La Opinión Popular
                  23:47  |  Sábado 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-05-2022 / 10:05
SECTORES DEL OFICIALISMO DICEN QUE TIENE "TINTE POLÍTICO"

Los piqueteros llenaron la Plaza de Mayo y reclaman al Gobierno más planes y alimentos

Los piqueteros llenaron la Plaza de Mayo y reclaman al Gobierno más planes y alimentos
La Marcha Federal de la Unidad Piquetera, que comenzó el martes desde distintos puntos del país, concluyó su recorrido en la Plaza de Mayo con la presencia de más de 100 mil manifestantes.
La Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera copó la Plaza de Mayo. Las organizaciones que no responden al oficialismo, con bombos, banderas y carteles, y más de 100 mil manifestantes se instalaron desde la mañana frente la Casa Rosada para hacer dos reclamos al Gobierno: pidieron "trabajo genuino" y la "apertura de programas sociales".
 
Si bien sectores del oficialismo dicen que tiene "tinte político", los movimientos sociales de izquierda han pasado a la ofensiva en materia de reclamos, por la crítica situación económica que golpea a los argentinos y las argentinas que no tienen un trabajo ni ingresos fijos. Y han tomado las calles para visibilizar un reclamo genuino, cual es la necesidad de trabajo formal, con ingresos que permitan vivir a una familia con dignidad, frente a la creciente pobreza que afecta al 40% de la población.
 
Si bien se reclaman planes sociales para la emergencia, el pedido de fondo es que se valore el papel de las cooperativas de trabajo, sea para la construcción de viviendas populares, para proyectos textiles, de huertas comunitarias, de servicios, etc. En ese marco, reclaman al gobierno un plan de obras públicas para que sean realizadas por esas entidades solidarias, que a la vez contemple las necesidades populares más urgentes: vivienda y obras en los barrios populares: agua potable, cloacas, refacciones de escuelas, etc.
 
Muchas de esas obras ya las están haciendo los beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero reclaman un plan integral que abarque a todo el universo sin trabajo, y a todo el territorio nacional, pues la mayoría pertenecen a Buenos Aires y el país no termina allí.
 
La Opinión Popular

 

 
En Plaza de Mayo, la Marcha Federal Piquetera le exigió un paro general a la CGT
 
Organizaciones sociales y de izquierda, que llevaron a cabo desde el pasado martes la "Marcha Federal de la Unidad Piquetera" a lo largo de todo el país, confluyeron hoy en la Plaza de Mayo en reclamo de "trabajo, aumento salarial y contra la miseria" y le exigieron a la CGT que convoque a un paro general.
 
El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que "lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas".
 
"Esta marcha catalizó un problema de la case obrera y le pusimos un título: por 'trabajo, aumento salarial y contra la miseria'", señaló el dirigente en el escenario montado en la Plaza de Mayo, desde donde también hablaron por el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), Sandra Vila; del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón; del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST), Mónica Sulle.
 
Belliboni, asimismo, criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al señalar en la plaza -adonde los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 16- que "no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno" y afirmó: "Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste".
 
Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió que: "No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
 
La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón a su vez, dijo en el acto -que comenzó a las 18- que "esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI" y destacó que "además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente".
 
Por su parte, la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle dijo: "Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye" y remarcó que "seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna".
 
En tanto, la dirigente histórica del Movimiento 12 de Abril, Cristina Mena, sostuvo que "no quieren escuchar a un pueblo que reclama por salario digno, vivienda y salud".
 
La marcha de los manifestantes hacia la Plaza de Mayo provocó cortes en el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires donde se habían concentrado, como Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte y Avenida 9 de Julio y Diagonal Sur, aunque no se vieron afectados los carriles del Metrobús.
 
En ese marco, diversos grupos de manifestantes se habían concentrado a la mañana en las cercanías de las estaciones ferroviarias de Retiro, Plaza Miserere y Constitución y desde allí marcharon hacia el microcentro porteño.
 
También ingresaron a la ciudad con vehículos, transporte público y colectivos desde los accesos sur y oeste, como Puente Pueyrredón y Liniers, respectivamente.
 
Algunas de las organizaciones que participaron de la movilización fueron el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el PO, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, CUBA-MTR, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el MST, el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
 
Pese a compartir los reclamos de la Marcha Federal, la agrupación Polo Obrero Tendencia no formó parte del acto central ni de la declaración conjunta de Unidad Piquetera, por lo que montó su propio acto a tres cuadras de Plaza de Mayo, sobre avenida Belgrano, entre Defensa y Balcarce.
 
Las caravanas con los manifestantes habían partido el martes pasado desde cuatro puntos: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).
 
Fuente: Ámbito 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2022 / 08:05
Con 300 delegados se realizó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en el teatro municipal Coliseo Podestá, en La Plata. La misma se ocupa de definir el marco de alianzas con otras fuerzas políticas y, más adelante, las candidaturas que levantará el radicalismo. Luego de meses de rosca acordaron una presidencia de consenso encabezada por Gastón Manes (hermano de Facundo) y una mesa con representantes de los distintos sectores partidarios.
 
Como ya venían anticipando sus principales referentes, el radicalismo se dispone competir por llevar a un candidato radical a presidente en 2023, luego de 8 años de fuerte subordinación al partido conservador fundado por Mauricio Macri. "Nosotros no tenemos dueño", tuvo que aclarar Gastón Manes, aunque luego especificó que lo harán dentro de Juntos por el Cambio. Allí insistieron con su negativa a incorporar a los liberales en la misma: "Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha".
 
De esta manera, los radicales se meten de lleno en la interna cambiemita, que promete ser foco de nuevos episodios de inestabilidad en el camino hasta 2023. Es que en la propia UCR, hace pocos meses atrás, a la hora de elegir a sus autoridades partidarias, se habían enfrentado el sector mayoritario encabezado por el gobernador jujeño Gerardo Morales y el sector de Evolución Radical, que responde a Martín Losteau.
 
Por el momento, los anotados para intentar disputar la candidatura radical a la presidencia y pelear en la interna con los candidatos del PRO, serían Facundo Manes, Gerardo Morales y, según algunas versiones, Alfredo Cornejo. Martín Losteau apuntaría a pelear en la Ciudad de Buenos Aires, con algunos guiños de Larreta que despertaron el enojo de los sectores de Bullrich dentro del PRO.
 
En su documento, los radicales plantearon: "subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia". Extraña afirmación de parte del mismo partido que reprimió en el 2001 al pueblo que sufría las consecuencias nefastas del ajuste neoliberal que aplicaba el radical Fernando De la Rua y que en los últimos años se alió sin problemas a Macri para aplicar otros 4 años de ajuste y pactar un acuerdo con el FMI que hoy intenta condenar al país al atraso y la dependencia.
 
La Opinión Popular
 

28-05-2022 / 07:05
27-05-2022 / 11:05
27-05-2022 / 10:05
26-05-2022 / 10:05
El viernes a las 15, en La Plata, la UCR buscará la foto de unidad con la elección del nuevo presidente de la Convención partidaria. Frente a las internas del PRO, el radicalismo apostará por un candidato de consenso, Gastón Manes, hermano del diputado presidenciable Facundo. A diferencia del 2015, cuando se firmó la alianza con el macrismo, el espacio centenario intentará sellar un camino de protagonismo dentro de Juntos por el Cambio con competencia en todos los puntos del país y la voluntad de tener nombres propios en las distintas boletas en 2023.
 
Manes, impulsado por el presidente del comité radical nacional, Gerardo Morales, y el de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se impondría de este modo a la otra opción que se estuvo manejando los últimos meses, la de Hernán Rossi, por el bando de Martin Lousteau. Si bien desde Evolución no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con la cúpula de la UCR, desde la dirigencia ya hablan de un pacto sellado.
 
La jornada no dejará solo una imagen de unidad frente a las internas del PRO que, con ciertos puntos en común en el análisis de las causas de la inflación o las reformas profundas, inició una PASO antes de tiempo entre halcones y palomas. También la Convención dejará un fuerte mensaje de futuro y de poder. La UCR, desde la elección del año pasado, tiene la voluntad de hacer valer su peso político dentro de la alianza opositora. Estructura, historia, símbolos, gobernaciones, intendencias y candidatos atractivos son algunos de los valores que esgrimen.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar