La Opinión Popular
                  00:04  |  Domingo 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 03-05-2022 / 09:05
MURIÓ EL 3 DE MAYO DE 2019

Dante Gullo, un soldado de Perón

Dante Gullo, un soldado de Perón
 
Juan Carlos Dante Gullo  fue un destacado referente de la Juventud Peronista durante los años '70 y participó en organizaciones sindicales, como la CGT de los Argentinos.  Había iniciado su trabajo político en el Bajo Flores, el barrio porteño donde residía y seguía con su militancia en el Frente para la Victoria.
 
En 1973 durante la presidencia de Héctor Cámpora, encabezó una campaña para la vuelta de Juan Perón del exilio. Como integrante de la JP, que formaba parte de la estructura de superficie de la organización Montoneros, debió pasar a la clandestinidad en septiembre de 1974, cuando la guerrilla peronista asumió una abierta confrontación con el gobierno de Isabel Perón.

Un año más tarde, en plena vigencia del estado de sitio decretado por el Ejecutivo, Gullo resultó encarcelado y permaneció en condición de preso político hasta 1983.
 
Mientras estaba en prisión durante la última dictadura militar, su madre, Ángela María Aglieta, y su hermano menor -Jorge Salvador-, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos. El Canca tomó conocimiento de estos hechos en la prisión de Sierra Chica, donde se encontraba alojado junto a otros militantes en "el pabellón de la muerte".
 
Desde ese lugar, asignado a quienes serían ejecutados como represalia a las acciones que podían llevar a cabo las organizaciones armadas contra las fuerzas de seguridad, Gullo le envió una carta al ministro de Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy. "Si la cosa es conmigo, acá me tienen, pero con mi madre no", les pidió en una carta que jamás fue respondida. 

La Opinión Popular

 
Al retornar la democracia, Gullo volvió a militar en las filas del peronismo porteño y acompañó el trabajo de los organismos de derechos humanos.
 
En 1997, egresó como licenciado en sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tres años más tarde fundó el Partido Popular Nuevo Milenio, el cual presidió. En 2007 fue electo Diputado Nacional, y en 2011 Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó como Vicepresidente primero.
 
Posteriormente se alineó con el kirchnerismo y durante sus mandatos como legislador porteño y diputado fue un férreo defensor de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En 2013, se expresaba en estos términos: "Néstor (Kirchner) dejó participar a todo el mundo. Por la coyuntura que agarró Néstor, y... [piensa] tenés que echar mano a tus mejores colaboradores, a tu mejor gente. Del problema Báez lo que habría que discutir es si ganó la licitación de un puente que no se hizo o de un puente que se hizo y se cayó, ése debería ser el tema central". 
 
Dante Gullo murió en Buenos Aires, el viernes 03 de mayo de 2019, a los 71 años.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Dante Gullo, un soldado de Perón
Dante Gullo junto a Juan Perón. La foto fue tomada en España, en 1972, cuando Perón se encontraba exiliado en el país europeo. Dante Gullo, en aquel entonces dirigente de la Juventud Peronista, sonreía a su lado.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar