La Opinión Popular
                  13:36  |  Martes 13 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-05-2022 / 09:05
ORGANIZACIONES Y GREMIOS RECLAMARON EL JUICIO POLÍTICO A LOS CUATRO CORTESANOS MACRISTAS

Una multitud marchó por una Justicia democrática, exigiendo la remoción de la Corte Suprema

Una multitud marchó por una Justicia democrática, exigiendo la remoción de la Corte Suprema
Una multitud, convocada por organismos de derechos humanos, partidos políticos, gremios y movimientos sociales reclamó el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema. También le pidieron al Congreso que amplíe por ley el número de integrantes del Tribunal respetando la paridad de género.
La Multisectorial por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente se concentró este jueves en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en CABA, para pedir el juicio político y remoción de los cuatro jueces macristas de la Corte Suprema y la ampliación de sus miembros con mayor paridad de género. La masiva movilización exigió una reforma integral urgente.
 
El acto, que comenzó minutos antes de las seis de la tarde, no tuvo oradores y se leyó un documento consensuado entre las organizaciones sociales, políticas, sindicales, empresarias y de derechos humanos que participaron de la movilización. Indicaron que el máximo tribunal macrista es "clasista, patriarcal, misógino y elitista", y que sus acciones son de una "enorme gravedad institucional".

MILES DE PERSONAS SE MANIFESTARON FRENTE A TRIBUNALES PARA EXIGIR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA
 
Movilización a la Corte: "Pedimos un poder judicial que imparta justicia"
 
"Por una justicia democrática e independiente, juicio político y remoción de la Corte Suprema". La idea-fuerza que tituló el documento leído ayer frente al Palacio de Justicia, sintetizó con elocuencia y precisión el reclamo que volcó a las calles a miles de manifestantes, y que se extiende en una cantidad de denuncias conexas, desde Milagro Sala y el resto de los presos políticos en Jujuy, hasta el carácter patriarcal de la Justicia.
 
Convocada por organismos de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales, la marcha en Tribunales expresó al mismo tiempo una suerte de hartazgo sobre un tema en el que se hace muy difícil avanzar, y la búsqueda simbólica de un punto de partida a partir de la movilización y la presencia en las calles, con otra convocatoria ya anunciada para el 24 de mayo.
 
El reciente aniversario del fallo del 2 x 1 de la Corte, y la forma en que la movilización popular lo anuló de cuajo, fue mencionado reiteradamente como ejemplo de lo posible, tanto en el documento leído como en los testimonios que recogió Página/12
 
"Quienes nos movilizamos hoy dijimos en el multitudinario acto del pasado 1F en Tribunales que esta Corte se tiene que ir por fundadas razones", se expresó en el documento que leyeron, en el escenario montado sobre Tucumán y Talcahuano, la actriz Alejandra Darín y el actor Daniel Fanego
 
"Esta Corte reproduce la lógica fundante del sistema. Es clasista, patriarcal, misógina y elitista. Demandamos una Corte Suprema que impulse la transformación del Poder Judicial y de sus prácticas habituales, que se traducen hoy en sentencias contrarias a la no discriminación, a la igualdad y al pleno respeto a la dignidad humana", se reclamó. 
 
"Quienes nos movilizamos este 5 de mayo, consideramos todos estos hechos de una enorme gravedad institucional, que ponen en peligro a la República y por eso exigimos la remoción inmediata de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti", fue el pedido expreso. Junto a la demanda de juicio político a la Corte y remoción de sus cuatro miembros, se planteó la de la ampliación del número de integrantes, con paridad de género. 
 
Entre los convocantes y asistentes estuvieron miembros de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las dos CTA, algunos sectores de la CGT (la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical), la APDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También la Cámpora, el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, sectores del movimiento de mujeres, legisladores del Frente de Todos. 
 
Hubo un momento para recordar al histórico gremialista metalúrgico santafesino Victorio Paulón, fallecido ayer. Visiblemente conmovido, Hugo Yasky recordó a quien fue parte de la resistencia en los años de la dictadura y sufrió varios años de cárcel, e invitó a homanejarlo con un minuto de aplausos.
 

Una multitud marchó por una Justicia democrática, exigiendo la remoción de la Corte Suprema 
 
"Ilegítima y amoral"
 
"Que el Poder Judicial imparta justicia", sintetiza el reclamo Juan, un joven estudiante de sociología, ante la consulta de este diario. "Que el gobierno asuma el rol que tiene que asumir, mande los proyectos que tiene que mandar al Congreso, y que la Corte se amplíe", es la salida que visualiza a mediano plazo.
 
Las integrantes del movimiento Gazeta Subterránea, un medio de comunicación popular que surgió durante el macrismo con pregones en los subtes, asistieron con carteles que dicen "Corte suprema ilegítima y amoral", "Queremos una Corte que imparta Justicia". Muchos carteles de este tipo, con consignas escritas a mano, se vieron en la marcha.
 
"Es vergonzozo que los cortesanos se elijan a sí mismos, esta corte es ilegítima ya desde su formación. Que se elijan en el Consejo de la Magistratura, que armen su propio poder a medida", repudian. "Ya vamos dos años de gobierno y Alberto tendría que haber tomado hace rato la iniciatica de ampliar la Corte, no se puede seguir sosteniendo de esta manera al poder real", reclaman. Suman el pedido por los presos políticos: "El Presidente ya tendría que haber tomado alguna decisión, Jujuy es un desastre y nadie dice nada, ni la nombran a Milagro, y sigue presa".
 
"Estamos pidiendo que haya Justicia en este país, el nuevo zarpazo que pegaron deja a todo el pueblo argentino a merced de la Corte", suma Héctor, que es abogado, en referencia al nombramiento en el Consejo de la Magistratura. "Yo veo difícil un cambio, pero la única manera es esta, en la calle. Hoy veo que hay mucha gente, pero de todos modos creo que sería necesario que participemos muchos más. Y que haya más organizaciones todavía: acá tendría que estar la CGT, toda, los sindicatos, acá hay que movilizar en serio", reclama.
 
"Hay que estar en la calle, no un día como hoy, un día y otro y otro, porque lo que estamos viviendo es demasiado grave, la democracia está amenzada", suma a su lado Ana María.
 
"La movilización popular es la única herramienta que tenemos, como fue con el 2 x 1. Y al gobierno que votamos, le pedimos un poquito más de celeridad, más acción. Nos tiene a nosotros acá en la calle, y siempre nos va a tener para bancar las medidas populares. Tendría que confiar un poquito más en esta gran fuerza que tiene", dice señalando con los brazos a la multitud convocada. Agrega que el próximo 24 de mayo "tiene otra cita en este mismo lugar" en la movilización convocada entre otros por el juez Juan Ramos Padilla.
 
 
El pedido desde los derechos humanos
 
Entre los muchos reclamos que unificó el documento leído ayer, sobresalió el de "la dilación en resolver las causas y los recursos por crímenes contra la humanidad", que "ha posibilitado que la impunidad biológica, que es también política y judicial, evite el juzgamiento y la condena de numerosos responsables del genocidio". En este punto citaron al caso Blaquier como "el más emblemático".
 
En el mismo sentido se había pronunciado Taty Almeida, una de las que "se puso al hombro" la convocatoria a esta marcha: "Si los asesinos se mueren antes de que llegue la justicia, lo que hay es injusticia", graficó. "Esta marcha es para exigir que el poder judicial deje de ser el partido judicial, porque en eso se ha transformado. Es insólito lo que pasa en la Corte: en lugar de impartir justicia, lo que hace es impartir injusticia".
 
"Lamentablemente conocemos una justicia atada al poder económico, de rodillas ante los poderosos. Creo hay que luchar para que esa utopía de una justicia independiente se haga realidad", expresó Hugo Yasky durante la movilización. "Esta marcha moviliza a una sociedad que no quiere a un Poder Judicial sometido a los grupos dominantes y partidizados", evaluó Leopoldo Moreau, también presente en la movilización. Y enumeró los reclamos urgentes: "Remoción de los actuales integrantes de la Corte, ampliación del número de miembros, consulta popular. Esta es la Corte de los poderes dominantes, no es la Corte de la ley ni de la Constitución".
 
"Hoy volvemos a la Corte Suprema a pedir que se democratice la Justicia. Hay una vulneración de derechos en base a cómo se organiza todo el sistema judicial, de la Corte Suprema para abajo hay una deuda muy grande con el pueblo", sumó Daniel Catalano, titular de ATE Capital. "Los poderosos que saquean el país tienen una matriz de convivencia permanente con el sistema judicial. Para cambiarla, el camino es la organizacion popular, es darle la fortaleza a Alberto y Cristina para que haya una reforma judicial". 
 
 
"Que el Poder Judicial imparta justicia"
 
"Que el Poder Judicial imparta justicia", sintetiza el reclamo Juan, un joven estudiante de sociología, ante la consulta de este diario. "Que el gobierno asuma el rol que tiene que asumir, mande los proyectos que tiene que mandar al Congreso, y que la Corte se amplíe", es la salida que visualiza a mediano plazo. 
 
Las integrantes del movimiento Gazeta Subterránea, un medio de comunicación popular que surgió durante el macrismo con pregones en los subtes, asistieron con carteles que dicen "Corte suprema ilegítima y amoral", "Queremos una Corte que impartas Justicia". Muchos carteles de este tipo, con consignas escritas a mano, se vieron en la marcha. 
 
"Es vergonzozo que los cortesanos se elijan a sí mismos, esta corte es ilegítima ya desde su formación. Que se elijan en el Consejo de la Magistratura, que armen su propio poder a medida", repudian. "Ya vamos dos años de gobierno y Alberto tendría que haber tomado hace rato la iniciatica de ampliar la Corte, no se puede seguir sosteniendo de esta manera al poder real", reclaman. Suman el pedido por los presos políticos: "El Presidente ya tendría que haber tomado alguna decisión, Jujuy es un desastre y nadie dice nada, ni la nombran a Milagro, y sigue presa".  
 
"Estamos pidiendo que haya Justicia en este país, el nuevo zarpazo que pegaron deja a todo el pueblo argentino a merced de la Corte", suma Héctor, que es abogado, en referencia al nombramiento en el Consejo de la Magistratura. "Yo veo difícil un cambio, pero la única manera es esta, en la calle. Hoy veo que hay mucha gente, pero de todos modos creo que sería necesario que participemos muchos más. Y que haya más organizaciones todavía: acá tendría que estar la CGT, toda, los sindicatos, acá hay que movilizar mucho más", reclama. 
 
"Hay que estar en la calle, no un día como hoy, un día y otro y otro, esto es demasiado grave, la democracia está amenazada", suma a su lado Ana María. "Es la única herramienta que tenemos, como fue con el 2 x 1. Y al gobierno que votamos, le pedimos un poquito más de celeridad, más acción. Nos tiene a nosotros acá en la calle, y siempre nos va a tener para bancar las medidas populares. Tendría que confiar un poquito más en esta gran fuerza que tiene", dice señalando con los brazos a la multitud convocada. Agrega que el próximo 24 de mayo "tiene otra cita en este mismo ligar" en la movilización convocada entre otros por el juez Juan Ramos Padilla. 
 
 
El pedido desde los derechos humanos
 
Entre los muchos reclamos que unificó el documento leído ayer, sobresalió el de "la dilación en resolver las causas y los recursos por crímenes contra la humanidad", que "ha posibilitado que la impunidad biológica, que es también política y judicial, evite el juzgamiento y la condena de numerosos responsables del genocidio". En este punto citaron al caso Blaquier como "el más emblemático". 
 
En el mismo sentido se había pronunciado Taty Almeida, una de las que "se puso al hombro" la convocatoria a esta marcha: "Si los asesinos se mueren antes de que llegue la justicia, lo que hay es injusticia", graficó. "Esta marcha es para exigir que el poder judicial deje de ser el partido judicial, porque en eso se ha transformado. Es insólito lo que pasa en la Corte: en lugar de impartir justicia, lo que hace es impartir injusticia".
 
 
Justicia de rodillas
 
En el mismo sentido se había pronunciado Taty Almeida, una de las que "se puso al hombro" la convocatoria a esta marcha: "Si los asesinos se mueren antes de que llegue la justicia, lo que hay es injusticia", graficó. "Esta marcha es para exigir que el poder judicial deje de ser el partido judicial, porque en eso se ha transformado. Es insólito lo que pasa en la Corte: en lugar de impartir justicia, lo que hace es impartir injusticia".
 
"Lamentablemente conocemos una justicia atada al poder económico, de rodillas ante los poderosos. Creo hay que luchar para que esa utopía de una justicia independiente se haga realidad", expresó Hugo Yasky durante la movilización.
 
"Esta marcha moviliza a una sociedad que no quiere a un Poder Judicial sometido a los grupos dominantes y partidizados", evaluó Leopoldo Moreau, también presente en la movilización. Y enumeró los reclamos urgentes: "Remoción de los actuales integrantes de la Corte, ampliación del número de miembros, consulta popular. Esta es la Corte de los poderes dominantes, no es la Corte de la ley ni de la Constitución".
 
"Hoy volvemos a la Corte Suprema a pedir que se democratice la Justicia. Hay una vulneración de derechos en base a cómo se organiza todo el sistema judicial, de la Corte Suprema para abajo hay una deuda muy grande con el pueblo", sumó Daniel Catalano, titular de ATE Capital. "Los poderosos que saquean el país tienen una matriz de convivencia permanente con el sistema judicial. Para cambiarla, el camino es la organización popular, es darle la fortaleza a Alberto y Cristina para que haya una reforma judicial". 
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-01-2026 / 10:01
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe que refleja el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados. "Las jubilaciones tienen un techo, no recuperaron lo perdido al inicio del gobierno y están atadas a la inflación (desde el DNU 274/2024), por lo tanto, con la actual ley tampoco lo recuperarán", señaló el escrito.
 
El centro de estudios calculó que la jubilación media es hoy 23% menor a la de diciembre de 2023, cuando inició la gestión libertaria. Como resultado, cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4,8 millones de pesos desde que asumió Milei.
 
Esto significó un brutal ajuste. Desde MATE alertaron que el Estado "ahorró" 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei, siendo los recortes en jubilaciones junto con obra pública y programa sociales, los tres segmentos más golpeados.
 
"El ajuste sobre los jubilados sigue siendo uno de los principales componentes del ahorro fiscal con 16,5 billones de pesos", detallaron. De esta manera, los adultos mayores se transformaron en "el sector social más castigado por el gobierno".
 
En paralelo, días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que el haber mínimo jubilatorio sería 27% superior si la gestión libertaria no hubiera modificado la fórmula en 2024.
 
En este sentido, en diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886 pesos. De haber continuado el esquema anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279 pesos, un 27,4% más.
 
La Opinión Popular
 
13-01-2026 / 08:01
Cinismo libertario al palo. Después de desfinanciar el Plan de Manejo de Fuego en un 80% y rebajar los sueldos del área hasta un 30%, Javier "el Loco" Milei buscó capitalizar el trabajo de los que están controlando los incendios en el sur. Publicó una imagen suya con fuego y brigadistas, creada con IA, y los llamó "héroes". Le respondieron denunciando el destrato que reciben, la pérdida salarial y la precarización creciente.

Luego que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Milei se mostró en la red X en una foto trucha con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. ¿Nos gobierna un idiota?

En medio de una ola de críticas en las redes sociales, el gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.
 
"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego", escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.
 
Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas. Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios.
 
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.
 
En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. "Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente", afirman.
 
El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. "Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día", contó en radio Led.
 
Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar