La Opinión Popular
                  22:50  |  Sábado 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-05-2022 / 11:05
CONTRA EL LAWFARE

Nueva marcha para repudiar a la Corte Suprema que avanza sobre los poderes electos democráticamente

Nueva marcha para repudiar a la Corte Suprema que avanza sobre los poderes electos democráticamente
La Multisectorial por una Justicia Democrática, que incluye organizaciones sindicales, sociales, políticas, feministas y de derechos humanos, se manifestara en Plaza Lavalle. Pide la renuncia de los actuales miembros del Máximo Tribunal.
La Multisectorial por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente, realizará una movilización este jueves a la Corte Suprema para pedir una reforma y la renuncia de los jueces supremos. Se trata de organizaciones sindicales, sociales, feministas, políticas y de derechos humanos, que saldrán a la calle tras la asunción de Horacio Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura. La convocatoria, este jueves 5 de mayo a las 17 horas, en Plaza Lavalle, incluye a las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, entre otras organizaciones que también incluyen a empresarios nacionales.
 
 
Ayer, la Multisectorial realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la que participaron referentes de todos los espacios.
 
"El objetivo es concreto y tiene que ver con un repudio masivo a las acciones autoritarias y violatorias de derechos humanos de la Corte Suprema. Esto desbordó cuando la Corte se apropió de la presidencia del Consejo de la Magistratura. Esto colmó muchísimas quejas que teníamos sobre diversos procedimientos. Expresamos este repudio y apoyamos distintas iniciativas legislativas que tienen que ver con el juicio político a los actuales miembros de la Corte, la ampliación del número de miembros, y otros proyectos que tienen que ver con incorporar la perspectiva de género en el regimen de concursos en todo el país. Y establecer plazos para que los máximos organismos se expidan", le dijo a Tiempo la referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo, que ayer encabezó la actividad en el Parlamento.
 
Por su parte, el  secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y miembro de la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, sostuvo que lo que sucedió en el Consejo se trata de un nuevo avasallamiento del Poder Judicial sobre los otros dos poderes del Estado.
 
"Desde hace tiempo el Poder Judicial avanza sobre el poder democrático, tanto el Legislativo como el Ejecutivo. Siempre en una misma dirección: protegiendo los intereses de los grandes grupos económicos. Está tomado una atribución que juega para un sector muy concentrado de poder", afirmó el dirigente.
 
Además, pidió que el gobierno actúe en este sentido: "Que esta movilización pueda también hacer que se tomen medidas desde el propio poder legislativo y el propio gobierno. No es solo una manifestación para protestar sino para tratar de que se corrijan estas desviaciones muy riesgosas y peligrosas para el conjunto del pueblo".
 
Legisladoras y legisladores del Frente de Todos también participarán de la marcha. Entre ellos, el diputado Hugo Yasky, que es secretario general de la CTA, y Leopoldo Moreau, que integra la Multisectorial. El diputado radical tiene un proyecto para una consulta popular que convalide la reforma judicial.
 
Se trata de la segunda actividad masiva que realiza el colectivo de asociaciones que se conformó tras las movilización del 1F en la que se pidió la renuncia de los cortesanos. La fecha tiene correlación con los cinco años de la manifestación multitudinaria contra el fallo del 2X1 para los delitos de lesa humanidad que dictaminó la Corte en el 2017.
 
"Creemos mucho en que a estos poderes que están tan acostumbrados a tomar decisiones desde una posición de omnipotencia, no hay otra manera de responderle que no sea con la expresión popular en las calles. Esto tiene tanta importancia como aquello porque puede iniciar un camino de movilización y expresión popular con respecto a un tema muy preocupante. Hace falta una reorma del PJ, no es solo democratizarlo, tam,bien en avanzar en un debate más profundo acerca de una nueva cn. Tenemos ese límite, hay una cn que tiene que ser adaptada a estos tiempos con más contenido social", indicó Amichetti.
 
También participarán representantes organizaciones feministas. "Lo de Rosatti fue la gota que rebalsó el vaso, el punto límite que vino a acelerar esta convocatoria que había dando vueltas y por eso la celeridad. También por las organizaciones de mujeres que están adhiriendo masivamente incorporando todo este tema de la cuestión de género en las malas prácticas judiciales. Es un poder judicial que no escucha a las víctimas.
 
Por: Celeste del Bianco
 
Fuente: Tiempo Argentino
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2022 / 08:05
Con 300 delegados se realizó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en el teatro municipal Coliseo Podestá, en La Plata. La misma se ocupa de definir el marco de alianzas con otras fuerzas políticas y, más adelante, las candidaturas que levantará el radicalismo. Luego de meses de rosca acordaron una presidencia de consenso encabezada por Gastón Manes (hermano de Facundo) y una mesa con representantes de los distintos sectores partidarios.
 
Como ya venían anticipando sus principales referentes, el radicalismo se dispone competir por llevar a un candidato radical a presidente en 2023, luego de 8 años de fuerte subordinación al partido conservador fundado por Mauricio Macri. "Nosotros no tenemos dueño", tuvo que aclarar Gastón Manes, aunque luego especificó que lo harán dentro de Juntos por el Cambio. Allí insistieron con su negativa a incorporar a los liberales en la misma: "Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha".
 
De esta manera, los radicales se meten de lleno en la interna cambiemita, que promete ser foco de nuevos episodios de inestabilidad en el camino hasta 2023. Es que en la propia UCR, hace pocos meses atrás, a la hora de elegir a sus autoridades partidarias, se habían enfrentado el sector mayoritario encabezado por el gobernador jujeño Gerardo Morales y el sector de Evolución Radical, que responde a Martín Losteau.
 
Por el momento, los anotados para intentar disputar la candidatura radical a la presidencia y pelear en la interna con los candidatos del PRO, serían Facundo Manes, Gerardo Morales y, según algunas versiones, Alfredo Cornejo. Martín Losteau apuntaría a pelear en la Ciudad de Buenos Aires, con algunos guiños de Larreta que despertaron el enojo de los sectores de Bullrich dentro del PRO.
 
En su documento, los radicales plantearon: "subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia". Extraña afirmación de parte del mismo partido que reprimió en el 2001 al pueblo que sufría las consecuencias nefastas del ajuste neoliberal que aplicaba el radical Fernando De la Rua y que en los últimos años se alió sin problemas a Macri para aplicar otros 4 años de ajuste y pactar un acuerdo con el FMI que hoy intenta condenar al país al atraso y la dependencia.
 
La Opinión Popular
 

28-05-2022 / 07:05
27-05-2022 / 11:05
27-05-2022 / 10:05
26-05-2022 / 10:05
El viernes a las 15, en La Plata, la UCR buscará la foto de unidad con la elección del nuevo presidente de la Convención partidaria. Frente a las internas del PRO, el radicalismo apostará por un candidato de consenso, Gastón Manes, hermano del diputado presidenciable Facundo. A diferencia del 2015, cuando se firmó la alianza con el macrismo, el espacio centenario intentará sellar un camino de protagonismo dentro de Juntos por el Cambio con competencia en todos los puntos del país y la voluntad de tener nombres propios en las distintas boletas en 2023.
 
Manes, impulsado por el presidente del comité radical nacional, Gerardo Morales, y el de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se impondría de este modo a la otra opción que se estuvo manejando los últimos meses, la de Hernán Rossi, por el bando de Martin Lousteau. Si bien desde Evolución no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con la cúpula de la UCR, desde la dirigencia ya hablan de un pacto sellado.
 
La jornada no dejará solo una imagen de unidad frente a las internas del PRO que, con ciertos puntos en común en el análisis de las causas de la inflación o las reformas profundas, inició una PASO antes de tiempo entre halcones y palomas. También la Convención dejará un fuerte mensaje de futuro y de poder. La UCR, desde la elección del año pasado, tiene la voluntad de hacer valer su peso político dentro de la alianza opositora. Estructura, historia, símbolos, gobernaciones, intendencias y candidatos atractivos son algunos de los valores que esgrimen.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar