La Opinión Popular
                  09:51  |  Martes 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-05-2022 / 11:05
ACUSADO DEL DELITO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Causa penal al radical Ricardo Troncoso: definen el pedido de sobreseimiento

Causa penal al radical Ricardo Troncoso: definen el pedido de sobreseimiento
El exdiputado provincial radical Ricardo Troncoso está acusado del delito de malversación de fondos públicos. En su planteo la defensa apeló al antecedente del caso Blasón Lorenzatto. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Se conocerá este viernes en los tribunales de Paraná el fallo respecto del pedido de sobreseimiento para el exdiputado provincial Ricardo Troncoso, en la causa donde está imputado por el delito de peculado.
 
El expediente se puso en marcha a raíz de la denuncia del exempleado de la Cámara de Diputados, Carlos Cozzi, quien acusó a Troncoso de quedarse con el 70% de su salario. Un segundo imputado es el que fuera empleado legislativo Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.
 
La estrategia de la defensa se basará en un fallo que favoreció al otro imputado: la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia dictó el sobreseimiento de Blasón Lorenzatto, al considerar que el Ministerio Público Fiscal alargó los tiempos de la investigación sin argumentos.
 
 
En su momento el defensor Hugo Gemelli, se opuso a la remisión a juicio de la causa porque entendía que debía resolverse el planteo que buscaba sobreseer a Blasón Lorenzatto. "Se habían vencido los plazos de la investigación sin que se hubiese pedido la prórroga. Cuando le hacen al recurso de impugnación extraordinaria al defensor Humberto Franchi, solicitamos una audiencia al juez de Garantías para reclamar el sobreseimiento", fundamentó Gemelli en declaraciones a UNO.
 
El abogado sostuvo que en esta instancia era necesario tener en cuenta el artículo 16 de la Constitución Nacional, donde se invoca la igualdad de tratamiento ante la ley y del debido proceso. Atento a estas circunstancias el letrado estimó que "cualquier resolución que en este caso sea favorable para Blasón Lorenzatto le correspondía a Troncoso".
 
"Se debe entender que son dos co-imputados que están en la misma situación, en la misma causa, con los mismos hechos de imputación. Si acá sale una sentencia para una de las partes, entendemos que correspondería también para el cco-imputado. Más aún teniendo en cuenta que cuando se hizo la remisión a juicio, Franchi se opuso a esa medida. También nos opusimos a la elevación a juicio. ", describió. Respecto al fallo de la Sala Penal sostuvo: "Si venció para uno, venció para el otro".
 
 
Contra la corrupción
  
La fiscal, a cargo de la investigación, Paola Farinó, rechazó el pedido de la defensa. Para ello citó tratados internacionales contra la corrupción y el compromiso de la Argentina para combatir ese tipo de delitos. "Asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio", advirtió la funcionaria.
 
En otra intervención, recordó a la jueza Firpo que el fallo del máximo tribunal en el caso Blasón Lorenzatto todavía no se encuentra firme, dado que la Fiscalía interpuso un recurso extraordinario federal con el objetivo que actúe la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
 
Decisión
  
La audiencia de este viernes, prevista para las 9, será presidida por Firpo y su comienzo está previsto para las 9 en la Sala Nº 3 de Tribunales. Además de la representante del MPF, participarán los defensores de los imputados: Miguel Ángel Cullen y Hugo Gemelli.
 
En caso de no hacerse lugar al pedido defensivo de Troncoso, se adelantó que apelará hasta llegar en queja ante el Superior Tribunal de Justicia.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-07-2022 / 13:07
04-07-2022 / 12:07
03-07-2022 / 21:07
A menos de un año del cierre de listas para la renovación de autoridades provinciales, municipales, y legisladores nacionales y locales, el oficialismo y la oposición debaten sobre cuál es el mejor formato para competir con chances en 2023. A un año de la renovación total de autoridades, la fecha de la elección es incierta y sobre esto Gustavo Bordet no dice una sola palabra. En la Casa Gris sostienen oficialmente que el asunto no es una prioridad, teniendo en cuenta las coyunturas de gestión. Sí es un tema de conversación en la dirigencia de todos los colores. ¿El oficialismo reiterará la estrategia de 2019, desdoblará y convocará a los entrerrianos a las urnas en junio de 2023? La dirigencia está expectante, como cada cuatro años, todo se pone en juego y no es lo mismo armar una campaña para junio que para octubre. En plan de comicios, hasta una semana cuenta.
 
Sectores del PJ consideran que la provincia debe separar las elecciones nacionales de todos los cargos públicos electivos de Entre Ríos. Tener una elección propia, donde se discutan proyectos de seguridad, salud, educación e infraestructura, un proyecto de provincia, más cuando habrá candidatos, como Rogelio Frigerio, que no son entrerrianos, sino que se postulan con sometimientos porteños. Al celebrarse comicios en fechas distintas a las de la Nación no se opacan las de la Provincia y los candidatos a gobernador no quedan escondidos detrás de una lista sábana.
 
¿Adelantar las elecciones sólo beneficia al oficialismo provincial? Para el macrismo entrerriano, en estrictos términos electorales, el anticipo no sería necesariamente una mala noticia. Por supuesto que habrá reparos, pero el desdoblamiento le convendría al porteño Frigerio porque, al separarse la elección provincial, Juntos por Entre Ríos evitaría que la fuerte interna nacional interfiera. El adelantamiento liberaría a Frigerio de tener que definirse en el PRO por precandidatos presidenciales como: Macri, Larreta y Bullrich, lo que provocaría divisiones en sus propias filas. Si Frigerio se define por ellos también perdería el apoyo de muchos radicales, que apuestan a que la UCR luche la interna nacional, sea con Facundo Manes o Gerardo Morales. Además, la candidatura presidencial de Javier Milei no estaría en la boleta donde se elegirá al próximo gobernador entrerriano, evitando que le reste votos. ¿El desdoblamiento entonces, es conveniente para todos?

03-07-2022 / 20:07
02-07-2022 / 17:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar