La Opinión Popular
                  18:50  |  Lunes 30 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-05-2022 / 11:05
ENTRE ELLAS, TRAMOS DE LAS RUTAS N°1, LA N° 2 Y N° 28 POR MÁS DE 9.000 MILLONES DE PESOS

Gustavo Bordet gestiona ante Nación más obras viales para Entre Ríos

Gustavo Bordet gestiona ante Nación más obras viales para Entre Ríos
Gustavo Bordet se reunió con el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para repasar las diversas obras que reactivó y realiza el organismo nacional en Entre Ríos.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para repasar las diversas obras que reactivó y realiza el organismo nacional en Entre Ríos. Entre ellas, el llamado a licitación de tramos de las rutas N°1, la N° 2 y N° 28 por más de 9.000 millones de pesos y que unirá todo el norte entrerriano.

"Trabajamos sobre muchas obras viales que se realizan en la provincia. Uno de las cosas más importantes es que estamos casi listo para licitar los tramos la ruta N°1, la N° 2 y parte de la N° 28. Quizás la obra más importante que se desarrollará en la gestión con un cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, y que unirá todo el norte entrerriano", indicó Bordet tras el encuentro con Arrieta.

Acompañaron al mandatario los intendentes de Paraná y Diamante, Juan Carlos Darrichón y Adán Bahl, respectivamente; ya que en la reunión también se avanzó sobre gestiones para importantes obras en estas ciudades. Además, estuvieron el jefe de distrito Entre Ríos Vialidad Nacional, Daniel Koch; y la directora Administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez.

 

Al profundizar sobre la temática del encuentro con Arrieta, el gobernador dijo que "desde el comienzo de su gestión, se retomaron en Entre Ríos obras que habían sido paralizadas y convenios que se habían caído. Logramos retomar la ruta N° 18; empezar la ruta N° 20 que fue largamente prometida; terminar la ruta N° 6 y ahora se está trabajando en el acceso nuevo a la ciudad de La Paz; la circunvalación por la ruta N° 12 a Paraná que viene con muy buen avance y que antes de fin de año se estará terminando".

A este detalle, el mandatario sumó "distintos puntos de acceso como Don Cristóbal, Racedo-Crespo, el acceso por ruta N°4 en Concordia, la avenida Crisólogo Larralde en Paraná, y así podríamos seguir con muchas obras más. Y lo más importante es que ya estamos casi listo para licitar el cuatro tramos la ruta N°1, la N° 2 y parte de la N° 28. Quizás la obra más importante que se desarrollará en la gestión con un cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, y que unirá todo el norte entrerriano. Es decir, desde La Paz, pasando por Feliciano hasta Chajarí y Villa del Rosario".

En ese marco, Bordet precisó que "hay una inversión de Vialidad Nacional en la provincia que es histórica, y esto es fruto del trabajo articulado entre el Nación, provincia y municipios, y además nos ha perdido liberar fondos para que Vialidad provincial pueda ejecutar otro tipo de obras como, en esta semana, el inicio de la repavimentación total de la ruta N° 32 por casi 2.000 millones de pesos, distintos puentes que se están ejecutando en la provincia y otras obras en accesos a las ciudades".

"El hecho de poder trabajar en conjunto con Vialidad Nacional es lo que nos da posibilidad y claramente hay una decisión política del gobierno del presidente Alberto Fernández de invertir en obras que mejoran la transitabilidad y el transporte de la producción, además de generar empleo. Esto es muy importante porque los niveles en la construcción, tanto pública como privada, hoy están por encima de 2019", concluyó Bordet.


Ejes en la producción y el trabajo


"Nos reunimos para monitorear y hacer una jornada de trabajo para ver en todo lo que estamos avanzando en la provincia de Entre Ríos que tiene un proyecto de desarrollo profundo y federal con eje en la producción y el trabajo. Y en esto tiene que ver la conectividad y la seguridad vial y el entramado de rutas y logístico", indicó Arrieta tras la reunión.

Dijo además que "desde un primer momento el gobernador y la provincia plantearon una agenda muy ambiciosa que pudimos llevar adelante en una multiplicidad de obras de rutas nacionales y provinciales".

Explicó que en la reunión se monitoreó el avance de esas obras , la culminación de otras obras importantes y otras cuestiones puntuales que tienen que ver con el desarrollo y la conectividad de las ciudades de Paraná y de Diamante.


Encuentro para avanzar con obras


En tanto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, tras el encuentro dijo que "estas reuniones son muy importantes porque son ejecutivas. El gobernador Bordet tomó un pedido, iniciativa del municipio, de hacer la pavimentación de calle Hernandarias que surge del trabajo conjunto con los empresarios del Parque Industrial. Buscamos que la mayoría de los camiones que ingresan y egresan del Parque Industrial, puedan hacerlo directamente a la autovía por calle Hernandarias. Hoy salen por calle Salellas, por la calle 854, pero hay empresas que ingresan 90 camiones por día. Estamos terminando a fin de año Avenida Circunvalación que va a un gran ritmo de avance", precisó.

Tras ello, precisó: "La gestión que estamos haciendo es para lograr el financiamiento para calle Hernandarias, vincular desde Salellas a la autovía. Es un proyecto ejecutivo que presentamos en el mes de febrero y se necesita el financiamiento. Solicitamos al gobernador el acompañamiento, se le ha hecho la presentación a Gustavo Arrieta, el Director Nacional de Vialidad, es una persona que siempre ha atendido de manera muy apropiada todas las demandas del gobierno de la provincia, de la ciudad de Paraná".

"Tenemos obras financiadas actualmente como Crisólogo Larralde, en Avenida Ejército, Avenida Circunvalación, la Ruta 12; así que nos vamos con mucha perspectiva para que esta obra se pueda licitar en lo inmediato y darles respuestas concretas al sector industrial, para sacar la producción al interior de la provincia o a Santa Fe a través de la autovía", indicó.

Por último, dijo que "lo que también se debe tener en cuenta, además de la seguridad, movilidad urbana, es de qué manera puede impactar en el sector industrial, en el sector productivo. Y lo que necesitamos concretamente es generar mayor movilidad, una logística más apropiada para el ingreso y egreso de camiones; eso impacta directamente en la seguridad. Para nosotros es una obra prioritaria, nos vamos con una respuesta positiva y estamos haciendo los ajustes de los últimos puntos del proyecto para que a través de vialidad se pueda licitar".


Mejoras para Diamante


Por su parte, el intendente de Diamante, Juan Darrichón, dijo que fue "una excelente reunión" donde se trabajó en torno a la obra de ingreso a la ciudad de Diamante, complementado con el ingreso al Parque Predelta, que involucra también el acceso al Parque Industrial. "Esto solucionará un gran inconveniente que tenemos hoy que es el tránsito pesado", destacó el intendente.

Agregó que con esta decisión política tomada se continuará trabajando en el proyecto, "con el acompañamiento del gobernador para lograr un acceso como Diamante se merece que ya tiene varios años y está deteriorado".

Por último, explicó que Vialidad Provincial ya tiene una parte del proyecto armado y que restaba obtener el financiamiento por parte de la Nación "que es lo que dialogamos hoy seguramente será licitada la obra por parte de Vialidad Nacional".

 

Agreganos como amigo a Facebook
30-06-2025 / 11:06
30-06-2025 / 10:06
29-06-2025 / 18:06
Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
29-06-2025 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar