La Opinión Popular
                  20:19  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 22-05-2022 / 11:05
RENOVACIÓN DE AUTORIDADES MANDATO 2022-2026

CGT Paraná: El movimiento obrero está de pie para defender a los trabajadores

CGT Paraná: El movimiento obrero está de pie para defender a los trabajadores
Jorge “Piry” Ávalos, de Camioneros; Nicolás Baños, de Telefónicos; Oscar “Patita” Barbieri, de Dragado y balizamiento; asumieron el viernes, la conducción de la CGT Paraná. “Hoy el movimiento obrero está en guardia y de pie para dar batalla al que intente llevarse puesto los derechos de los trabajadores” expresaron.
 
El viernes, en la sede de UTEDyC, en calle Monte Caseros, tuvo lugar el plenario en el que la CGT Regional Paraná proclamó y puso en funciones a los integrantes de la lista Azul y Blanca que habían sido elegidos el mes pasado.
 
El delegado de la CGT Nacional Horacio Otero tuvo a cargo la conducción del plenario como lo viene realizando, tal como señaló, en todo el país, para "federalizar" la Central obrera y "constituirnos en esta fuerza para que tengamos el peso que necesitan los trabajadores para saber que se puede caminar seguro".
 
El plenario sesionó bajo la advocación de Perón, Evita, los mártires del movimiento obrero y las víctimas del Covid por las que se hizo un minuto de silencio.
 
Al frente del plenario, Otero explicó que la renovación de la conducción es "un proceso reglamentado, lo hacemos en forma legal". Enlazó explicaciones reglamentarias con apreciaciones tales como "no vamos a pedir bolsones, ni un lote, no vamos a mendigar nada. Vamos por diputados, senadores, concejales, intendentes" y manifestó a la dirigencia local que "se van a cargar en sus espaldas a la CGT nacional".
 
De acuerdo a lo informado por la comisión de poderes que se constituyó en el inicio de la convocatoria y tras "la verificación de toda la documentación", el plenario deliberó con el aval de 40 organizaciones sindicales.
 
En último término, Otero fue nombrando a los integrantes de la comisión directiva en cada secretaría quienes se fueron presentando hasta llegar a los miembros del triunviro que tendrá a cargo la conducción: Jorge Ávalos -Camioneros-; Nicolás Baños -Telefónicos- y Oscar Barbieri -Dragado y balizamiento-. En medio de un ruidoso acompañamiento del grupo enrolado en Camioneros, la nueva conducción fue proclamada y puesta en funciones.
 
Fue Ávalos el que tomó la palabra para agradecer a todos los sindicatos por "el compromiso, el tiempo que le dedicaron, la crítica constructiva que nos permitió llegar hasta acá" y de inmediato, por teléfono llegó el mensaje de Héctor Daer. El plenario escuchó las felicitaciones de uno de los secretarios generales de la CGT nacional y la apelación a "resistir toda esta andanada de reclamos que lo único que pretenden es ir en contra de nuestros derechos". Desestimó que los convenios laborales, la legislación conspire contra los puestos de trabajo y criticó a "los sectores liberales que quieren llevar a la destrucción nuestros derechos". Anticipó que se vienen "grandes debates políticos y sindicales".
 
 
 
MOMENTOS DIFÍCILES. "Para nosotros es un orgullo como trabajadores estar haciéndonos responsables de esta tarea con los momentos difíciles en los que está el país y los que se vienen. No es un problema de la provincia, ni del país sino del mundo entero que nos envuelve también a nosotros. Esto es un desafío y tenemos un gran equipo de trabajo para llevar adelante todas las acciones", dijo a EL DIARIO, el dirigente de Camioneros.
 
Frente al plenario, Ávalos había señalado que hay un cambio generacional y que es necesario capacitar a los trabajadores jóvenes. No dejó de cuestionar "al gobierno de (Mauricio) Macri que defenestró a todos los sindicatos" y en particular aludió a la "persecución de Camioneros".
 
Aseguró que "al gobierno que venga a intentar llevarse puesto los derechos de los trabajadores le vamos a decir que no" y adelantó la idea de hacer un trabajo conjunto con las otras 6 regionales organizadas en la provincia, Instó a "reflotar la militancia sindical", a "salir a recuperar a los trabajadores".
 
En esa línea, expresó a EL DIARIO que "es un compromiso de esta CGT salir a hablar con los compañeros, trabajar y volver a hacerlos partícipes de la vida sindical para poder capacitarlos y demostrarlos que el sindicato sigue vivo y es la única herramienta que el trabajador tiene para poder defender su dignidad y su puesto de trabajo".
 
Pensando en probables cambios en la legislación, "está permanentemente el intento, ya lo han intentado con la reforma laboral, la reforma previsional, en el gobierno de Cambiemos. Hace poco con una de las causas que inventaron con Camioneros en San Nicolás, todo el bloque del PRO presentó un proyecto para que se saque una personería gremial de un sindicato, con lo que están demostrando por lo que vienen. Ya se llevaron la plata del Fondo Monetario, los 57.100 millones de dólares, y ahora vienen por los derechos de los trabajadores. Entonces hoy el movimiento obrero está en guardia y de pie para dar batalla al que intente llevarse puesto los derechos de los trabajadores", enfatizó.
 
 
Baños por su parte, agregó que "nosotros tenemos que estar siempre defendiendo esos derechos. Es lo básico. Indistintamente de cuál sea el gobierno de turno, somos la CGT y vamos a estar siempre para el trabajador. Estamos para defender al compañero".
 
Acerca de ocupar cargos electivos, en el gobierno, el dirigente telefónico si bien apuntó que "hoy no tenemos ese pensamiento", agregó a EL DIARIO que "estamos donde podamos defender un trabajador, si eso es una banca, un puesto en un lugar donde tomar decisiones importantes para el trabajador, ahí estaremos".
 
 
 
La agenda
 
Paritarias, Inflación, situación de las obras sociales, aparecen en el podio de las preocupaciones de los sindicatos.
 
"Dentro de los próximos diez días tenemos la primera reunión de Consejo directivo donde se van a tratar varios puntos. Estamos viendo las paritarias de los sindicatos locales y nacionales, cómo impactan en la región. También, hay que evaluar toda la situación, ver lo que pasa con la inflación que diariamente es un problema para todos, tanto para los empresarios como para los trabajadores, fundamentalmente. El tema de las obras sociales, porque todas están atravesando un momento complicado. Tenemos que ver cómo vamos a seguir de acá en adelante" sintetizó Ávalos.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar