La Opinión Popular
                  07:09  |  Miercoles 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-05-2022 / 19:05
INTERNA OPOSITORA

La incertidumbre hace crecer rumores en Juntos por Entre Ríos

La incertidumbre hace crecer rumores en Juntos por Entre Ríos
Algunos creen que se podrían adelantar las elecciones nacionales y, con ello, las definiciones en la provincia, con consecuencias impredecibles. Dan por declinada una candidatura radical y advierten que Macri podría darle la interna a Frigerio en la provincia. Por adentro o por afuera de JxC.
 
Falta tanto. Falta tan poco. Las elecciones de 2023 están a la vuelta de la esquina, aunque en teoría reste todavía un año para votar gobernador en Entre Ríos. En teoría, porque nada asegura que el gobernador Gustavo Bordet vaya a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
 
La incertidumbre sobre la marcha del gobierno nacional, jaqueado por la interna del Frente de Todos y una inflación que carcome a diario su sustento político, da pie a múltiples especulaciones sobre el escenario en el que Entre Ríos renovará sus autoridades provinciales y municipales el año que viene.
 
En los pasillos que transitan la dirigencia de Juntos por Entre Ríos se ha vuelto a hablar, en los últimos días, de un posible adelantamiento de las elecciones nacionales, como consecuencia de una escalada en la crisis que golpea a la gestión de Alberto Fernández. Algunos hasta lo comparan con la entrega anticipada del mando de Raúl Alfonsín, medio año antes de completar su período.
 
Una cosa así alteraría los planes de la dirigencia provincial que busca proteger la interna entrerriana de la creciente interna nacional de JxC. Una separación de las elecciones provinciales de las nacionales en 2023 liberaría a los precandidatos a gobernador de Juntos por Entre Ríos de tener que definirse en la interna nacional de JxC y, con ello, provocar divisiones en sus propias filas.
 
En ese contexto, proliferan las especulaciones. Algunos radicales dieron por hecho, por ejemplo, que Darío Schneider declinaba sus aspiraciones para la gobernación y le dejaba el camino libre a Pedro Galimberti. La razón es conocida: de cara a 2023, el que tomaría más riesgo con una candidatura a gobernador sería Schneider. Si pierde, Galimberti seguirá siendo diputado. En cambio, para el intendente de Crespo significaría un salto al vacío.
 
Aunque esas valoraciones, de las que dio cuenta Página Política en marzo, sigan vigentes, no hay por ahora novedades sobre una definición de ese tipo, que entre otras cosas impactaría especialmente en el armado del departamento Paraná, donde el crespense pisa fuerte y Galimberti carece de predicamento. Aunque no sería lo mismo, Schneider buscaría contener ese apoyo a la cabeza de la lista de diputados provinciales.
 
Pero, por lo pronto, no hay nada resuelto. "Hay muchos ansiosos pidiendo definiciones para ver qué hacen", reconocen cerca del intendente de Crespo. Pero aseguran que "falta mucho", si es que, claro está, el escenario no cambia drásticamente.
 
 
Incierto
  
Las vacilaciones sobre el futuro inmediato responden al escenario nacional. Y a la posibilidad de que una unificación electoral le complique al postulante a gobernador Rogelio Frigerio sostener la unidad y el respaldo de todos los presidenciables de JxC.
 
"Frigerio corre con ventaja. Pero se le puede complicar la cancha. Por ahí llueve, se lesionan dos jugadores y el partido se le pone cuesta arriba", advierte un diputado radical.
 
Pero la salvaguarda de Frigerio frente a la interna nacional del PRO es que en Entre Ríos representa la única opción de ese sello político. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Maurico Macri o María Eugenia Vidal no tienen a otro candidato que apoyar en esta provincia.
 
No hay forma de que se traslade a Entre Ríos la interna nacional. Salvo que Macri impulse un candidato. Otra vez las miradas se dirigen a Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria y amigo personal de Macri.
 
Algunos miran con especial atención la movida que la Sociedad Rural (que presidió Etchevehere antes de ser ministro de Macri) organiza en Paraná para el 24 de mayo. La jornada, que se realizará en el Centro Provincial de Convenciones, lleva el sugestivo título "Protagonistas de una nueva Entre Ríos" y reunirá al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou (vía Zoom), con el gobernador Bordet y referentes de primera línea de la dirigencia del campo. El anfitrión es el director del Distrito Entre Ríos de la Rural, Juan Diego Etchevehere, que como su hermano Luis Miguel, también fue parte del gobierno de Macri.
 
"Hay sectores más liberales de Juntos por el Cambio que no están contentos con Frigerio. De última lo acompañan, antes que al peronismo. Pero si pudiesen tener un candidato propio, lo avalarían con entusiasmo, por lo menos para subirlo a la conversación", analiza un dirigente de la UCR que participa del armado electoral.
 
Para las legislativas del año pasado, los hermanos Etchevehere se acercaron a Galimberti y Schneider, los dos radicales que le dieron la interna a Frigerio. Hubo conversaciones, pero no terminaron jugando un rol central en la campaña. Es que Luis Miguel no obtuvo lo que quería: encabezar la lista, algo que los radicales de ninguna manera concederían.
 
Hay una visión en algunos dirigentes de la UCR que en buena medida explica las relaciones al interior de la coalición opositora que pretende desalojar al peronismo de la Casa de Gobierno en 2023. Afirman que el PRO no es un partido, sino un conjunto de iniciativas particulares. Y ponen como ejemplo la numéricamente pobre interna partidaria de 2020.
 
Reconocen que se trata de una fuerza eficaz para las internas abiertas, porque cosechan entre el electorado no partidario. Por eso les preocupa tanto Javier Milei, que sale a andar con su propia cosechadora por el mismo sembrado.
 
La posibilidad de que esta vez Etchevehere se postule cobra viabilidad a raíz de las audaces jugadas de Macri de las últimas semanas, que tensionaran la coalición al descartar el valor de la unidad "por la unidad misma" y privilegiar el objetivo de "recuperar la identidad" de origen del PRO, vinculada al "cambio".
 
En la UCR no toman muy en serio su arremetida contra el radicalismo. Lo interpretan como un juego que le sirvió para devolverlo al centro de la escena, después de que muchos se habían apresurado a jubilarlo. Pero reconocen que la unidad de JxC no está escriturada ante un escenario general tan incierto. Y no descartan nada.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2025 / 19:12
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar