La Opinión Popular
                  11:18  |  Viernes 12 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-06-2022 / 12:06
LUEGO QUE LA JUSTICIA CONDENARA A TRES FUNCIONARIOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO, POR EL DELITO DE PECULADO

La UCR le ganó la banca al PRO en el Concejo Deliberante de Nogoyá

La UCR le ganó la banca al PRO en el Concejo Deliberante de Nogoyá
Tanto el Tribunal Electoral Municipal como el Tribunal Electoral Provincial determinaron que el lugar le correspondía a la radical Silvina Natalia Escudero por aplicación de la Ley de Paridad.
 
Luego de que la Justicia condenara a tres funcionarios del gabinete del intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna (Juntos por el Cambio), por el delito de peculado en el marco de una investigación por la irregular distribución de ayuda social, lo que derivó en la renuncia de sus cargos, se produjo un corrimiento para suplir las vacantes producidas. El sillón que dejó el secretario de Gobierno, Marcelo Barreto, fue cubierto por la concejal radical Ayelén Correa.
 
Entonces se generó un debate entre los dos socios de Juntos, la UCR y el PRO, por determinar a qué espacio correspondía ocupar la banca que quedó vacía en el Concejo Deliberante de Nogoyá. Pero tanto el Tribunal Electoral Municipal como el Tribunal Electoral Provincial determinaron que el lugar le correspondía a la radical Silvina Natalia Escudero por aplicación de la Ley de Paridad.
 
Mariano Berdiñas dijo que tras esos dos pronunciamientos el PRO decidió no recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que dirima la disputa, y finalmente este miércoles Escudero asumió su banca en el Concejo, publicó Entre Ríos Ahora.
 
 
Se impuso la Ley de Paridad
 
En efecto, la Justicia Electoral Municipal notificó a la docente Silvina Natalia Escudero que debía asumir como consecuencia de la aplicación de la Ley de Paridad de Género. Pero esa decisión había sido apelada por el PRO, que pretendía que la banca sea ocupada por Danilo Franzot, octavo en la lista de concejales de Juntos.
 
La Junta Electoral Municipal resolvió según la Ley de Paridad de Género. Pero el PRO interpuso un recurso de apelación ante el juez electoral Gustavo Acosta, con efecto suspensivo, por lo cual la banca no se ocupó y el oficialismo, así, quedó con un representante menos en el Concejo de Nogoyá. En su presentación, dijo que la Ley de Paridad fue erróneamente aplicada con efecto retroactivo.
 
En la presentación que hizo ante la Justicia Electoral Augusto Danilo Franzot Tauber, que reclama para sí la banca, pidió al juez Acosta que revoque lo resuelto el 13 de abril y le otorgue la banca que dejó Ayelén Corrrea en el Concejo Deliberante de Nogoyá. Al respecto, argumenta la «inconstitucional aplicación retroactiva» de la Ley de Paridad de Género N° 10.844, promulgada el 20 de noviembre de 2020.
 
 
"Inconstitucional"
 
"La consecuencia de esta aplicación retroactiva de la Ley 10.844 ha generado que, ante la vacante ocurrida en el Concejo Deliberante, la misma no haya sido cubierta por corrimiento lineal de lista (como siempre ha hecho esta Junta Electoral Municipal) sino por género", dice el texto de la presentación.
 
Y apunta que en 2019 "fueron electos seis concejales por la Alianza Cambiemos, quienes obviamente fueron los que asumieron sus cargos, no ingresando el suscripto atento haber ocupado el séptimo lugar de la lista oficializada. Con esta inconstitucional decisión, la Junta Electoral Municipal ha decidido que asuma la banca vacante la octava concejal de la lista, señora Silvina Natalia Escudero".
 
Al respecto, planteó "con sentido común" que cuando aceptó la candidatura a concejal, en 2019, "lo hizo con la certeza jurídica que, en caso de producirse una vacante en los concejales de Cambiemos, asumiría por corrimiento lineal una banca en el Concejo Deliberante de Nogoyá".
 
Y agregó: "Ahora bien, por una ley sancionada con posterioridad con todos los hechos sucedidos y consolidados en 2019, la Junta Electoral Municipal de Nogoyá decide que no sea el suscripto quien asuma la vacante".
 
Sobre ese punto, el escrito señaló que "las leyes no tienen efecto retroactivo" y que "del análisis completo de la ley Provincial N° 10.844 es claro que el espíritu de la misma es su total y plena aplicación desde el próximo proceso electoral, y no en forma retroactiva, haciendo una interpretación forzosa e inconstitucional", aún cuando "comparto totalmente" el espíritu de la norma.
 
El concejal del PRO Mariano Berdiñas había planteado que «el argumento es jurídico 100%. La elección en la cual Danilo Franzot participó es de junio de 2019, y quedó en séptimo luga como concejal suplente -el cuerpo deliberativo está conformado por 6 ediles de Juntos, y 5 del PJ-. Ante cualquier renuncia en el Concejo, tenía que asumir él. La Ley de Paridad se sanciona en noviembre de 2020. Pero la Junta Electoral Municipal aplica retroactivamente la ley a 2019, y por eso dispone que asuma una mujer por otra mujer, y no que haya corrimiento lineal como siempre fue. Ojo, no discutimos la Ley de Paridad, con la cual estamos de acuerdo. Si esto pasara en marzo de 2024, correspondería por género, porque la ley será de plena aplicación. Pero nosotros entendemos que una ley que se sancionó en 2020 no puede aplicarse a algo que sucedió en 2019».
 
«No compartimos la interpretación de la Junta Electoral -que preside el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, a quien acompañan quien es fiscal, Rodrigo Molina, y el defensor oficial, Oscar Rossi- que lo que hace es aplicar el artículo 24 de la Ley de Paridad de 2020», asegura Berdiñas. Pero la ley, asegura el edil, se aplica «a la próxima convocatoria a elecciones».
 
Finalmente, un nuevo dictamen dio la razón a la UCR, que se quedó con la banca.
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar