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Entre Ríos - 13-05-2022 / 19:05
RATIFICÓ SUS INTENCIONES DE SER CANDIDATO EN 2023

El radical Fabián Rogel recorre la provincia en campaña

El radical Fabián Rogel recorre la provincia en campaña
El exdiputado Fabián Rogel estuvo en Federal y habló de propuestas de cara al año próximo evidenciando su intención de ser candidato. Pidió terminar con la grieta.
 
El exdiputado Fabián Rogel estuvo en Federal y ratificó sus intenciones de ser candidato en 2023. Tras ser invitado por representantes de Juntos por el Cambio, el dirigente radical destacó el encuentro del que participaron "radicales, peronistas, hombres del PRO e independientes de Federal" y expresó: "Es una buena muestra de que hay que terminar en el país con la grieta y buscar los objetivos que les solucionen los problemas a la gente".
 
Rogel sostiene sus intenciones de ser candidato en 2023 y transita el territorio provincial buscando expandir sus ideas.
 
Fue invitado por los representantes de Juntos por el Cambio de Federal, con la presencia del candidato a intendente Néstor Valiente, a la posible candidata a viceintendenta Noelia Taborda, al ex senador departamental Rubén Polo Ruiz, al ex intendente y ex senador Juan Carlos Luchessi, entre otros.
 
El dirigente radical resaltó que "establecimos la necesidad de dejar de jugar a la interna para disputar el poder, y que ese tiene que ser el desafío frente a todo lo que nos pasa hoy a los argentinos y frente al cansancio que se observa después de 34 años de gobiernos justicialistas en Entre Ríos".
 
Rogel celebró el encuentro del que participaron radicales, peronistas, hombres del PRO e independientes de Federal. "Es una buena muestra de que hay que terminar en el país con la grieta y buscar los objetivos que les solucionen los problemas a la gente", concluyó.
 
Fuente: Informe Digital 
 
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28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
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