La Opinión Popular
                  00:08  |  Domingo 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-05-2022 / 10:05
2 DE MAYO DE 1879

En España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

En España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Escudo del PSOE.
El Partido Socialista Obrero Español se fundó clandestinamente en la taberna Casa Labra de Madrid, el 02 de mayo de 1879, en torno a 25 personas: 16 tipógrafos, cuatro médicos, un doctor en ciencias, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. Encabezados por Pablo Iglesias, es el partido político más antiguo de España con funcionamiento ininterrumpido hasta la actualidad.
 
El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año. Como partido obrero y de clase, el PSOE se adhirió a la II Internacional, que agrupaba a los partidos socialistas marxistas hasta su colapso ante la Primera Guerra Mundial.
 
El PSOE fue el segundo partido socialista y obrero que se fundó en el mundo (sólo el Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, se había fundado con anterioridad), celebrando su primer congreso en Barcelona en 1888. En dicho congreso se planteó una estrategia de lucha de clases.
 
La Opinión Popular 

Agreganos como amigo a Facebook
En España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar