La Opinión Popular
                  06:53  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-05-2022 / 08:05
20 DE MAYO DE 1910

Tropas yanquis desembarcan en Nicaragua con el pretexto de proteger los intereses norteamericanos

Tropas yanquis desembarcan en Nicaragua con el pretexto de proteger los intereses norteamericanos
Tropas estadounidenses desembarcan en Bluefields, Nicaragua.
En 1909 dos yanquis, Leonard Groce Lee Roy Cannon, habían sido sorprendidos con bombas en su poder destinadas a volar los barcos del gobierno de Nicaragua que navegaban en el río San Juan.
 
Los mercenarios extranjeros fueron capturados y ejecutados por el gobierno de José Santos Zelaya, lo que sirvió para que Estados Unidos considerase la acción como una provocación para la guerra, y el derrocamiento de Zelaya.
 
El 20 de mayo de 1910, tropas estadounidenses desembarcan en Bluefields, Nicaragua, en medio de un conflicto armado con el pretexto de "proteger los intereses norteamericanos".
 
La Opinión Popular


En 1909 algunos mercenarios extranjeros fueron capturados y ejecutados por el gobierno de José Santos Zelaya, lo que sirvió para que Estados Unidos considerase la acción como una provocación para la guerra, y el derrocamiento de Zelaya.
 
Pero no era solo eso: Zelaya se había negado a aceptar un empréstito que le ofrecieron los banqueros estadounidenses con el aval del gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Zelaya contrató un empréstito con los banqueros ingleses de la Casa Ethelburg que tenía como objetivo la construcción de un ferrocarril que uniera el Atlántico al Pacífico.
 
Pero había algo más: Estados Unidos tenía el propósito de conseguir la concesión de un canal por Nicaragua y no encontraban las facilidades con Zelaya, ya que éste exigía que se garantizara la soberanía de Nicaragua y una cantidad de dinero correspondiente a la importancia de la obra.
 
La actitud del gobierno de Nicaragua no encuadraba dentro de los planes políticos y financieros de los yanquis. Zelaya era un estorbo para la diplomacia del dólar y era preciso eliminarlo.
 
La Asamblea Nacional (el Congreso) designó como sucesor del Presidente a José Madriz Rodríguez que no fue del agrado de Estados Unidos.
 
La infantería de Marina de Estados Unidos fue desembarcada en la ciudad de Bluefields el 20 de mayo de 1910. Las aduanas de Bluefields quedaban bajo control de Madriz pero la Armada de Estados Unidos estableció otra aduana bajo autoridad de Estrada, y el gobierno de EE.UU. manifestó, ante la protesta del gobierno de Nicaragua, que cada fracción cobre derechos sólo en el territorio que se halle bajo su dominio.
 
José Madriz renuncia a la presidencia y poco después entran en Managua los generales Estrada Morales y Chamorro Vargas. La nueva Asamblea Nacional nombra Presidente al general sublevado Juan José Estrada Morales, siendo nombrado vicepresidente Adolfo Díaz, que había sido empleado de las minas La Luz y Los Ángeles y era conocido por el secretario de Estado Knox. El 1 de enero de 1911 los Estados Unidos reconocen al nuevo gobierno de Nicaragua.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar