La Opinión Popular
                  09:48  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-05-2022 / 12:05
POR EL DELITO DE AMENAZAS COACTIVAS

Condenaron a dos años de condicional a José Allende por las amenazas a un periodista

Condenaron a dos años de condicional a José Allende por las amenazas a un periodista
Condenaron al actual secretario general de la UPCN, José Allende, por el delito de coacciones agravadas por unos dichos que pronunció en una entrevista radial en 2017 contra el periodista Martín Carboni, del sitio NoticiaUno.
 
El juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Gustavo Pimentel, condenó este jueves al exdiputado provincial y actual secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, por el delito de coacciones agravadas por unos dichos que pronunció en una entrevista radial en 2017 contra el periodista Martín Carboni, del sitio NoticiaUno.
 
En línea con la Fiscalía, le aplicó dos años de prisión condicional y la realización de reglas de conducta por el mismo período de tiempo. Entre ellas deberá hacer un taller sobre libertad de prensa y prohibición de contacto con el periodista.
 
Al término de la audiencia, la defensa de Allende anunció que apelará la decisión y a través de un recurso, pedirá la absolución de Allende.
 
 
"Mi impresión es la de repetir lo que dijo del Dr. Rusconi en la audiencia que, si esto salía con un fallo acusador, evidentemente estamos ante un fallo record de ridículo en el país", indicó Allende a Elonce, en alusión a las declaraciones de uno de sus abogados defensores durante el juicio.
 
Al respecto, otro de los representantes legales del gremialista, Leopoldo Lambruschini, confirmó que, a la espera de los fundamentos de la sentencia, recurrirá el fallo condenatorio "porque nos rechazaron una cuestión preliminar que nosotros habíamos planteado".
 
Y en relación al taller sobre libertad de prensa que Allende deberá realizar, solo comentó que "es una consecuencia de la condena".
 
 
Sobre el caso
  
El juicio por amenazas se remonta a mayo de 2017, cuando Allende usó en una entrevista radial una comparación con el caso del asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, para amedrentar al periodista Martín Carboni, quien había publicado diversas notas críticas del entonces diputado provincial justicialista en su portal Noticia Uno.
 
La referencia al crimen por cuya autoría intelectual fue sindicado el empresario Alfredo Yabrán, quien posteriormente se suicidó, fue expresada en aquella entrevista por Allende mediante una "advertencia" al gobernador, Gustavo Bordet, sobre que "algún alcahuete" adoptara contra Carboni "medidas" como las que tomaron "los alcahuetes de Yabrán", publicó Uno.
 
Textualmente, Allende dijo: "Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo".
 
Cuando comenzó el juicio, Allende intentó aclarar su expresión y apuntó contra el ex secretario General de la Gobernaicón y actual senador nacional, Edgardo Kueider, mano derecha del gobernador Bordet. El sindicalista declaró ante el juez: "Fue horrible la frase que dije. Fue fruto de todo ese momento que estábamos viviendo" en el marco de la discusión paritaria de los estatales con la Provincia.
 
Y explicó que cuando aludió al caso Cabezas quiso referirse a "los alcahuetes" del gobernador, y entre estos ubicó a Kueider, "que operaba para debilitarnos en la negociación salarial. Por eso hablé de alcahuetes del gobernador".
 
Fuente: El Once
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar