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Entre Ríos - 18-05-2022 / 20:05
SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE GESTIÓN CULTURAL DE NACIÓN

Gustavo Bordet gestiona y coordina políticas culturales para Entre Ríos

Gustavo Bordet gestiona y coordina políticas culturales para Entre Ríos
Gustavo Bordet se reunió este martes con el secretario de Gestión Cultural de Nación, el entrerriano Federico Prieto, con quien delinearon acciones culturales para la provincia.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió este martes con el secretario de Gestión Cultural de Nación, el entrerriano Federico Prieto, con quien delinearon acciones culturales para la provincia.
 
Tras la reunión, Federico Prieto, quien hasta hace poco venía desempeñándose en la secretaria de Cultura de la provincia, comentó que fue un encuentro para tomar contacto y "poder trabajar todos los programas que tiene la Secretaria de Gestión Cultural", lugar que acaba de asumir en Ministerio de Cultura de la Nación, "para poder trabajar también en todo el esquema territorial de la provincia de Entre Ríos y que los programas estén activos y estén bien difundidos en todo el territorio provincial", indicó.
 
Del encuentro que se desarrolló en la Representación del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también la diputada Nacional, Carolina Gaillard y la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D'Agostino.
 
Prieto mencionó los programas "como Puntos de Cultura, Festivales Argentino, los Juegos Culturales Evita, Formar Cultura y muchísimos otros que se pueden empezar a trabajar a medida que la demanda del territorio lo requiera".
 
 
Destacó que "esto es una oportunidad para todos los entrerrianos y también para poder llevarlo más abierto a todas las provincias de nuestro territorio nacional". Y aseguró que "es una oportunidad para el federalismo, para que el territorio se pueda incluir, sobre todo en la diversidad cultural que existe no solamente en nuestra provincia con todo lo que tiene que ver con las colonias que han llegado de Europa, sino también todas las corrientes migratorias latinoamericanas, las corrientes asiáticas, los pueblos originarios, los afrodescendientes y trabajar por los derechos culturales de todo Entre Ríos y toda la Patria".
 
Por su parte, D'Agostino precisó que desde la provincia "ya veníamos trabajando muy bien con el Ministerio de Cultura de Nación, pero ahora se suman muchas más articulaciones y vamos a poder hacer muchas más cosas, de eso estuvimos hablando". Agregó, que "le planteamos al gobernador las ideas que teníamos para Entre Ríos y como potenciar esas políticas que existen y las nuevas que existirán dentro del Ministerio de Cultura de Nación dentro del territorio entrerriano". 
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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