistencia de una inflación alta que disminuye apenas por goteo, el debate alrededor de sus causas supera a los demás. Cristina Kirchner apuntó al control de las importaciones, una vía por la que sale a precio oficial gran parte de las divisas que muy esforzadamente acumula el Banco Central.
 
Las compras de energía y las que se deducen del crecimiento de la economía -que sigue a tasas importantes-- justifican una parte. Pero el record de dólares que se gastó en mayo en importaciones supera ampliamente esas dos explicaciones.
 
Cristina apuntó a la coordinación de las áreas de gobierno que están relacionadas con esa actividad, el ministerio de la Producción, la Aduana y la AFIP. No se trata de una preocupación nueva: los días anteriores habían cambiado los titulares de Producción, donde asumió Daniel Scioli, y de la Aduana, donde lo hizo Guillermo Michel, que ocupó ese lugar en los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner, pero es cercano a Sergio Massa.
 
La polémica interna que se generó ante la paradoja de un crecimiento de la economía pero con gran desigualdad, tiene impacto en el gobierno. Los recambios están relacionados con el debate, lo cual no quiere decir que los nuevos funcionarios estén alineados con el ala crítica más afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además de coordinación, la vicepresidenta reclamó una intervención más activa del Estado.
 
"Se trata de hablar, no se trata de pelearse" dijo al recordar su acuerdo con algunas empresas para que equilibraran la importación con exportaciones. El martes publicó que una de estas empresas, que se dedicaba a importar electrónica y para equilibrar se había dedicado a la pesca, había logrado un contrato millonario para exportar truchas a Japón.
 
Ese mismo día hubo una reunión en Olivos de funcionarios de Aduana y Economía y la vocera Gabriela Cerrutti rechazó que hubiera un "festival de importaciones". Pero es evidente que la cifra que difundió el Indec sobre las importaciones de mayo no fue bien recibida en la Rosada.
 
El corazón del discurso de Cristina Kirchner en el Congreso de delegados de la CTA que se realizó en Avellaneda fue la carestía de la vida, la inflación y en ese camino desembocó en las importaciones. "Antes de cada salto inflacionario hubo un gobierno neoliberal que sobreendeudó al país", afirmó.
 
Y recordó que antes de la hiper de fines del gobierno de Raúl Alfonsín, fue el sobreendeudamiento de la dictadura. Y que antes de la crisis del 2001, fue el endeudamiento de los '90 con Carlos Menem y la Alianza. Y antes del pico actual, fue el "irresponsable y criminal endeudamiento de los cuatro años de Mauricio Macri."
 
Cristina centró en el macrismo la responsabilidad por la crisis. Y los planteos sobre estrategias del gobierno apuntaron a la ineficiencia para conseguir resultados superadores. Subrayó que no está en discusión la unidad del Frente de Todos, pero se diferencia cada vez que puede, lo cual debería desembocar en un proceso de elecciones internas en el que ella muy probablemente no sea la candidata principal.
 
 
Gobernadores y planes sociales
  
Fuera de esa temática, hizo un apartado para referirse a los movimientos sociales y los planes. Recordó que en su gobierno los planes bajaron porque se creó trabajo genuino. Ahora, la desocupación bajó y ronda el 7 por ciento, pero los planes aumentaron hasta pasar el millón en vez de bajar. Y reclamó que el Estado debería retomar el control de las altas y bajas de los planes.
 
Este viernes se reunieron 17 gobernadores en el Chaco agrupados por el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de CABA por el punto y medio de coparticipación extra que le otorgó Mauricio Macri y le retiró Alberto Fernández. Otro ítem de la convocatoria fue el manejo de los planes sociales. Numerosos intendentes apoyaron esta idea.
 
Si Cristina Kirchner quiso plantear la universalización de los planes, y que el Estado controle el cumplimiento de una contraprestación como se hizo con la AUH, donde no es necesaria ninguna intermediación, el debate se desvió a un plano electoral, donde los movimientos sociales parecieron convertirse en el enemigo.
 
Es la peor forma de debatir la problemática de los planes y los movimientos sociales. Es un debate necesario, pero sacándolo de ese contexto. La militancia de base en los barrios populares constituye la parte más sana de estas sociedades, es la que entiende mejor la ética de la solidaridad y los valores comunitarios.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12 
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-08-2022 / 11:08
Lo que obliga al Frente de Todos a replantear su marco de alianzas global es la fragilidad de la economía. El plan que empieza a desplegar Sergio Massa incluye ingredientes de un plan de ajuste (tope al gasto, suba de tasas de interés, aumento de tarifas para reducir subsidios y concesiones al capital para que invierta) pero procura excluir una devaluación brusca, que es por lo que más presiona el mercado. Por eso empezó a intentar reducir el déficit también por el lado de la recaudación.
 
Carlos Castagneto firmó la resolución de la AFIP que crea un pago a cuenta extraordinario del Impuesto a las Ganancias para captar parte de los beneficios extraordinarios percibidos por algunas de las principales empresas del país a partir de la crisis global. Son las 2.000 compañías que más facturan, que adelantarán en total unos 200 mil millones de pesos que recién iban a pagar en 2023.
 
El fisco, sin embargo, se perdió de recaudar un monto semejante por no haber prorrogado un artículo del impuesto a las Ganancias introducido en 2017 que permitía ajustar los balances por inflación pero aplicar ese ajuste (que reduce el pago del impuesto) en tres cuotas anuales en vez de una. Massa discutió con Guzmán sobre este tema cuando naufragó en el Congreso el proyecto de Presupuesto, donde intentó colar esa prórroga que Economía había olvidado.
 
El resultado, según datos que circulan entre tributaristas top de la City, es que entre quienes más redujeron su liquidación de Ganancias de 2021 frente al ejercicio anterior hay varios bancos. Entre ellos el Galicia, el ICBC y el Patagonia. El mismo sector de la economía que esta semana se benefició con el reperfilamiento de la deuda en pesos con bonos duales, que los cubren de la inflación y de la devaluación.
 
Massa también evalúa una nueva concesión para que los agroexportadores liquiden los granos que guardan en sus silos. Como el "dólar soja" no los tienta, les va a ofrecer un upgrade: que accedan al dólar ahorro por un 40% de lo que vendan, en vez del 30%. Será cuando finalmente pueda sentarse a negociar con la Mesa de Enlace. Además, les reclamó a los grandes acopiadores que se apuren: en su equipo estiman que tienen almacenados granos por cerca U$S 3.000 millones con "precio a fijar".
 

12-08-2022 / 10:08
Crecen las dudas sobre la imparcialidad del tribunal que lleva adelante el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz. Además de la fotos publicadas, que muestran que el fiscal y el presidente del tribunal comparten equipo de fútbol y partidos en la quinta de Mauricio Macri, el propio Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini se reunieron con la entonces ministra de Seguridad, la polémica Patricia Bullrich.
 
Los jueces del Tribunal Oral número 2, Gorini y Giménez Uriburu, encargados de juzgar en la causa por la obra pública de Santa Cruz, recibieron en 2018 a Bullrich, en una grave irregularidad si se tiene en cuenta que además de ser una entonces funcionaria de la Nación era también denunciante en el caso. El encuentro entre Bullrich y Giménez Uriburu quedó marcada en el Registro Único de Audiencias en la fecha del 23 de agosto de 2018. En ese momento,  los jueces ya tenían a su cargo el juicio oral contra Cristina.
 
El motivo que alegaron para justificar la reunión fue "tratar proyectos de ley para la lucha contra el narcotráfico os (SIC) que incumplen su función dentro de las fuerzas". El encuentro es una prueba más para aportar en el pedido de recusación contra los magistrados realizado por la vicepresidenta. En tanto que la reunión entre la entonces ministra de Seguridad y Gorini fue también el 23 de agosto, aunque mantuvieron encuentros previos -en 2017- para supuestamente debatir temas acerca de la "corrupción en las fuerzas de seguridad".
 
El abogado de Cristina, Carlos Beraldi, pidió la recusación de Gorini. El lunes, había hecho lo propio con Giménez Uriburu por las fotos donde se lo veía en la Quinta Los Abrojos de Macri. La recusación fue formalmente presentada este lunes. Los abogados de Cristina, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran. Luciani y Giménez Uriburu llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular
 

11-08-2022 / 11:08
11-08-2022 / 10:08
Se terminó la tregua. Con denuncias de corrupción y negociados contra miembros de Juntos por el Cambio, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se sumó al discurso que venía ensayando Mauricio Macri y cuestionó a los dirigentes que, desde su perspectiva, podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. Con un sospechoso silencia, Macri quedó expuesto y aislado por las denuncias explosivas que hizo Lilita.
 
En un raid mediático por TN, LN+ y el programa de Lanata en Mitre, Lilita embistió contra Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Gerardo Morales y Cristian Ritondo. Con acusaciones de tono personal y privado, a grandes rasgos los vinculó a los cuatro con Sergio Massa y lo acusó de buscar un acuerdo con el "panperonismo". La propia Carrió dejó pegado a Macri al decir que había hablado con él de estos temas y al elogiarlo en soledad entre tanta balacera: "El único sincero es Mauricio Macri", le dijo a Lanata.
 
El ex presidente quedó atrapado luego de que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio salieran a repudiar de manera inédita, con nombre y apellido, a Carrió. Incluso algunos sugirieron por lo bajo que era el momento ideal para terminar de una vez con la alianza con la fundadora de la Coalición Cívica. Macri quedó atado a las palabras de Lilita. El ex presidente dijo el martes que no era momento para tibios, un adjetivo que en el PRO suele asociarse a los dirigentes del "ala moderada".
 
Macri no hizo ninguna declaración pública hasta la noche de este miércoles y trató de desligarse con un off con Clarín con el que sólo confirmó que está condicionado para hablar de Carrió. Como eso no fue suficiente, a la tarde mandó a Fernando de Andreis a publicar un hilo de Twitter en el que insinuó una crítica light a los dichos de Carrió, aunque en realidad validó sus acusaciones: "También creemos que hay que ser incansables en la defensa de la república y las instituciones. Cuidar que JxC no se contamine con relaciones poco claras con el autodenominado panperonismo", dijo De Andreis. Casi un calco de lo que acusa Carrió.
 
La Opinión Popular
 

10-08-2022 / 10:08
Elisa "Lilita" Carrió volvió a provocar con sus declaraciones el enojo de varios dirigentes relevantes en Juntos por el Cambio, y la respuesta de la titular de Pro, Patricia Bullrich, marcándole la cancha: "Basta, Carrió. Se tiene que terminar la impunidad de la palabra". La presidenta de la Coalición Cívica había exigido fijar "reglas de decencia" hacia el 2023. "Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios", había apuntado Carrió, posicionándose como el "rescate moral" de la coalición.
 
"Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, del Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo (Gerardo Morales), que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio", había dicho en su arranque "Lilita", en dialogó en LN+. Frase que Patricia Bullrich entendió como uno más de los "ninguneos de Carrió", explican entre los halcones del Pro. De hecho ya en abril, la ex diputada había expresado lo mismo: "Hay un conflicto que es muy claro: Patricia se presentaba como la sustituta de Macri y hoy Macri es candidato. El líder indiscutido del PRO es Macri como la de la Coalición Cívica soy yo", sostuvo.
 
En esta vuelta, Carrió avisó antes de disparar: "Estaba como atragantada de no poder decir algunas cosas en el nombre de la unidad". Y la ex diputada cargó acto seguido contra los "peronistas" de Juntos por el Cambio: el presidente del bloque de diputados de Pro, Cristián Ritondo, el actual legislador y exministro del Interior Rogelio Frigerio, y el ex presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzó.
 
"Hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio. El exministro de Seguridad bonaerense, Cristián Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari. Hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio", arrancó. "(Frigerio) me puso un amante en una lista, y dije 'Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio', que estaba incluso como su testaferro", denunció.
 
A través de un hilo de Twitter, Bullrich respondió a las declaraciones de Carrió: "Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas", escribió. "No aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que 'porque es Carrió nadie la enfrenta'", sumó la exministra de Seguridad en una contra que viene de larga data. ¿Se rompe Juntos por el Cambio?
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar