La Opinión Popular
                  18:37  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-05-2022 / 09:05
27 DE MAYO DE 1942

Atentan contra Reinhard Heydrich, el nazi denominado el Carnicero de Praga

Atentan contra Reinhard Heydrich, el nazi denominado el Carnicero de Praga
El 27 de mayo de 1942, la resistencia checoslovaca atenta contra Reinhard Heydrich, uno de los principales criminales del nazismo, conocido como el "Carnicero de Praga".
 
El 27 de mayo de 1942, la resistencia checoslovaca atenta contra Reinhard Heydrich, uno de los principales criminales del nazismo, conocido como el "Carnicero de Praga". Había sido nombrado Protector Adjunto de Bohemia y Moravia en septiembre de 1941, con 37 años y se dedicó a reprimir a los opositores.
 
Fue el principal instrumentador del decreto Noche y Niebla, que detalló la manera de perseguir a quienes fueran considerados enemigos de la Alemania nazi, a través de la desaparición forzada. También fue el organizador y oficial de más alto rango de la Conferencia de Wannsee, la reunión de enero de 1942 en la que se decidió la "Solución Final": la deportación masiva de los judíos de Europa desde guetos hacia campos de exterminio.
 
Los checos emboscaron su auto en una ruta y lo hirieron con una bomba. Heydrich fue atendido y parecía que se recuperaría de las heridas, pero sufrió una septicemia el 4 de junio y falleció. Adolf Hitler le dedicó un funeral con honores en Berlín. Como represalia por la muerte de Heydrich, los nazis arrasan con el pueblo de Lídice, donde asesinan a 340 personas.
 
La Opinión Popular
 
 
Reinhard Tristan Eugen Heydrichn (7 de marzo de 1904-4 de junio de 1942)​ fue un oficial nazi de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial,​ y uno de los principales arquitectos del Holocausto.
 
En el apogeo de su carrera ostentó el rango de SS-Obergruppenführer und General der Polizei y fue jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) -organismo que agrupaba a la Policía Secreta del Estado, a la Policía Criminal, y al SD. Fue también Stellvertretender Reichsprotektor del Protectorado de Bohemia y Moravia -la actual República Checa-.
 
Heydrich también fue presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (luego conocida como Interpol) y jefe de la Gestapo en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Heydrich fue uno de los principales organizadores de la represión nazi en la Europa ocupada.
 
Muchos historiadores lo consideran como la figura más oscura dentro de la élite nazi. Adolf Hitler lo describió como «el hombre con el corazón de hierro».
 
Como consecuencia de sus acciones represivas, a lo largo de su carrera fue conocido por distintos apodos: El Verdugo,4​ el Carnicero de Praga​ y la Bestia Rubia.​ Fue el líder fundador del Sicherheitsdienst (SD), una organización de inteligencia encargada de buscar y neutralizar la resistencia al Partido Nazi a través de detenciones, deportaciones y asesinatos.
 
Fue también uno de los organizadores de la noche de los cristales rotos, una serie de ataques coordinados contra los judíos por toda la Alemania nazi y partes de Austria la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Los ataques fueron llevados a cabo por las tropas de asalto SA y por civiles, y fueron un presagio de lo que ocurriría durante la posterior contienda: el Holocausto.
 
En la Europa oriental fue directamente responsable de los Einsatzgruppen, los comandos especiales que acompañaban a los Ejércitos alemanes en su avance y procedieron al asesinato de un millón trescientos mil personas -incluidos comunistas, intelectuales y judíos- por medio de asesinatos masivos mediante fusilamiento o fueron gaseados.
 
A finales de 1941, tras su llegada a Praga como Reichsprotektor, Heydrich trató de eliminar la oposición a la ocupación nazi mediante la supresión de la cultura checa, así como la deportación y ejecución de miembros de la resistencia checa.
 
Heydrich fue atacado y herido gravemente en Praga el 27 de mayo de 1942 por un comando checoslovaco que formaba parte de la Operación Antropoide.
 
El comando había recibido entrenamiento especial de los británicos y fue enviado a la capital checoslovaca por el Gobierno checoslovaco en el exilio para asesinar al Reichsprotektor.
 
Heydrich murió como consecuencia de una septicemia provocada por sus heridas una semana más tarde. La inteligencia nazi vinculó falsamente a los miembros del comando con los pueblos de Lídice y Ležáky.
 
Como venganza por el asesinato de Heydrich, Lídice fue completamente arrasada hasta los cimientos; todos los hombres y adolescentes de más de 16 años fueron ejecutados, y los habitantes restantes (mujeres y niños) fueron deportados y luego asesinados en los campos de concentración nazis.
 
Fuente: Wikipedia
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar