La Opinión Popular
                  08:50  |  Martes 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 18-05-2022 / 08:05
18 DE MAYO DE 1954

Se inicia la construcción del oleoducto Campo Durán – Litoral

Se inicia la construcción del oleoducto Campo Durán – Litoral
La construcción del gran oleoducto, de 1.490 km de extensión, era parte del Plan Quinquenal de Perón. Tras su derrocamiento en 1955, la dictadura de la Revolución Libertadora, adjudicó la finalización de la obra a empresas yanquis.
 
El 18 de mayo de 1954, el gobierno de Juan Perón inició las obras del gran oleoducto Campo Durán - Litoral. Con 1.490 km de extensión, las tuberías transportarían 10.000 metros cúbicos diarios y sus caños serían construidos íntegramente en fábricas argentinas.
 
El oleoducto es la tubería utilizada para el transporte de petróleo y sus derivados, a grandes distancias. El petróleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo. Esta es la manera más económica de transportar grandes cantidades de petróleo. Comparados con los ferrocarriles, tienen un costo menor por unidad y también mayor capacidad.
 
La construcción del oleoducto Campo Durán-Litoral era parte del Plan Quinquenal de Perón para el desarrollo nacional.
 
En 1952, la Dirección de Minas de la Nación, posteriormente YPF, había iniciado la perforación en la zona de Campo Durán, dando resultados positivos en junio, en el Pozo C.D. 06. Consecuente con otras perforaciones positivas se construyó la Destilería de Campo Durán, donde se destilaron subproductos como gasoil, fuol oil, nafta, kerosene.
 
Actualmente ésta Destilería ha pasado a manos de empresas privadas.
 
La construcción del oleoducto, iniciada en 1954, se vio interrumpida por el golpe de Estado contra Juan ¡ Perón, perpetrado por la autodenominada Revolución Libertadora en 1955.
 
Posteriormente, la dictadura iniciada en ese momento, adjudicó la terminación del oleoducto a las empresas norteamericanas North Américan Utility and Construccion International Company, Fish Engieering Corporation, Fish North West Constructors, Sargo y Tipsa SRL.
 
Fuente: Partido Justicialista de Entre Ríos 
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar