La Opinión Popular
                  22:33  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-05-2022 / 11:05
ACUSADO DEL DELITO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Causa penal al radical Ricardo Troncoso: definen el pedido de sobreseimiento

Causa penal al radical Ricardo Troncoso: definen el pedido de sobreseimiento
El exdiputado provincial radical Ricardo Troncoso está acusado del delito de malversación de fondos públicos. En su planteo la defensa apeló al antecedente del caso Blasón Lorenzatto. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Se conocerá este viernes en los tribunales de Paraná el fallo respecto del pedido de sobreseimiento para el exdiputado provincial Ricardo Troncoso, en la causa donde está imputado por el delito de peculado.
 
El expediente se puso en marcha a raíz de la denuncia del exempleado de la Cámara de Diputados, Carlos Cozzi, quien acusó a Troncoso de quedarse con el 70% de su salario. Un segundo imputado es el que fuera empleado legislativo Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.
 
La estrategia de la defensa se basará en un fallo que favoreció al otro imputado: la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia dictó el sobreseimiento de Blasón Lorenzatto, al considerar que el Ministerio Público Fiscal alargó los tiempos de la investigación sin argumentos.
 
 
En su momento el defensor Hugo Gemelli, se opuso a la remisión a juicio de la causa porque entendía que debía resolverse el planteo que buscaba sobreseer a Blasón Lorenzatto. "Se habían vencido los plazos de la investigación sin que se hubiese pedido la prórroga. Cuando le hacen al recurso de impugnación extraordinaria al defensor Humberto Franchi, solicitamos una audiencia al juez de Garantías para reclamar el sobreseimiento", fundamentó Gemelli en declaraciones a UNO.
 
El abogado sostuvo que en esta instancia era necesario tener en cuenta el artículo 16 de la Constitución Nacional, donde se invoca la igualdad de tratamiento ante la ley y del debido proceso. Atento a estas circunstancias el letrado estimó que "cualquier resolución que en este caso sea favorable para Blasón Lorenzatto le correspondía a Troncoso".
 
"Se debe entender que son dos co-imputados que están en la misma situación, en la misma causa, con los mismos hechos de imputación. Si acá sale una sentencia para una de las partes, entendemos que correspondería también para el cco-imputado. Más aún teniendo en cuenta que cuando se hizo la remisión a juicio, Franchi se opuso a esa medida. También nos opusimos a la elevación a juicio. ", describió. Respecto al fallo de la Sala Penal sostuvo: "Si venció para uno, venció para el otro".
 
 
Contra la corrupción
  
La fiscal, a cargo de la investigación, Paola Farinó, rechazó el pedido de la defensa. Para ello citó tratados internacionales contra la corrupción y el compromiso de la Argentina para combatir ese tipo de delitos. "Asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio", advirtió la funcionaria.
 
En otra intervención, recordó a la jueza Firpo que el fallo del máximo tribunal en el caso Blasón Lorenzatto todavía no se encuentra firme, dado que la Fiscalía interpuso un recurso extraordinario federal con el objetivo que actúe la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
 
Decisión
  
La audiencia de este viernes, prevista para las 9, será presidida por Firpo y su comienzo está previsto para las 9 en la Sala Nº 3 de Tribunales. Además de la representante del MPF, participarán los defensores de los imputados: Miguel Ángel Cullen y Hugo Gemelli.
 
En caso de no hacerse lugar al pedido defensivo de Troncoso, se adelantó que apelará hasta llegar en queja ante el Superior Tribunal de Justicia.
 
Fuente: UNO
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar