La Opinión Popular
                  23:18  |  Sábado 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-05-2022 / 11:05
INTERNA AL LÍMITE EN EL FRENTE DE TODOS

Alberto atribuye a Cristina la derrota electoral y traba un posible acercamiento

Alberto atribuye a Cristina la derrota electoral y traba un posible acercamiento
El problema es que Alberto está empacado y le dice a todo el mundo que no piensa llamar a Cristina, que por sus cartas el gobierno cayó diez puntos y se perdieron las elecciones.
Alberto Fernández repite a quien quiera escucharlo que "las cartas" de Cristina le hicieron perder al Frente de Todos unos diez puntos y por eso el Gobierno fue derrotado en la elección de medio término. Ese argumento es el central que esgrime cuando dirigentes importantes del peronismo le piden que hable con Cristina y normalice las relaciones en la cúpula del Frente de Todos.
 
En la misma sintonía, el Presidente se niega a modificar el gabinete para no aparecer "cediendo" ante Cristina. Una actitud que para varios de los integrantes de su círculo más cercano, termina siendo una verdadera trampa política autoconstruida. La negativa a hacer cambios en el gabinete deja al Gobierno sin iniciativa ante la crisis política que vive, a la que ahora se suma la disparada de la inflación que amenaza con detonar el crecimiento económico.
 
Esta situación de parálisis y conflicto interno proyecta una sombra negra para el Frente de Todos en las elecciones del año que viene. Motivo más que suficiente para que se activara una cumbre entre importantes dirigentes de ambos sectores. El problema es que Alberto está empacado y le dice a todo el mundo que no piensa llamar a Cristina.
 
Días atrás el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, fue el articulador de una reunión entre los cristinistas Máximo Kirchner y el Cuervo Larroque con los albertistas Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta. Katopodis y Zabaleta son además de ministros, los jefes territoriales de los municipios de San Martín y Hurlingham. Eso en buena medida los empuja a entenderse con Máximo que es el líder del peronismo bonaerense y una parada inevitable en la discusión de las candidaturas del 2023.
 
Como sea, la reunión exploró la posibilidad de construir un marco político que propicie el regreso del diálogo entre Cristina y Alberto. Esa situación si perdura, sólo pronostica más piedras desde el cristinismo. Algo de eso se vio en el Chaco, donde Cristina evitó incendiar la pradera, pero trató con desdén a Alberto.
 
La Opinión Popular


 
INTERNA AL LÍMITE
 
Alberto Fernández, listo para aumentar la tensión con Cristina Kirchner: qué medidas pondrán a prueba la unidad
 
La decisión se tomó durante el fin de semana, tras la extensa exposición de Cristina Kirchner en el Chaco. Martín Guzmán y Matías Kulfas debían salir al cruce de la vicepresidenta. Ya no sólo con los datos de la macroeconomía. También reafirmando que el camino elegido es el que CFK rechaza. Y hasta desmintiendo algunas de sus afirmaciones al recibir el "honoris causa".
 
"Alberto no va a romper con Cristina. No va a dar ese paso: la que pone los reparos es ella. Nosotros vamos a seguir con nuestra política para sacar al país adelante", asegura un funcionario muy cercano al Presidente que en su diálogo con iProfesional prefiere mantener su nombre bajo reserva, a pesar de las críticas de la vicepresidenta a los "off the record" de los funcionarios del Gobierno.
 
Los responsables de responderle a Cristina fueron Guzmán y Kulfas, dos de los ministros apuntados por la vicepresidenta. 
 
Y, sin mencionarla, el propio jefe de Estado, quien durante un discurso en el gremio de la Sanidad aseguró que "yo a los problemas no los oculto, nunca me hice el distraído frente a la pobreza", en lo que parece una clara alusión a los sucedido con el INDEC durante los últimos años del mandato de Cristina Kirchner.
 
Y no sólo eso: ambos ministros defendieron cada una de las críticas. En especial el acuerdo con el Fondo Monetario. Además, el Gobierno confirmó que en las próximas horas se tomarán las medidas vetadas por el kirchnerismo.
 
 
Medidas económicas discutidas
  
De hecho, la primera decisión ya está en práctica: YPF -la petrolera estatal- remarcó los precios de los combustibles un 10% promedio, con lo cual las naftas le ganan a la inflación en lo que va del año.
 
La decisión va en línea con lo que piensa el ministro de Economía: no hay espacio para crear más inconsistencias macro (atraso en el precio de los combustibles), ni para que el Estado incremente los subsidios.
 
Guzmán aclaró que prefiere este camino sinuoso, y sin ninguna garantía de éxito, antes de apelar a recetas de otros tiempos, cuando los atrasos se acumulaban y las burbujas terminaron explotando. Las tarifas de los servicios públicos son un caso emblemático de esa misma postura.
 
 
Después de las críticas, Guzmán cruzó a Cristina
  
"Te golpean de todos lados", afirmó el Ministro, al dar cuenta de la ofensiva en su contra de parte del kirchnerismo. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda confirmó la estrategia de actualizar las tarifas de luz y gas, tal cual se acordó con el FMI.
 
"¿En qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficit persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer? No hay ninguna articulación teórica que diga que eso va a funcionar", dijo Guzmán durante una extensa entrevista radial, en la mañana del lunes.
 
Justamente, a partir de hoy mismo se llevarán a cabo tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1° de junio del gas natural a boca de pozo; también del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas entre los usuarios. 
 
Por más que los aumentos en las tarifas anunciados no ayudarán a alinear los subsidios, tal como se firmó con el FMI -básicamente, por el explosivo salto en los costos de la energía tras la guerra en Ucrania-, lo cierto es que este paso se transformó en el corazón de ese acuerdo con el organismo. Sin el aumento de tarifas de junio, el acuerdo con el Fondo Monetario se rompería.
 
 
La desmentida de Kulfas a CFK
  
El titular de Desarrollo Productivo se convirtió, en la mañana del lunes, en uno de los pocos funcionarios que en la historia del kirchnerismo haya desautorizado a Cristina. Fue cuando negó los términos de una anécdota relatada por la vice.
 
Ctistina Kirchner había contado que cuando el economista Hernán Letcher fue designado por ella para ocupar la secretaría de Comercio, Kulfas descartó esa posibilidad. Según la vicepresidenta, el actual ministro le dijo a Letcher: "Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes. Nooo, esto va a ser diálogo, consenso, no vamos a intervenir. Ustedes tenían un criterio muy intervencionista".
 
"La frase no existió. Yo nunca dije que no íbamos a confrontar y que queríamos solamente dialogar", dijo Kulfas en su desmentida.
 
Banco Central: ¿la hora de Pesce?
  
Por primera vez desde que el vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner entró en crisis, la vicepresidenta incluyó en sus críticas al presidente del Banco Central. Fue al cotejar el abultado superávit comercial de los últimos dos años con la (nula) acumulación de reservas en el BCRA.
 
Dijo la vicepresidenta desde Chaco: "Uno observa que entre 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio. Por cantidad y por precio. Tuvimos un superávit que yo no tuve en 12 años; jamás. Casi 30.000 millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas de reservas en el Banco Central. ¿Entonces qué pasa con la administración monetaria y cambiaria? Y, al mismo tiempo, cuando uno mira por dónde salieron los dólares. Salieron, por ejemplo, muchos para pagar la deuda privada de capital e intereses de grandes firmas".
 
¿Saldrá Miguel Pesce a explicar lo sucedido? Desde el BCRA aseguran que se vienen tomando todas las medidas regulatorias, en especial a lo referido con los vencimientos de deuda de las empresas.
 
El capítulo de la pulseada con el Banco Central no terminó, aseguran desde el kirchnerismo. En este contexto, ¿qué decisión tomará Pesce esta misma semana, una vez que el INDEC confirme la inflación cercana al 6%, como ya adelantó Guzmán?
 
¿Habrá una nueva suba de la tasa de interés, tal como lo viene reclamando el FMI? ¿Dará ese paso el titular del Central? ¿Se recalentará la pelea?
 
Por Claudio Zlotnik
 
Fuentes: iProfesional y La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2022 / 08:05
Con 300 delegados se realizó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en el teatro municipal Coliseo Podestá, en La Plata. La misma se ocupa de definir el marco de alianzas con otras fuerzas políticas y, más adelante, las candidaturas que levantará el radicalismo. Luego de meses de rosca acordaron una presidencia de consenso encabezada por Gastón Manes (hermano de Facundo) y una mesa con representantes de los distintos sectores partidarios.
 
Como ya venían anticipando sus principales referentes, el radicalismo se dispone competir por llevar a un candidato radical a presidente en 2023, luego de 8 años de fuerte subordinación al partido conservador fundado por Mauricio Macri. "Nosotros no tenemos dueño", tuvo que aclarar Gastón Manes, aunque luego especificó que lo harán dentro de Juntos por el Cambio. Allí insistieron con su negativa a incorporar a los liberales en la misma: "Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha".
 
De esta manera, los radicales se meten de lleno en la interna cambiemita, que promete ser foco de nuevos episodios de inestabilidad en el camino hasta 2023. Es que en la propia UCR, hace pocos meses atrás, a la hora de elegir a sus autoridades partidarias, se habían enfrentado el sector mayoritario encabezado por el gobernador jujeño Gerardo Morales y el sector de Evolución Radical, que responde a Martín Losteau.
 
Por el momento, los anotados para intentar disputar la candidatura radical a la presidencia y pelear en la interna con los candidatos del PRO, serían Facundo Manes, Gerardo Morales y, según algunas versiones, Alfredo Cornejo. Martín Losteau apuntaría a pelear en la Ciudad de Buenos Aires, con algunos guiños de Larreta que despertaron el enojo de los sectores de Bullrich dentro del PRO.
 
En su documento, los radicales plantearon: "subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia". Extraña afirmación de parte del mismo partido que reprimió en el 2001 al pueblo que sufría las consecuencias nefastas del ajuste neoliberal que aplicaba el radical Fernando De la Rua y que en los últimos años se alió sin problemas a Macri para aplicar otros 4 años de ajuste y pactar un acuerdo con el FMI que hoy intenta condenar al país al atraso y la dependencia.
 
La Opinión Popular
 

28-05-2022 / 07:05
27-05-2022 / 11:05
27-05-2022 / 10:05
26-05-2022 / 10:05
El viernes a las 15, en La Plata, la UCR buscará la foto de unidad con la elección del nuevo presidente de la Convención partidaria. Frente a las internas del PRO, el radicalismo apostará por un candidato de consenso, Gastón Manes, hermano del diputado presidenciable Facundo. A diferencia del 2015, cuando se firmó la alianza con el macrismo, el espacio centenario intentará sellar un camino de protagonismo dentro de Juntos por el Cambio con competencia en todos los puntos del país y la voluntad de tener nombres propios en las distintas boletas en 2023.
 
Manes, impulsado por el presidente del comité radical nacional, Gerardo Morales, y el de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se impondría de este modo a la otra opción que se estuvo manejando los últimos meses, la de Hernán Rossi, por el bando de Martin Lousteau. Si bien desde Evolución no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con la cúpula de la UCR, desde la dirigencia ya hablan de un pacto sellado.
 
La jornada no dejará solo una imagen de unidad frente a las internas del PRO que, con ciertos puntos en común en el análisis de las causas de la inflación o las reformas profundas, inició una PASO antes de tiempo entre halcones y palomas. También la Convención dejará un fuerte mensaje de futuro y de poder. La UCR, desde la elección del año pasado, tiene la voluntad de hacer valer su peso político dentro de la alianza opositora. Estructura, historia, símbolos, gobernaciones, intendencias y candidatos atractivos son algunos de los valores que esgrimen.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar