La Opinión Popular
                  21:47  |  Lunes 02 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-06-2022 / 11:06
RECURRENTES INFORMES PERIODÍSTICOS CUANDO SE APROXIMA UN ACTO ELECCIONARIO

Alfredo Francolini denunció operaciones políticas de medios porteños en Concordia

Alfredo Francolini denunció operaciones políticas de medios porteños en Concordia
Alfredo Francolini cuestionó el informe del porteño Canal 13 en Campo El Abasto. El intendente recordó que se reedita un informe similar cuando se acercan elecciones. Citó el avance de las obras en el ex basural donde ahora existe un refugio para chicos.
 
El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, advirtió sobre "intenciones políticas" en el informe que realizó Canal 13 de Buenos Aires en Campo El Abasto, otrora un basural a cielo abierto que con el relleno sanitario ha logrado reconvertir sus 200 hectáreas de extensión. Además, entre varias obras que se llevan a cabo en el predio funciona un refugio que brinda contención y atención a los hijos de los recolectores y recicladores informales que trabajan en El Abasto.
 
"Casi semanalmente viajo a Buenos Aires a realizar gestiones en el Gobierno nacional. En esos viajes, cada noche veo a cientos de personas comiendo de la basura y viviendo en las calles de Buenos Aires", expresó Francolini en un comunicado.
 
El intendente relató que "en plena Capital Federal se ve gente revolviendo y comiendo de la basura y mucha gente durmiendo al aire libre tapada con cartones", y observó: "A eso Canal 13 no lo muestra".
 
"¿Tendrá algo que ver que en Buenos Aires gobierna un signo político distinto al de Concordia?", ironizó Francolini.
 
 
"10 días en un basural"
 
El informe de Canal 13 de Buenos Aires titulado "10 días en un basural" fue presentado por el periodista Daniel Malnatti y, sobre su contenido, Francolini observó que "en ningún momento se habla del Relleno Sanitario que se está realizando en el Campo El Abasto".
 
El titular del Ejecutivo concordiense detalló que tampoco se observa en el trabajo periodístico la mención sobre "el Refugio Camba Paso, donde se brinda atención médica y educación a los niños; de los programas de Reciclado y las cooperativas que comenzaron a trabajar en esa actividad para mejorar la condición de vida de muchos recolectores informales; de las obras de saneamiento, extensión de redes de agua y de cloaca en los barrios cercanos. Nada de eso muestran".
 
"Si deciden no mostrar esa parte de la realidad y mostrar sólo otra, es una información sesgada", afirmó el presidente municipal, y si "dicen que estuvieron diez días, entonces tuvieron tiempo suficiente para mostrar la realidad completa de Concordia", evaluó.
 
"El desarrollo turístico, las plazas y los espacios públicos remodelados, las obras de pavimentación, los 17 Centros de Desarrollo Infantil Municipales que hay en la ciudad, las acciones de desarrollo e inclusión cultural, la actividad deportiva social y profesional", enumeró Francolini antes de preguntar: "¿Por qué deciden no mostrar toda la realidad de Concordia?".
 
"Quiero ser claro. Estamos trabajando fuertemente para cambiar la realidad para beneficio de todos los concordienses. Los equipos de la Municipalidad trabajan todos los días para atender cada caso en particular. Porque cada caso es una persona y requiere de un trabajo específico para cambiar y mejorar su situación", completó Francolini.
 
 
La realidad por la mitad no es realidad
 
En tanto, y frente a los recurrentes informes periodísticos en Concordia o sobre Concordia en fechas en que se aproxima un acto eleccionario, el intendente reflexionó en que "la realidad por la mitad no es realidad".
 
"Nos duele que se use una situación que nos preocupa y nos ocupa, con fines que no son muy claros, pero que no parecieran ser periodísticos", expresó Francolini, que acusó: "Cuentan una realidad por la mitad".
 
"No se cuenta que el Relleno Sanitario estuvo frenado durante 4 años. No se cuenta cómo mejoraron en los últimos dos años, inclusive en pandemia, los sistemas de salud y de agua potable en los barrios cercanos", reiteró.
 
"No quiero esquivar la problemática. Pero es importante dejar en claro la transformación y los cambios que se han logrado en los últimos años. Se ha mejorado muchísimo y aún falta. Pero seguimos avanzando. Cada persona que está viviendo en situación de emergencia nos duele y nos ocupa cada día, por eso gestionamos para que haya más y mejores oportunidades para todos", subrayó.
 
"Contar verdades a medias hace mal a toda la ciudad. Queremos una ciudad con más industrias, con más turismo, porque eso es más trabajo y mejores oportunidades. Y para eso estamos trabajando. Los medios nacionales podrían colaborar con el desarrollo de Concordia, pero pareciera que la prensa amarillista es más rentable", concluyó.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar