La Opinión Popular
                  10:27  |  Martes 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-05-2022 / 12:05
NO EXISTEN CONSENSOS PARA LAS ELECCIONES 2023

Gustavo Bordet recuerda que impulsó boleta única y la oposición no la quiso

Gustavo Bordet recuerda que impulsó boleta única y la oposición no la quiso
El gobernador Gustavo Bordet volvió a mostrarse a favor del sistema de elección pero planteó que existe un oportunismo en JxC en pedirla ahora. Evaluó que hoy no existen consensos para que esté la boleta única papel.
 
Gustavo Bordet se refirió a la Boleta Única como sistema de elección, un tema que se impone desde la oposición en el plano nacional y cuenta con su rebote local. "Cuando se propuso en Entre Ríos se desestimó", rememoró el mandatario provincial, quien planteó "mucho de oportunismo" en la solicitud actual de Juntos por el Cambio.
 
Juntos por el Cambio viene militando desde el ámbito nacional la implementación del sistema de Boleta Única a los próximos comicios. La Legislatura provincial se hizo eco del reclamo pero Bordet, en Concordia, salió al cruce del tema que se impuso en el Congreso y que la misma oposición pretende darle prioridad.
 
Para Bordet la Boleta Única de papel se trata de un sistema "muy apropiado" pero considera que no se impone, finalmente, porque "no hay consenso".
 
 
En 2018, convocó a todas las fuerzas políticas para una reforma electoral integral que, entre otros puntos, pretendía abordar el financiamiento de los partidos.
 
Existieron reuniones en la legislatura pero el tema se diluyó. "No hay consenso", expresó Bordet, del tema que rápidamente en aquella circunstancia perdió interés en el plano local.
 
"Yo presenté un proyecto a la Legislatura entrerriana, y lo hice en el año 2018. Presenté un proyecto donde proponía una reforma política que incluía paridad de género, participación de las minorías y boleta única de papel", recordó Bordet al ser consultado por la boleta única.
 
En este sentido, sostuvo que "curiosamente, los que hoy pregonan por la boleta única papel fueron los que la desestimaron porque suponían que era una estrategia para poder ganar las elecciones".
 
"Lo que digo con esto es que la boleta única papel a mí me parece que es muy apropiada. Ahora, para poder instalar un sistema electoral no alcanza con la opinión del gobernador. Hay que buscar todas las opiniones  en diferentes sectores políticos".
 
 
"No hay consensos hoy para que esté la boleta única papel"
  
Para Bordet, "no hay consensos hoy para que esté la boleta única papel, lo cual no quiere decir que yo deje de sostener que creo que es un sistema que es justo".
 
"Por otro lado, me parece también que hay mucho de oportunismo, porque cuando se propuso acá en Entre Ríos se desestimó, y hoy la situación política hace que sea muy difícil construir un consenso para encontrar cambios en el sistema electoral", opinó el gobernador.
 
"Sin embargo, hay que escuchar, hay que debatir y hay que buscar lo mejor para que quienes sean electos tengan la mayor representatividad posible", concluyó.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-07-2022 / 13:07
04-07-2022 / 12:07
03-07-2022 / 21:07
A menos de un año del cierre de listas para la renovación de autoridades provinciales, municipales, y legisladores nacionales y locales, el oficialismo y la oposición debaten sobre cuál es el mejor formato para competir con chances en 2023. A un año de la renovación total de autoridades, la fecha de la elección es incierta y sobre esto Gustavo Bordet no dice una sola palabra. En la Casa Gris sostienen oficialmente que el asunto no es una prioridad, teniendo en cuenta las coyunturas de gestión. Sí es un tema de conversación en la dirigencia de todos los colores. ¿El oficialismo reiterará la estrategia de 2019, desdoblará y convocará a los entrerrianos a las urnas en junio de 2023? La dirigencia está expectante, como cada cuatro años, todo se pone en juego y no es lo mismo armar una campaña para junio que para octubre. En plan de comicios, hasta una semana cuenta.
 
Sectores del PJ consideran que la provincia debe separar las elecciones nacionales de todos los cargos públicos electivos de Entre Ríos. Tener una elección propia, donde se discutan proyectos de seguridad, salud, educación e infraestructura, un proyecto de provincia, más cuando habrá candidatos, como Rogelio Frigerio, que no son entrerrianos, sino que se postulan con sometimientos porteños. Al celebrarse comicios en fechas distintas a las de la Nación no se opacan las de la Provincia y los candidatos a gobernador no quedan escondidos detrás de una lista sábana.
 
¿Adelantar las elecciones sólo beneficia al oficialismo provincial? Para el macrismo entrerriano, en estrictos términos electorales, el anticipo no sería necesariamente una mala noticia. Por supuesto que habrá reparos, pero el desdoblamiento le convendría al porteño Frigerio porque, al separarse la elección provincial, Juntos por Entre Ríos evitaría que la fuerte interna nacional interfiera. El adelantamiento liberaría a Frigerio de tener que definirse en el PRO por precandidatos presidenciales como: Macri, Larreta y Bullrich, lo que provocaría divisiones en sus propias filas. Si Frigerio se define por ellos también perdería el apoyo de muchos radicales, que apuestan a que la UCR luche la interna nacional, sea con Facundo Manes o Gerardo Morales. Además, la candidatura presidencial de Javier Milei no estaría en la boleta donde se elegirá al próximo gobernador entrerriano, evitando que le reste votos. ¿El desdoblamiento entonces, es conveniente para todos?

03-07-2022 / 20:07
02-07-2022 / 17:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar