La Opinión Popular
                  09:10  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-05-2022 / 12:05
POR CINCO VOTOS DE SIETE POSIBLES

El Jurado de Enjuiciamiento decidió por amplia mayoría la destitución de Goyeneche por mal desempeño

El Jurado de Enjuiciamiento decidió por amplia mayoría la destitución de Goyeneche por mal desempeño
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió destituir a la fiscal adjunta Cecilia Goyeneche por su accionar como funcionaria judicial.
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió destituir a la fiscal adjunta Cecilia Goyeneche por su accionar como funcionaria judicial. Se analizó si tenía vínculo personal y comercial con un imputado en una investigación que ella encabezaba y si ese vínculo puso en jaque su objetividad. Además, se le ha cuestionado su comportamiento respecto a un testigo, su decisión de no investigar determinados hechos vinculados a esa causa y el haber mentido descaradamente durante una audiencia.
 
Los abogados radicales Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto fueron los que denunciaron a Sergio Urribarri y Cecilia Goyeneche y lograron que se condene al ex gobernador y también que se destituya a la fiscal que investigó a Urribarri. Mulet fue síndico de Enersa en la gestión radical de la segunda gestión del gobernador Sergio Montiel, mientras que Pagliotto formó parte de la lista de senadores de Cambiemos.
 
Goyeneche, en lugar defenderse de esas graves acusaciones se dedicó, desde hace meses y particularmente en las últimas semanas, utilizando los grandes medios porteños, a atacar al Gobierno provincial, a los integrantes del Superior Tribunal a quienes denunció penalmente y a Sergio Urribarri, a quien le adjudicó el proceso de Jury en su contra. No se entiende la influencia judicial que Goyeneche le adjudica al ex gobernador, ya que este tuvo un megajuicio que terminó en condena el 7 de abril último: le aplicaron 8 años de cárcel.
 
El Jury votó por amplia mayoría la destitución de la procuradora adjunta Goyeneche. Después del mediodía votaron el senador provincial Armando Gay y el abogado Gonzalo García Garro, quienes lo hicieron por la destitución de Goyeneche. En tanto, el diputado provincial Gustavo Zavallo votó por la no destitución de Goyeneche. De esta manera, la votación quedó 5 a 2.
 
Este domingo por la noche se sumaron los votos de los vocales Gisella Schumacher y Daniel Carubia, a favor de la destitución de la fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche. Schumacher hizo un voto extenso, mientras que Carubia adhirió buena parte de los argumentos de la vocal precedente y amplió respecto de otros puntos. Antes, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Juan Smaldone fue el primero que votó por la destitución y el sábado, la abogada y presidenta del cuerpo, Verónica Mulone, votó a favor de Goyeneche.
 
Después del mediodía votaron el senador provincial de Concordia, Armando Gay (PJ) y el abogado Gonzalo García, a la vez director de Asuntos Jurídicos del Senado, quienes se pronunciaron por la destitución. Finalmente lo hizo el diputado provincial Gustavo Zavallo (PJ), quien se opuso a la salida de Goyeneche pretendiendo una solución muy peculiar, que no está prevista, mandando al Procurador que la sancione, cuando fue el propio Procurador quien avaló la situación que termina eyectándola del cargo.
 
De esa manera, Zavallo votó reconociendo que existían elementos para destituir a la fiscal pero pretendiendo que se le aplique una pena menor, como una multa, que no está prevista. Siguió así en la misma línea de tratar de zafar a Goyeneche, ya que antes se había opuesto al desplazamiento del Ministerio Público Fiscal en la acusación a Goyeneche, tal como lo propició por mayoría el Jurado, tras lo cual se designó al abogado gualeyo Gastón Justet como fiscal ad hoc.  
 
Una vez notificada del fallo del jurado, Goyeneche tendrá ocho días hábiles para recurrirlo. El reglamento del Jurado de Enjuiciamiento no prevé ningún camino contra la decisión de remover al funcionario acusado, pero en casos similares, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se admitió que quien fue echado presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de la provincia. Esa vía tomará Goyeneche. Después, si el Superior Tribunal rechaza su planteo, ella interpondrá un recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional, según se adelantó.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar