La Opinión Popular
                  11:10  |  Viernes 12 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 22-06-2022 / 09:06
LA MANO DE DIOS Y EL GOL DEL SIGLO

Los míticos goles que pusieron a Maradona en el Olimpo mundial

Los míticos goles que pusieron a Maradona en el Olimpo mundial
El gol del siglo. El astro en el estadio Azteca y su obra de arte.
El 22 de junio de 1986, Diego Maradona, jugando para la Selección argentina, convertiría dos de los goles más recordados de su carrera. En el marco del partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México, pasados los 6 minutos del Segundo Tiempo, convierte el gol denominado "La mano de Dios", uno de los más polémicos en la historia del deporte.
 
En ese mismo cotejo, a los 10 minutos del Segundo Tiempo, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol, que quedó en la historia como el mejor de todos los mundiales. 
 
Ese día, los argentinos nos lanzamos a la calle, desenfrenados y lagrimeando. Fue una reacción espontánea e incontenible. El abrazo con uno, el abrazo con otro. Vivimos esa tarde en estado de gracia. Las heridas, a cuatro años de Malvinas, no habían cerrado. No mezclábamos una guerra con un partido de fútbol. Pero desde el lejano México, alguien había interpretado ese deseo de reivindicación, aunque más no fuera con la redonda...y lo había hecho por nosotros.
 
Además, tras una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002, en que se elegía el "Gol del Siglo", quedó en el primer puesto. El partido finalmente terminó 2-1 para Argentina, lo que le permitió clasificarse para las semifinales.
 
La Opinión Popular


"El Estadio Azteca rinde homenaje a Diego Armando Maradona por su extraordinario gol anotado en el partido Argentina-Inglaterra con el cual pasaron a las semifinales. 22 de junio de 1986", recuerda la placa clavada en piedra volcánica de la base del estadio.
 
Aunque esta placa no precisa cual es el gol "extraordinario" de los dos que Maradona hizo ese día en un partido "mágico" que merece el calificativo de "extraordinario".
 
Justo siete días después de aquellos extraordinarios goles, la Argentina de Maradona levantó el la copa mundial, la segunda que ganaba después del 78, éxito del que se cumplen ya 30 años.
 
Maradona rozó el cielo en esa jornada cuando con ingenio calificó como "La Mano de Dios" el gol que firmó recién iniciada la segunda mitad, justo antes de regatear ingleses desde su propio terreno para marcar el segundo, el gol del siglo pasado.
 
Sus goles tuvieron como testigos a 114.580 aficionados que estaban en el estadio Azteca, el templo del fútbol mexicano que celebró medio siglo el pasado mes de mayo.
 
El que no vio la mano, pero sí validó el tanto, fue el árbitro de Túnez Ali Benneceur, quien todavía hoy defiende su decisión al señalar que lo marcó como bueno porque su línea, el búlgaro Bogdan Dotchev, corrió al centro del campo.
 
En 2015, durante un viaje a Túnez, Maradona se reunió con Benneceur y le ofreció su amistad eterna al regalarle una camiseta de la selección de Argentina con la dedicatoria "para Alí, mi amigo eterno"; el árbitro le correspondió con una foto del día del juego.
 
Ya retirado, Benneceur asegura que el gol de La Mano de Dios no fue su responsabilidad y se siente orgulloso de haber pitado un partido en el que estuvo "el mejor jugador del mundo", conservó su camiseta y vio el mejor gol del siglo.
 
Peter Shilton fue el arquero inglés que tuvo que ir a buscar la pelota dentro del arco en los dos goles de Maradona.
 
Ninguno de los 125 partidos como internacional con Inglaterra lo marcó tanto como el disputado ante la Argentina de Maradona ese 22 de junio de 1986, tal y como se señala en su página de Internet, en la que, además, afirma que ahora se dedica a dar conferencias.
 
Cuatro años después del éxtasis triunfal de México, Argentina perdió la final del Mundial Italia 1990 con un gol convertido por un penal que el mismo Maradona asegura que se inventó el árbitro mexicano-uruguayo Edgardo Codesal.
 
Fuente: ámbito.com 

Agreganos como amigo a Facebook
Los míticos goles que pusieron a Maradona en el Olimpo mundial
La mano de Dios. Diego supera a Shilton. Y la imagen queda para la posteridad.
Los míticos goles que pusieron a Maradona en el Olimpo mundial
El Diego y sus míticos goles a Inglaterra en México 86.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar