La Opinión Popular
                  05:11  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 03-05-2022 / 18:05
FUE POR LOS PLAZOS QUE DEMORÓ LA INVESTIGACIÓN

Sergio Urribarri fue sobreseído en una causa por supuestas dádivas de empresario paraguayo

Sergio Urribarri fue sobreseído en una causa por supuestas dádivas de empresario paraguayo
El juez Mayer sobreseyó al ex gobernador Sergio Urribarri de una causa que es voluminosa en pruebas. El argumento, sin embargo, fue por los plazos que se tomó la investigación.
 
Tras una fundamentación de alrededor de una hora y media, el juez de Garantías Mauricio Mayer sobreseyó al ex gobernador Sergio Urribarri y a los ex funcionarios de su gobierno Carlos Haidar y Miguel Ulrich. El magistrado citó el antecedente "Cozzi", a partir del cual la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió el sobreseimiento de Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.
 
Mayer sostuvo que el STJ es un "órgano político", que sus vocales no acceden por concurso a ese lugar y que como tal definen la política penal de la provincia a través de sus sentencias. En esa línea, agregó que la ley nacional, a veces, no puede estar por encima de la ley provincial, en referencia al establecimiento de los plazos procesales, fijados en el Código Procesal Penal de la provincia.
 
El juez de Garantías se tomó desde las 12.15 hasta pasadas las 13.30 del martes para dar los fundamentos y así fue que retomó los argumentos de los defensores. En la audiencia pasada, los abogados Raúl Barrandeguy y Miguel Cullen pidieron el sobreseimiento del exmandatario provincial e hizo lo propio el abogado Juan Méndez en representación de Haidar y Ulrich.
 
Basó su decisión en una "minuta" que pidió en la audiencia de planteos al fiscal Gonzalo Badano -a cargo de la investigación-, donde se detalla la actividad en la causa. Señaló que los hechos investigados comienzan en 2007 y la investigación se abrió tras una denuncia en 2017.
 
Aseguró que el Ministerio Público Fiscal (MPF) no mostró actividad en la causa durante "23 meses, porque la segunda medida se pidió 2 años después", marcó, en referencia a los allanamientos pedidos en sede de la empresa Relevamientos Catastrales, en Buenos Aires, propiedad del empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, contratista de la provincia durante las administraciones de Urribarri.
 
Mayer afirmó que desde entonces, la investigación volvió a paralizarse hasta abril de 2020, cuando la Fiscalía pidió el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los "involucrados en organismos públicos". Como no hubo respuestas, el MPF hizo un oficio reiteratorio en octubre de 2020.
 
"Seis meses tardaron en reiterar el oficio", criticó. Añadió que en noviembre de 2020 se pidió el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Ulrich y un informe de empresas de telefonía. "Después de eso la defensa, con buen criterio, pidió una audiencia para solicitar el sobreseimiento. Se pidió el 2 de febrero de 2021 y la audiencia ocurrió el 23 de febrero", señaló.
 
El juez de Garantías recordó que en esa instancia no resolvió el sobreseimiento de los imputados porque los defensores no lo pidieron, pero lo dijo y quedó grabado. En esa instancia consideró que el plazo razonable para concluir la investigación vencería a los tres meses. Es decir, en mayo de 2021. "La Fiscalía tampoco pidió la prórroga para continuar investigando", advirtió.
 
"Las reglas de juego cambiaron con el nuevo sistema acusatorio. Esto de que los plazos son ordenatorios y no perentorios es algo del sistema viejo", contestó y de inmediato validó una queja de los defensores: "Cuando se pide el sobreseimiento, Fiscalía pide alguna medida para decir que la causa tiene actividad". En la misma línea, cuestionó que Fiscalía le haya pedido "incorporar prueba el 18 de marzo de 2021". "Sí tienen potestad para incorporar prueba. Eso tiene como objetivo encubrir una falla", deslizó, aunque de inmediato ensalzó "la labor de los fiscales que es heroica y titánica". "Pero acá está en juego el Estado de Derecho", subrayó.
 
Señaló que en abril de 2021, Fiscalía pidió información sobre boletos de vuelo y pasajes a la empresa InterFly, y en el mismo mes hubo un "exhorto al diario Crónica por uno de los seis sucesos que tiene que ver con (Guillermo) Smaldone", exministro de Trabajo de la provincia. El joven Smaldone, que con solo 33 años, comandó la cartera de Trabajo en la provincia y posteriormente fue designado presidente del Tribunal de Cuentas, es hijo del vocal Juan Ramón Smaldone que está integrando el Jurado de Enjuiciamiento que lleva adelante el jury a la suspendida fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche.
 
Mayer dijo que la investigación volvió a mostrar actividad el 19 de abril de este año, cuando la Fiscalía libró oficio a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) pidiendo información fiscal sobre la cónyuge de Ulrich. "Esto podía haberse determinado mucho tiempo antes", marcó.
 
Para el juez, "no estamos en busca de la verdad como sea". "Hay una falla estructural por falta de herramientas y recursos", señaló y alertó sobre la Fiscalía Anticorrupción contemplada en la Constitución Reformada de 2008 que nunca se creó. Dijo que "hay afectación jurídica" de los imputados porque, si bien no estuvieron en prisión preventiva, se trata de "figuras públicas ¿eso no tiene valor?", preguntó. "Cada uno de nosotros clama por procesos penales justos y no amañados", acotó.
 
Reclamó por la no ponderación de algunos intereses sobre otros sino una "armonización". "Acá se agotaron los plazos, como en el antecedente Cozzi. No estamos hablando de prescripción, sino que Fiscalía perdió la potestad para investigar. No se puede archivar esta causa porque las indagatorias están hechas, entonces queda el sobreseimiento", decidió.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar