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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 08-05-2022 / 11:05
OBRAS E INFRAESTRUCTURA EN LA PROVINCIA

El gobierno de Bordet invertirá más de 87 millones de pesos en la ampliación y refacción de 12 escuelas

El gobierno de Bordet invertirá más de 87 millones de pesos en la ampliación y refacción de 12 escuelas
Las tareas son financiadas a través de diferentes líneas de acción que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación con el fin de garantizar las condiciones edilicias y sanitarias de los establecimientos educativos.
 
El gobierno entrerriano, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), llama a licitación para realizar obras de ampliación y refacción en 12 escuelas en el marco del Plan de Emergencia Covid-19 con una inversión que supera los 87 millones de pesos.
 
Los establecimientos a intervenir fueron priorizados por el Consejo General de Educación en conjunto con la UEP y seleccionados a partir del relevamiento en el territorio efectuado por directores departamentales de escuelas y jefes zonales de la Subsecretaría de Arquitectura.
 
En este marco, las tareas son financiadas a través de diferentes líneas de acción que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación con el fin de garantizar las condiciones edilicias y sanitarias de los establecimientos educativos de zonas rurales para el cumplimiento de los protocolos de cuidado y prevención del Covid-19.
 
 
Establecimientos a intervenir
 
El próximo miércoles 11 de mayo se abrirán las ofertas para ampliar y refaccionar la Escuela Nº 29 " Antonio Ruiz" de Colonia los Ceibos y la Escuela Nº 8 " Juan Pascual Pringles" de Villa Mantero, ambas en el departamento Uruguay.
 
También se pretende intervenir con obras en la Escuela Nº 16 "Pueblo Cazes" de la localidad de Pueblo Cazez en el Departamento Colón; en la Escuela Nº 51 " Profesor Felipe Gardel" de Concordia; en la Escuela Nº 17 " Dr. Francisco Troise" en Costa Uruguay Sur de Gualeguaychú y en la Escuela Nº 12 "El profeta de La Pampa" en el Departamento Feliciano.
 
Otras escuelas a intervenir son la Nº 4 " Fragata Sarmiento"; la Nº 3 "Américo del Prado"; la Nº 27 "Rafael Obligado" y la Nº 9 "Congreso de Tucumán", todas en el Departamento Federal.
 
Por último, en el Departamento Paraná se licitarán obras para las escuelas Escuela Nº 190 " Obispo Gelbert y Crespo" y la Nº 63 "Yapeyú" en Distrito Quebracho.
 
 
Detalles de las obras
 
En todos los casos se contemplan diversas tareas de reparación y puesta en valor de los establecimientos educativos a través de trabajos de pinturas, revoques, entre otros, así como la construcción de nuevas aulas y sanitarios con presupuestos que van desde los 3.800.000 a casi 10.000.000 de pesos. Las obras varían en plazos de ejecución según la magnitud de las mismas, con mínimos de 60 y máximos de 180 días corridos.
 

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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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