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Entre Ríos - 20-05-2022 / 11:05
ACUSADO DEL DELITO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Causa penal al radical Ricardo Troncoso: definen el pedido de sobreseimiento

Causa penal al radical Ricardo Troncoso: definen el pedido de sobreseimiento
El exdiputado provincial radical Ricardo Troncoso está acusado del delito de malversación de fondos públicos. En su planteo la defensa apeló al antecedente del caso Blasón Lorenzatto. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Se conocerá este viernes en los tribunales de Paraná el fallo respecto del pedido de sobreseimiento para el exdiputado provincial Ricardo Troncoso, en la causa donde está imputado por el delito de peculado.
 
El expediente se puso en marcha a raíz de la denuncia del exempleado de la Cámara de Diputados, Carlos Cozzi, quien acusó a Troncoso de quedarse con el 70% de su salario. Un segundo imputado es el que fuera empleado legislativo Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.
 
La estrategia de la defensa se basará en un fallo que favoreció al otro imputado: la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia dictó el sobreseimiento de Blasón Lorenzatto, al considerar que el Ministerio Público Fiscal alargó los tiempos de la investigación sin argumentos.
 
 
En su momento el defensor Hugo Gemelli, se opuso a la remisión a juicio de la causa porque entendía que debía resolverse el planteo que buscaba sobreseer a Blasón Lorenzatto. "Se habían vencido los plazos de la investigación sin que se hubiese pedido la prórroga. Cuando le hacen al recurso de impugnación extraordinaria al defensor Humberto Franchi, solicitamos una audiencia al juez de Garantías para reclamar el sobreseimiento", fundamentó Gemelli en declaraciones a UNO.
 
El abogado sostuvo que en esta instancia era necesario tener en cuenta el artículo 16 de la Constitución Nacional, donde se invoca la igualdad de tratamiento ante la ley y del debido proceso. Atento a estas circunstancias el letrado estimó que "cualquier resolución que en este caso sea favorable para Blasón Lorenzatto le correspondía a Troncoso".
 
"Se debe entender que son dos co-imputados que están en la misma situación, en la misma causa, con los mismos hechos de imputación. Si acá sale una sentencia para una de las partes, entendemos que correspondería también para el cco-imputado. Más aún teniendo en cuenta que cuando se hizo la remisión a juicio, Franchi se opuso a esa medida. También nos opusimos a la elevación a juicio. ", describió. Respecto al fallo de la Sala Penal sostuvo: "Si venció para uno, venció para el otro".
 
 
Contra la corrupción
  
La fiscal, a cargo de la investigación, Paola Farinó, rechazó el pedido de la defensa. Para ello citó tratados internacionales contra la corrupción y el compromiso de la Argentina para combatir ese tipo de delitos. "Asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio", advirtió la funcionaria.
 
En otra intervención, recordó a la jueza Firpo que el fallo del máximo tribunal en el caso Blasón Lorenzatto todavía no se encuentra firme, dado que la Fiscalía interpuso un recurso extraordinario federal con el objetivo que actúe la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
 
Decisión
  
La audiencia de este viernes, prevista para las 9, será presidida por Firpo y su comienzo está previsto para las 9 en la Sala Nº 3 de Tribunales. Además de la representante del MPF, participarán los defensores de los imputados: Miguel Ángel Cullen y Hugo Gemelli.
 
En caso de no hacerse lugar al pedido defensivo de Troncoso, se adelantó que apelará hasta llegar en queja ante el Superior Tribunal de Justicia.
 
Fuente: UNO
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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