La Opinión Popular
                  07:52  |  Jueves 26 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-05-2022 / 10:05
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

Internas y fuegos artificiales: ¿se dobla o se rompe?

Internas y fuegos artificiales: ¿se dobla o se rompe?
La semana que viene parece haber una especie de deadline o de límite a las internas que no paran de escalar en el oficialismo por las audiencias públicas que van a tener lugar para definir las tarifas de luz y gas
La semana que viene parece haber una especie de deadline o de límite a las internas que no paran de escalar en el oficialismo por las audiencias públicas que van a tener lugar para definir las tarifas de luz y gas. Santiago López Osornio, que es la mano derecha de Martín Guzmán en la pelea contra La Cámpora en el área energética, estuvo comunicándose con empresas del sector esta semana y les dijo: "Nosotros vamos a la audiencia pública y tenemos todo listo, pero ese esquema de segmentación que incluso complementamos y perfeccionamos respecto de lo que había mandado Federico Basualdo, no se lo podemos siquiera comunicar sin la firma del subsecretario de Energía Eléctrica". Claro, es un deadline que puede llegar a estirarse de vuelta en caso de que el kirchnerismo haga lo que hizo con el Fondo Monetario: protestar, diferenciarse pero dejar jugar. 
 
 
No es casual que La Cámpora a su vez haya salido a mostrarlo, a levantarle el perfil como nunca a Basualdo que dio tres entrevistas en toda su carrera y que ahora apareció en solo una semana en tres actos distintos hiper promocionados para todos los medios. Claro, es un deadline que puede llegar a estirarse de vuelta en caso de que el kirchnerismo haga lo que hizo con el Fondo Monetario: protestar, diferenciarse pero dejar jugar.
 
En el caso del Fondo Monetario lo hizo corriéndose de las comisiones del Congreso donde podría haber obstaculizado el acuerdo. En este caso, lo hizo también cuando Basualdo sacó el dictamen con el desacuerdo sobre los segundos aumentos de tarifas en el año que pactó Guzmán con el Fondo. Pero, a su vez, al haber salido en el Boletín oficial, habilitó la convocatoria de las audiencias públicas.
 
 
En las alturas
  
La escalada del conflicto en las alturas entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández respondió, según interlocutores que recibió la vice presidenta esta semana, sobre todo a la presencia de Luis D'Elía en un acto en el conurbano de los que viene haciendo Alberto Fernández sin pedirle permiso al PJ bonaerense de Máximo Kirchner.
 
¿Por qué irrita tanto D'Elía? Porque salió en estas últimas semanas a atacar con muchísima dureza tanto a Cristina como a Máximo Kirchner. Lo acusan desde ese lado de acceder a programas sociales de la mano del Movimiento Evita de Emilio Pérsico.
 
Pero, en realidad, la tirria de D'Elía, el rencor o la bronca viene de cuando estuvo preso. Siente que Cristina le soltó la mano, que ni siquiera lo fue a visitar y que él estaba preso no por una causa de corrupción sino por una protesta como la que había llevado adelante en una comisaría cuando mataron al dirigente social que trabajaba con él, Cisneros.
 
En ese contexto se entiende que los dirigentes de La Cámpora estén diciendo off the record que a Alberto Fernández lo están "bolsiqueando" ¿Quiénes son los que lo "bolsiquean"? Según ese ala del oficialismo son los ministros del ala económica a los cuales Cristina querría ver desplazados, muy concretamente a Martín Guzmán, a Matías Kulfas y a Claudio Moroni, ministro de Trabajo. A Moroni le metió un dardito Cristina con la propagación del acuerdo bancario del 60% ya que el ministro de Trabajo venía tratando de encauzar las negociaciones en torno al 40%.
 
Pero con la frase de que lo "bolsiquean" al presidente en realidad quieren significar que los ministros del ala económica lo tratan de convencer a Alberto Fernández de que esta recuperación, la que viene mostrando la economía en estos primeros meses del año, se va a poder sostener en lo que queda del año. Y dicen que no hay dólares para eso, que van a van a empezar a faltar cuando termine la cosecha gruesa, con mucha presión sobre el dólar y, por ende, sobre la inflación.
 
A eso se suma el contexto internacional que empeora por la continuidad de la guerra en Ucrania y por la suba de las tasas de interés en Estados Unidos que pueden encender, no solamente una aspiradora de fondos que metan presión sobre el dólar por la salida de capitales adicional en países como el nuestro, sino también un bajón muy fuerte del precio de las commodities que es la otra vía de contagio negativo hacia países como la Argentina cuando sube la tasa de interés en Estados Unidos.
 
 
Crioptofugadores
  
Alarmó al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores de esta semana que, primero el Brubank y después el Banco Galicia, salieran a ofrecer la venta de criptomonedas a través de sus sistemas de homebanking. Primero, porque no están regulados, porque hay mucha incertidumbre en su precio, volatilidad y demás. Pero segundo porque habilitarían una vía masiva, ilimitada y barata de dolarización para los ahorristas.
 
Si todos los bancos imitaran este mecanismo, el Banco Central teme que se perderían reservas y se metería una presión adicional sobre el dólar en un momento en el que además los criptoactivos están siendo observados. En Endeavor, de hecho, hubo un experto hablando de esto donde estuvo también Horacio Rodríguez Larreta, un experto en tratar de conectar con ese mundo.
 
Estuvo también Diego Fernández utor del proyecto, por ahora puro humo, de Gobierno Digital que incluye el cobro de tasas e impuestos con criptomonedas. Obviamente todavía no cobró un centavo de ABL en criptomonedas y no hay fecha para la implementación de este plan.
 
Diego Fernández dice que la cripto le puede traer muchas satisfacciones a Larreta y que es una ola a la que tiene que subirse. Otra grieta más acá entre oficialismo y oposición. Claro, unos gobiernan el país y otros solo cobrarían tasas con cachito de una criptomenda.
 
 
Grietas porteñas
  
Y eso nos lleva al distrito porteño donde hay también interesantes grietas para repasar. Va a ser ungido vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti diputado nacional, armador clave del esquema de Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires y recientemente desheredado por el Coti Nosiglia, su mentor político.
 
En realidad ahí hay una especie de declaración de independencia de Yacobitti y de Martín Lousteau. Nosiglia viene muy dolido porque a su hijo, Juan Nosiglia, no lo pusieron en la lista de legisladores cuando se le acabó el mandato, le dijeron que iba a ser Ministro de Deportes y Larreta que le había dado ese puesto a los radicales porteños se sorprendió cuando de repente Martín Lousteau trajo al Chapa Retegui en vez de a Juan Nosiglia.
 
Nosiglia en el fondo tampoco aprueba el plan de sus hijos putativos de apoyar a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente para quedarse con la ciudad porque intuye que el mundo está yendo a extremos. Y si bien él quedó muy enojado con Mauricio Macri porque no puso a José Luis Vila en la AFI en su momento que era lo que el propugnaba y optó por Arribas y Majdalani.
 
Nosiglia, si bien quiere un candidato radical, vuelve a mirar a Macri como una alternativa de poder cierta. Esto se mezcla con la causa "Cuadernos" y con Ernesto Clarens porque al que todos llaman banquero kirchnerista, en realidad tenía múltiples vínculos uno y otro lado de la grieta y su socio de siempre, Eduardo Roca, es ni más ni menos, que el hijastro Inés Weinberg de Roca a quien Macri quiso poner como procuradora en su momento en lugar de Alejandra Gils Carbó.
 
Justamente este vínculo con Clarens le costó a Weinberg de Roca aquella designación pero el propio Clarens también figuraba en muchas sociedades con Jorge Brito, el fallecido fundador del Banco Macro, y por eso el sobreseimiento de Cristina en ese tramo de la causa Cuadernos esta semana tuvo a más de uno festejando en distintos bunkers.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 12:03
Mientras la mayor parte de los argentinos dormían, en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, me desperté sobresaltado por los golpes en la puerta de mi casa. El "Chueco", un viejo compañero de militancia, me vino a comunicar que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno constitucional del peronismo.
 
Me vestí apresuradamente, me cambié el peinado, me afeite los bigotes y salí inmediatamente a alertar a otros compañeros. La primera casa a la que llegué, la de Rodolfo "Rody" Vittar, no existía más. Horas antes un comando paramilitar había llegado para detenerlo, y como no lo encontró, instaló explosivos y voló la vivienda hasta los cimientos.
 
La represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente quebrado, entre otras cosas.
 
Por eso, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en este nuevo aniversario del golpe militar genocida, quiero recordar y rendir un recóndito homenaje a tres queridos compañeros y amigos, asesinados ese siniestro 24 de marzo.

Ellos son: Víctor Lorenzo, Concejal en Córdoba Capital por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien fuera ejecutado, el día del golpe, de un tiro en la cabeza en la cárcel local; don Luis Carnevale, Senador Nacional por la misma provincia, secuestrado y desaparecido ese mismo día; y el mayor Bernardo Alberte, ex Delegado Personal de Juan Perón, quien fuera arrojado a través de la ventana de su departamento, en un sexto piso, por una patrulla militar, la madrugada del siniestro Golpe de Estado.

Hay muertes, que por ser las primeras, son todo un símbolo. Los militares asesinos los eligieron primero porque eran peronistas. Y no se lo perdonaron. Pero, a pesar de las cárceles y los fusilamientos, de los compañeros muertos y los desaparecidos, nunca fuimos vencidos. Continuamos invariablemente las luchas que emprendieron Eva y Juan Perón.

Compañeros Víctor Lorenzo, Luis Carnevale y Bernardo Alberte, Presentes. Hasta la victoria, siempre.

Por Blas García para La Opinión Popular 

24-03-2026 / 12:03
El 24 de marzo de 1976 una sublevación cívico-militar derrocó a la presidenta constitucional, María Estela Martínez, instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta Militar integrada por tres jerarcas militares, uno por cada fuerza. La junta designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla.
 
El gobierno militar suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.

 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.

 
Pero la dictadura no se instaló sólo para torturar y matar gente, sino para posibilitar una transferencia masiva de riquezas hacia los núcleos más concentrados de la economía, quienes se apropiaron además de buena parte de los negocios públicos. Durante el proceso militar, por ejemplo, el grupo Macri pasó de tener 7 a 47 empresas, mostrando que el golpe no fue solo accionar de fuerzas represivas. Y los empresarios que mandaban en 1976, siguen mandando.

 
Para imponer un régimen alejado de los intereses nacionales y populares, el golpe militar fue ejecutado en contra del Pueblo y del peronismo en su conjunto, institucional, política e individualmente. Pensado en función del molde agro exportador de fines del siglo XIX que, dados los cambios internacionales, derivó en el programa pro financiero y desindustrializador, el modelo neoliberal. Hoy Javier Milei y Victoria Villaruel expresan muchos de esos ideales de Videla y Martínez de Hoz, pero también de los grandes empresarios, eternos dueños del país.

 
El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares y revolucionarios. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.


El Proceso puso fin al "Estado de Bienestar" fundado por Juan Perón y al Proyecto Nacional y Popular concebido por el justicialismo desde la década del 40, dejando en lamentable estado la convivencia democrática, la economía, la sociedad y las instituciones, abriendo profundas grietas que recién después de más de cuatro décadas empiezan a ser curadas.


A 50 años de aquel infausto 24 de marzo, en el contexto de un gobierno anarco capitalista que niega, justifica o exalta los crímenes cometidos por las fuerzas represivas, convocamos a mantener viva la memoria del Pueblo en apoyo a la continuidad de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y en defensa de los Derechos Constitucionales, los Derechos Humanos y las Libertades individuales de ayer, de hoy y de siempre.


Carlos Morales para La Opinión Popular 

23-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar