La Opinión Popular
                  22:45  |  Sábado 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-05-2022 / 11:05
EXCAVACIONES EN BÚSQUEDA DE RESTOS DE DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA

Vuelos de la muerte: hallan restos óseos en un sector del cementerio de Ibicuy

Vuelos de la muerte: hallan restos óseos en un sector del cementerio de Ibicuy
Pese a los años transcurridos desde la dictadura, avanza la causa Vuelos de la muerte. Encontraron restos óseos NN en un sector lateral no señalizado del cementerio de Ibicuy.
 
El antropólogo Juan Nóbile, del Equipo Argentino de Antropología Forense, encabezó los trabajos en el cementerio de Ibicuy en la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura, en la causa de "Vuelos de la muerte".
 
La fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, confirmó que en un sector del cementerio de Ibicuy que no integra el sector de tumbas, sino que está a un costado del camposanto, se encontraron los restos óseos de una persona NN.
 
El lugar había sido marcado luego de un estudio de geo radar realizado hace algunos meses. En uno de los puntos señalados donde había tierra removida, se encontraron numerosos restos óseos humanos de una persona, a unos 90 centímetros de profundidad.
 
Podría haber otros restos NN en el mismo sector del cementerio de Ibicuy, pero se pedirán algunos estudios para avanzar en la búsqueda, ya que en los últimos tiempos se ubicaron nuevas tumbas en la zona a explorar, y ahora habría que buscar por debajo de ellas.
 
"En Ibicuy rastreamos cuatro actas de inhumación de personas que habían sido encontradas muertas en el río y cuya identidad no se habían podido determinar", explicó Minatta a Radio Máxima.
 
Los documentos fijan las inhumaciones entre 1974 y 1980. Sin embargo, a diferencia de Villa Paranacito, estos restos no fueron enterrados en tumbas. El equipo de investigación judicial determinó a través de testimonios que los enterramientos sucedieron contra un paredón del cementerio, pero no están identificados. "Quien realizó estas tareas fue un sepulturero que falleció, pero antes de morir traspasó esta historia a sus compañeros más jóvenes, con quienes pudimos hablar y localizar la zona", apuntó la fiscal en diálogo con Página 12.
 
La justicia autorizó al periodista Fabián Magnotta a asistir a las tareas de los antropólogos porque él fue el denunciante para abrir la causa, tras la publicación del libro "El lugar perfecto" sobre vuelos de la muerte en el delta entrerriano.
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2022 / 09:05
27-05-2022 / 18:05
22-05-2022 / 21:05
Tras meses de relativa tranquilidad, la pandemia comenzada a desplazarse lentamente del centro de la escena en una combinación de dudas y certezas pero, de repente, entramos oficialmente a la cuarta ola de coronavirus. Así lo definió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales. En la última semana, los casos positivos de covid crecieron 93% y si se calcula el último mes, el incremento supera el 300%. Y eso que se modificó el criterio de testeo, y a los casos leves y menores de 50 años ya no se los testea.
 
Esto era esperable porque es imposible que, con todas las actividades habilitadas y con las fronteras abiertas, el virus deje de circular. Además, las bajas temperaturas hacen que la gente pase más tiempo en ambientes cerrados y poco ventilados. Al mismo tiempo, la sensación es que la sociedad se ha relajado pese a que los contagios se han duplicado con la subvariante de Ómicron que evade la inmunidad de las vacunas, dado que no son 100% eficaces, y también los contagios previos. Ahora bien, ¿Esta ola tendrá las mismas características que las pasadas? ¿Se espera otra vez picos abrumadores? ¿O será más parecida a una epidemia de gripe?
 
El relajamiento social se percibe en la calle. ¿Cuántos aún usan barbijo en los espacios cerrados? ¿Dónde se exige su utilización? ¿Se respeta el distanciamiento social? ¿Mantenemos los cuidados de higiene? La respuesta a todas estas preguntas es negativa. El peligro es que la curva ascendente de contagios ha regresado y a la inmunidad menguante de la población se suma a una baja percepción del riesgo y el relajamiento de los cuidados.
 

22-05-2022 / 12:05
21-05-2022 / 18:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar