La Opinión Popular
                  00:54  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 13-05-2022 / 08:05
13 DE MAYO DE 1966

Son asesinados los peronistas Rosendo García, Juan Zalazar y Domingo Blajaquis

Son asesinados los peronistas Rosendo García, Juan Zalazar y Domingo Blajaquis
Rosendo García, secretario adjunto de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica.
Por Blas García  
 
Cuando se apagaba el 13 de mayo de 1966 se produce un tiroteo en la confitería La Real de Avellaneda. Muere el dirigente sindical Rosendo García, secretario adjunto de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica. También caen dos militantes de base, opuestos a la conducción de Augusto Timoteo "El Lobo" Vandor: son Juan Zalazar y Domingo Blajaquis, dos participantes de la resistencia peronista. El propio Vandor se encuentra presente cuando suenan los disparos.
 
Domingo Blajaquis era el jefe del "grupo Avellaneda" de Acción Revolucionaria Peronista (ARP), un núcleo orientado hasta la médula por John William Cooke. Su perfil político era de raíces peronistas con gran adhesión a la Revolución Cubana.
 
El periodista y escritor Rodolfo Walsh investiga el caso, que se publica por entregas en el diario de la CGT de los Argentinos, y establece que el grupo integrado por Blajaquis y Zalazar no llevaba armas, así como la posibilidad de que el propio Vandor hubiera matado a García porque le "hacía sombra" en la UOM. La investigación se publica luego como libro. "¿Quién mató a Rosendo?" relata los pormenores del caso y también examina el comportamiento del sindicalismo colaboracionista con los militares tras la caída de Juan Perón.
 
El 30 de junio de 1969, en el marco de lo que se denominó "Operativo Judas", fue asesinado Vandor en la sede de la UOM. En su escape dejaron una bomba de trotil que al explotar destruyó parte del edificio. La organización guerrillera Ejército Nacional Revolucionario (ENR) se adjudicó el asesinato el 7 de febrero de 1971.​ Aseguran que esa agrupación estaría conducida por Rodolfo Walsh y la integraba Raimundo Villaflor, que estaba con Blajaquis el día del incidente en La Real.
 
Por Blas García para La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar