La Opinión Popular
                  07:01  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-05-2022 / 13:05
VACUNACIÓN ANTI COVID EN ENTRE RÍOS

Todavía no se han presentado a recibir el primer refuerzo 500 mil entrerrianos

Todavía no se han presentado a recibir el primer refuerzo 500 mil entrerrianos
Si bien los números muestran una buena respuesta de la población, no obstante, desde la provincia instan a acercarse a los vacunatorios a aplicarse la dosis de refuerzo.
 
Entre Ríos continúa desarrollando el Plan Rector de Vacunación Covid 19, a través del cual se aplicaron casi tres millones de dosis. No obstante, desde el Ministerio de Salud recalcaron la importancia de recibir el refuerzo, para contribuir con la respuesta inmunológica.
 
El Ministerio de Salud de Entre Ríos viene instrumentando desde diciembre de 2020 el Plan Rector de Vacunación Covid 19 en todo el territorio provincial, a través del cual se han aplicado un total de 2.960.236 dosis, entre primeras, segundas, dosis únicas y adicionales o refuerzos. Esto representa un 89% de esquemas iniciados en la población total, y un 80% de esquemas completos.
 
Si bien los números muestran una buena respuesta de la población, no obstante, desde la provincia instan a acercarse a los vacunatorios a aplicarse la dosis de refuerzo. Cabe recordar que la inoculación con dosis de refuerzo comenzó en diciembre de 2021 y alcanzó hasta el momento a 603.153 entrerrianos y entrerrianas, pero la demanda de la misma fue mermando con el paso de las semanas.
 
 
 
Menos anticuerpos
 
En este sentido, se pronunció el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, quien afirmó: "A medida que fueron bajando los casos, bajó la vacunación, y esto no pasó solo en Entre Ríos, sino a nivel país. En estos momentos estamos autorizados a realizar el segundo refuerzo para ciertos grupos, pero todavía nos faltan alrededor de 500.000 entrerrianos que no vinieron a buscar su primer refuerzo".
 
Asimismo, manifestó: "En el medio hubo un brote muy grande, entre diciembre y enero y entendemos que muchas de esas personas pueden haber tenido Covid, y ya con dos dosis y haber transitado la enfermedad, no vienen a buscar su refuerzo".
 
Bachetti también señaló que hay un poco de preocupación en torno a este tema, sobre todo porque se evidencia un aumento de casos de coronavirus a nivel nacional en los últimos días. "Desde el inicio de la pandemia, cuando se ve un aumento de casos en las metrópolis más grandes como Buenos Aires, el AMBA, Córdoba y Santa Fe, semanas después inicia el aumento de casos en las demás provincias. Si bien no se ha visto un incremento del 40 por ciento como se habla en otros lugares, pero las consultas empiezan a aumentar y estamos esperando para ver cómo impacta esto en los servicios de salud", indicó.
 
  
La importancia
 
"Lo esencial del refuerzo es que, en el transcurso de varios meses a partir de la finalización del esquema primario de dos dosisla inmunidad que creó ese esquema primario va descendiendo. En cada persona no es igual pero siempre pasa que después de varios meses de vacunarse, esa primera reacción inmunológica tiene una merma. Lo que hace el refuerzo es garantizar que no se pierdan anticuerpos y se siga respondiendo a cualquier factor externo", resaltó Bachetti en diálogo con EL DIARIO.
 
-¿Quiénes reciben el primer y segundo refuerzo?
 
-El primer refuerzo se aplica desde los 12 años para adelante. El único grupo que todavía no tiene habilitado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones es el grupo de chicos de 3 a 11. Pero se está evaluando y viendo la experiencia de otros países en los que sí se está haciendo. Y de 18 en adelante están habilitados para el segundo refuerzo. De 18 en adelante, los grupos de riesgo, las personas con enfermedades crónicas, y mayores de 50 años a todos. De 18 a 49, las personas con enfermedades crónicas. De 50 en adelante, a todos se les aplica el segundo refuerzo. Estamos otorgando turnos para ordenar la vacunación. Esta semana y la que viene se cumplen los cuatro meses de la mayor cantidad de vacunas del primer refuerzo, que se hizo en enero.
 
-¿Qué grupos son los que no se están presentando a recibir el primer refuerzo?
 
-Generalmente, el que se hizo el primer refuerzo responde positivamente al segundo refuerzo. Esos 500 mil que todavía no se han presentado a recibir el primer refuerzo, en gran medida son menores de 40 años, personas jóvenes que ya se hicieron las dos dosis, muchos tuvieron Covid. Esos son los que no han respondido al primer refuerzo.
 
-¿Se prevé que puede haber un repunte de casos Covid en la provincia, con la llegada del invierno?
 
-Ya hay un repunte de casos en Buenos Aires y en las ciudades más grandes. Inclusive ya está informado que hay un 40% de aumento de casos. Siempre primero son las ciudades más grandes, AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario, después nos llega a nosotros. Fue así durante la pandemia así que indefectiblemente vamos a tener un aumento de casos. Lo particular es que ahora se mezcla con otras cosas, porque en 2020 y 2021, el Covid desplazó a todas las enfermedades virales-respiratorias. Este año no es así, ya tenemos chicos con gripe, adultos con gripe A. Este invierno hay una mezcla de todo. Llega un paciente a una guardia con un cuadro respiratorio y hay que tratarlo como Covid, en la atención, pero probablemente sea otra cosa.
 
-¿Se debe continuar con las medidas de prevención? ¿Cuáles son las recomendadas?
 
-Las mismas que en todas las enfermedades respiratorias. Las medidas de autocuidado de Covid son también para todas las otras. Siempre hay que seguir con la higiene de manos, airear los espacios. Seguimos recomendando el uso de barbijo en espacios cerrados, aunque ya no sea obligatorio. Nosotros en las oficinas lo usamos todavía. Lo positivo es que la gente aprendió a cuidarse, ya no se necesita capacitar a las personas para que usen el barbijo, sino que recordar que vuelvan a usarlo. Después estará en la voluntad de cada uno de hacerlo. Pero no hay que relajarse, porque el Covid demostró que va y viene. Hoy hay mucha población vacunada, no va a pasar lo del año pasado con internaciones graves en terapia, pero hay gente vulnerable, por más que esté vacunada. Se disminuyen los porcentajes de morbilidad sin duda, pero va a seguir habiendo riesgos.
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar