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Nacionales - 07-05-2022 / 10:05
ASEGURÓ QUE EN EL GOBIERNO “HAY UN DEBATE DE IDEAS Y NO UNA PELEA”

Cristina Kirchner: Las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes

Cristina Kirchner: Las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes
En su discurso en el Chaco, Cristina Kirchner analizó las bases de la actual “insatisfacción democrática”, aseguró que en el Gobierno “hay un debate de ideas y no una pelea” y definió la economía bimonetaria, clave para la inflación, como “el principal problema que tiene la Argentina”. “No les estamos haciendo honor a las esperanzas que despertamos”, concluyó.
La preocupación por la "insatisfacción democrática" surgió cuando las nuevas ultraderechas neoliberales capitalizaron ese descontento y crecieron como fuerza electoral y parlamentaria. En el caso argentino, el neoliberalismo extremo del partido de Javier Milei incluye posiciones insolidarias, pro dictadura, anti obreras, anti derechos humanos, anti feministas y anti ampliación de derechos en general. Es un discurso de odio y anti político que desemboca inexorablemente en sociedades ultra violentas e inseguras.
 
El debate interno en Juntos por el Cambio está directamente relacionado con ese fenómeno porque muerde su espacio. Pero el debate en el Frente de Todos apunta más a lo social y aunque no está relacionado con la cuestión anterior, está totalmente atravesado por ella, porque se produce frente a una sociedad que está inmersa en ese malestar, --incluso los que están afectados por la temática social-- y llega un punto en que perciben ese debate como expresión malsana del cuco de la política.
 
En su discurso en el Chaco, Cristina Kirchner analizó las bases de la actual "insatisfacción democrática", aseguró que en el Gobierno "hay un debate de ideas y no una pelea" y definió la economía bimonetaria, clave para la inflación, como "el principal problema que tiene la Argentina". "No les estamos haciendo honor a las esperanzas que despertamos", concluyó.
 

 
INSATISFACCIÓN
 
Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner
 
En el Chaco, Cristina Kirchner fue clara este viernes cuando se refirió a que los medios de la corporación mediática presentan el debate en el Frente de Todos como "pelea", o "discusión" y más aún, hablan de "pelea por la caja" o "disputa de poder". Incluso algunos se refirieron al "enojo" de la vicepresidenta. "Nunca actué por mis hormonas -dijo-- siempre lo hice por mis neuronas".
 
Algunas "confidencias" sobre designaciones en el gobierno sirvieron para demostrar que si se trataba de un problema de disputa de La Cámpora "por la caja" o "de poder", Andrés Larroque estaría al frente del Ministerio de Desarrollo Social, propuesto por el mismo Alberto Fernández, igual que Wado de Pedro hubiera sido jefe de Gabinete.
 
La exposición "magistral" de la vicepresidenta --estaba recibiendo el honoris causa de la Universidad de Chaco-- intentó sobrepasar la intermediación corporativa y poner el debate que se da en el Frente de Todos en su justo término. No ocultó las diferencias que se plantean, pero fue clara que están referidas a la problemática económica y social en cuanto a los mecanismos para lograr metas que se comparten.
 
Cada vez que aludió al gobierno habló de "nuestro" gobierno y cuando habló de funcionarios, los calificó de "compañeros". Señaló que siempre creyó que el país se recuperaría de la caída económica por la pandemia, pero recordó que había advertido que el producto de esa recuperación "no se la lleven cuatro vivos".
 
Quedó claro que para Cristina Kirchner, los Estados modernos no tienen todas las herramientas que necesitan para enfrentar nuevas realidades, con el surgimiento y las presiones de poderes fácticos, no democráticos, como los del capital concentrado, los grandes fondos de inversión o las corporaciones mediáticas. Pero recalcó que tampoco se utilizan las que tienen.
 
La vicepresidenta recordó también que había advertido que sobrevendría una fuerte puja distributiva tras la pandemia y que era necesario alinear, precios, salarios y jubilaciones pero que el manejo oficial de este proceso fue confiar en un consenso muy difícil porque en esa puja intervienen fuertes intereses encontrados.
 
 
Un Poder Judicial colonizado
  
"Cuando el Estado interviene para evitar un exceso corporativo ¿a quién recurre la corporación?", preguntó. La respuesta fue: "presentan una cautelar en la Justicia". La problemática de un Poder Judicial colonizado por intereses corporativos o con el funcionamiento de un "partido judicial" fue recurrente en su discurso.
 
Esa imagen del Poder Judicial que se describió el viernes en Chaco, empalmó con la masiva marcha del día anterior en Tribunales para reclamar la remoción de los integrantes de la Corte Suprema y la democratización del Poder Judicial.
 
Durante la semana hubo cuatro decisiones judiciales que pusieron en evidencia la forma en que el macrismo manipuló jueces y fiscales para perseguir a sus opositores o para tener impunidad en las causas que los involucraban.
 
Fue anulada una condena a Amado Boudou por la venta de un automóvil de 1993. Una causa que se alargó durante años y que nunca tendría que haber sido aceptada en la justicia, pero que sirvió para desgastar y perseguir al funcionario que recuperó las jubilaciones de las AFJP.
 
Y también se desprocesó a Cristina Kirchner en un tramo de la famosa causa de "los cuadernos", abierta por el nefasto Claudio Bonadio, uno de los jueces encargados del trabajo sucio del macrismo en los tribunales. En la causa no había pruebas, pero Bonadio procesó a Cristina Kirchner en forma preventiva. Son causas sin sustento, y que solamente sirvieron, con la complicidad de jueces y fiscales, para perseguir a una fuerza política.
 
En contraposición, por una chicana mínima, el fiscal de la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, aceptó el planteo de Mauricio Macri y pidió su desprocesamiento en la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan. Ahora deberán decidir tres jueces de Cámara que iban a la quinta de Olivos a jugar al paddle con Macri.
 
En otra causa por espionaje a adversarios políticos del macrismo, estos jueces decidieron que los espías -agentes oficiales de la AFI-- habían actuado por cuenta propia.
 
Al mismo tiempo, la Cámara en lo Comercial paralizó la causa por la deuda de seis mil millones de pesos del Grupo Macri con el Estado por la concesión del Correo que nunca pagaron. En este caso la Corte deberá decidir si el Tribunal Superior de Justicia de CABA, integrado por tres jueces designados por el macrismo, dos de los cuales son militantes del PRO o han sido funcionarios suyos, puede intervenir.
 
Hay dos causas que nunca deberían haber sido iniciadas por falta de pruebas, pero que se prolongaron durante años con la única finalidad de perseguir a los adversarios políticos del macrismo. Y otras dos donde las pruebas sobran pero que han sido cajoneadas o en las que jueces y fiscales han intentado favorecer a Mauricio Macri.
 
Son movimientos que se produjeron en la semana, pero hay decenas de situaciones similares que se produjeron y mantienen con la complicidad de la actual Corte. Un tribunal de sólo cuatro personas, que no han sido votadas por nadie, pero que son vitalicios en sus puestos y que actúan por encima del Poder Ejecutivo al anular decretos presidenciales, y del Poder Legislativo, al hacer lo mismo con leyes emitidas por el Congreso.
 
El Poder Judicial es la institución con peor imagen en la sociedad. Esa es su contribución a la "insatisfacción de democracia". Y además, el sistema de justicia quedó muy en entredicho en el plano internacional con las advertencias insistentes de la ONU y la OEA al gobierno de Mauricio Macri por la manipulación de jueces y fiscales a través de la Mesa Judicial que encabezaba Pepín Rodríguez Simón, prófugo en Uruguay.
 
El momento para democratizar este sistema carcomido hubiera sido en los primeros días del gobierno, pero no se hizo a pesar de coincidir en el diagnóstico.
 
Estos temas forman parte de un debate legítimo en el seno del Frente de Todos, pero inmediatamente es intervenido y deformado por la corporación mediática, --responsable en gran medida y al mismo tiempo beneficiaria de esta insatisfacción de democracia--.
 
El funcionamiento de estos medios es conocido. El concepto para describir el enojo con la democracia es nuevo, pero inevitablemente pasó a ser parte del ámbito de la política. El malestar lo atraviesa y trastoca el sentido de lo que sucede y debería ser tenido en cuenta cuando se actúa en ese plano.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12
 

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17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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