La Opinión Popular
                  11:59  |  Domingo 02 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-04-2022 / 11:04
LA ULTRA DERECHA EN CARRERA

Las operaciones de Macri dividen Juntos por el Cambio y le abren la puerta a Milei

Las operaciones de Macri dividen Juntos por el Cambio y le abren la puerta a Milei
Mientras la derecha consolida sus posiciones en el aparato judicial y diplomático, las operaciones políticas entre Mauricio Macri y los radicales dejan espacio para el crecimiento de Javier Milei, que se alimenta del mismo discurso mediático que el macrismo.
Mientras la derecha consolida sus posiciones en el aparato judicial y diplomático, las operaciones políticas entre Mauricio Macri y los radicales dejan espacio para el crecimiento de Javier Milei, que se alimenta del mismo discurso mediático que el macrismo.
 
El control del Poder Judicial ha sido una obsesión de la derecha. Y también estuvo presente en la reunión del jueves de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El mismo día Clarín publicó que el gobernador de Jujuy, Morales, había cerrado un trato con Sergio Massa, para la conformación de la Magistratura. Todos los entendieron como lo que era: una operación de Macri contra los radicales de Juntos por el Cambio que trataban de colocar a Morales en la fórmula de la alianza conservadora para el 2023.
 
Macri obligó a Morales a rechazar cualquier contacto con el oficialismo. Pero cuando el debate llegó al tema de Milei, uno de los que más preocupa en el macrismo, los radicales hicieron valer su posición, junto con Elisa Carrió, y el documento de la reunión rechazó alianzas o pactos con Milei. Pero al día siguiente, Patricia Bullrich circuló una carta en la que daba a entender que esa decisión se había tomado en forma poco democrática y poco transparente.
 
El fenómeno Milei desconcierta al macrismo. La nueva figura estelar del neoliberalismo usa el mismo discurso construido por los medios macristas. Una construcción teórica simplificadora de problemáticas complejas, amarillista y demagógico que busca hacer impacto en la emotividad del público bajo la forma de un discurso antipolítico de odio. Es el discurso del periodismo amarillista de derecha.
 
El problema para Juntos por el Cambio es que esas palabras explosivas, indignadas, llenas de sospechas y delitos nunca comprobados, pero sin propuestas, tienen penetración y credibilidad cuando el que las pronuncia no ha tenido responsabilidad de gestión. Juntos por el Cambio manejó cuatro años el país y mostró que encaja perfectamente en lo que ese discurso pretende atacar.
 
Juntos por el Cambio mantiene ese discurso, pero después de tantos años de ejercer responsabilidades de gestión, es menos creíble en sus bocas y tiene menos llegada. En cambio Milei no tiene ninguna responsabilidad política o de gestión y puede decir lo que se le ocurra. En esa situación, Milei es mucho más representativo que Juntos por el Cambio de ese discurso irresponsable, indignado y linchador, instalado y repetido hasta el infinito por las corporaciones mediáticas porteñas.
 

 
EL MACRISMO EN CARRERA
 
Las operaciones que dividen Juntos por el Cambio y le abren la puerta a Milei
 
Mientras la derecha consolida sus posiciones en el aparato judicial y diplomático, las operaciones políticas entre Mauricio Macri y los radicales dejan espacio para el crecimiento de Javier Milei, que se alimenta del mismo discurso mediático que el macrismo.

 
 
El triunfo de los candidatos de Juntos por el Cambio en el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires y la inusitadamente veloz defensa de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación al exvicecanciller del macrismo Carlos Foradori, confirmaron la hegemonía conservadora en ámbitos que tienen fuerte incidencia institucional y donde las corrientes más democráticas y populares no han podido instalarse y crecer. 
 
En la interna de la alianza conservadora, una operación mediática inspirada por Mauricio Macri frenó la ofensiva radical que buscaba posicionar a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y carcelero de Milagro Sala, en la carrera presidencial del 2023.
 
La lista de Juntos por el Cambio estaba encabezada por el radical Ricardo Gil Lavedra, que también funcionó como asesor de Morales en el conflicto que se creó por la manipulación de la justicia jujeña para encarcelar a la lideresa popular. Juan Sebastián de Stefano, el agente de la AFI involucrado en los casos de espionaje a abogados de presos y a opositores al macrismo, fue uno de los operadores que lograron formar un frente con 13 agrupaciones radicales y del PRO a cuyo frente estuvo Gil Lavedra.
 
Otros integrantes de la lista fueron el vicerrector de la UBA, Juan Pablo Mas Vélez; el exsecretario Legal y Técnico de la presidencia de Mauricio Macri, Pablo Clusellas; el exjefe de Gabinete del Ministerio de Justicia en la gestión de Germán Garavano, Martín Casares, y el exjefe de fiscales de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco.
 
La lista ganadora obtuvo alrededor del 48 por ciento de los votos, mientras que la otra, que encabezó Jorge Risso y donde figuraban algunos de los abogados que impulsan varias de las causas contra el espionaje macrista como Maximiliano Rusconi, Valeria Carreras y Alejandro Rúa, recibió el 42 por ciento de los votos.
 
La hegemonía de la derecha radical y otras agrupaciones conservadoras ha sido una tradición en los ámbitos relacionados con el Poder Judicial, del que desconfía el 84 por ciento de los argentinos, según la encuesta hecha en marzo por la Universidad de San Andrés. Se trata de un sondeo realizado por Internet, lo cual tiende a circunscribirlo en sectores medios. Quizás por esta manifiesta impopularidad, el extitular de la Corte, Ricardo Lorenzetti le dijo al periodista Eduardo Feinmann que "la Corte Suprema no puede hacer 'populismo judicial'".
 
Otro síntoma que confirma la hegemonía radical en este universo tan desprestigiado fue el triunfo de Franja Morada en las facultades de Derecho en las universidades públicas de Rosario, La Plata y en la UBA en las elecciones estudiantiles de este año. Los que aparecieron en un video amenazando de muerte a Cristina Kirchner y festejando la muerte de Néstor Kirchner, eran estudiantes de Franja Morada de Derecho de Corrientes.
 
No hace tanto se cayó la causa del Memorándum con Irán, por la cual el fallecido juez Claudio Bonadio persiguió de la manera más injusta y cruel al excanciller Héctor Timerman. La causa se cayó por "inexistencia del delito". Si estuviera con vida, ameritaría juicio político contra Bonadio.
 
Esta semana se conoció el relato del excanciller británico Alan Duncan sobre la forma en que junto con el exvicecanciller argentino Carlos Foradori, firmó el acuerdo por el cual el entonces presidente Mauricio Macri se comprometía a no cuestionar la explotación británica de las riquezas del subsuelo y del mar argentino que rodea a las islas Malvinas.
 
Es una de las piezas más bochornosas en la historia de la diplomacia argentina. Pero además Duncan escribió que Foradori estaba tan borracho que lo llamó al día siguiente porque no se acordaba de los detalles de la infamia que había firmado. Los medios lo acosaron por la borrachera, cuando la felonía más grosera de este funcionario del radicalismo macrista fue el contenido de lo que firmó, más que su alcoholismo.
 
Los "patriotas" que se envolvieron con banderas argentinas durante el tractorazo del sábado pasado, eran de agrupaciones macristas que respaldaron al gobierno de Juntos por el Cambio. El mismo que, con ese tratado Foradori-Duncan, entregó servidas en bandeja las riquezas de Malvinas a los británicos. El patriotismo es algo más que envolverse en una bandera.
 
Porque ese fue otro bochorno: una protesta de productores de alimentos que se han beneficiado con la desgracia del pueblo. Cuando mejor les va, los tipos salen a protestar sin motivo, como una burla a los que tienen dificultad para poner un pan en su mesa, por los precios abusivos de los alimentos que ellos producen.
 
Como escribió en este diario Eduardo Zuaín --actual embajador en Moscú--, la entidad que agrupa a los diplomáticos nunca salió en defensa del excanciller Timerman, aún cuando Zuaín se lo había reclamado. Timerman estaba agonizando por un cáncer y sufría la persecución encarnizada de Bonadio, en una causa que tras el fallecimiento del excanciller se cayó "por inexistencia de delito".
 
Fueron incapaces de defender a Timerman en esa situación tan evidente, pero no demoraron ni 24 horas en emitir un comunicado en defensa de Foradori, el vicecanciller que pasará a la historia por haber firmado uno de los acuerdos más entreguista, perjudicial y pernicioso para los intereses argentinos.
 
El control del Poder Judicial ha sido una obsesión de la derecha. Y también estuvo presente en la reunión del jueves de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El mismo día Clarín publicó que el gobernador de Jujuy, Morales, había cerrado un trato con Sergio Massa, para la conformación de la Magistratura. Todos los entendieron como lo que era: una operación de Mauricio Macri contra los radicales de Juntos por el Cambio que trataban de colocar a Morales en la fórmula de la alianza conservadora para el 2023.
 
Macri obligó a Morales a rechazar cualquier contacto con el oficialismo. Pero cuando el debate llegó al tema de Javier Milei, uno de los que más preocupa en el macrismo, los radicales hicieron valer su posición, junto con Elisa Carrió, y el documento de la reunión rechazó alianzas o pactos con Milei.
 
Pero al día siguiente, Patricia Bullrich hizo circular una carta en la que daba a entender que esa decisión se había tomado en forma poco democrática y poco transparente. El fenómeno Milei desconcierta al macrismo.
 
La nueva figura estelar del neoliberalismo usa el mismo discurso construido por los medios macristas. Un constructo simplificador de problemáticas complejas, amarillista y demagógico que busca hacer impacto en la emotividad del público bajo la forma de un discurso antipolítico de odio.
 
Es el discurso del periodismo amarillista de derecha. Y fue el discurso con el que Durán Barba alimentó el surgimiento de Mauricio Macri. El problema para Juntos por el Cambio es que esa nube de palabras explosivas, indignadas, llenas de sospechas y delitos nunca comprobados, pero sin propuestas, tiene penetración y credibilidad cuando el que las pronuncia no ha tenido responsabilidad de gestión. Juntos por el Cambio manejó cuatro años el país y mostró que encaja perfectamente en lo que ese discurso pretende atacar.
 
Juntos por el Cambio mantiene ese discurso, pero después de tantos años de ejercer responsabilidades de gestión, es menos creíble en sus bocas y tiene menos llegada. En cambio Milei no tiene ninguna responsabilidad política o de gestión y puede decir lo que se le ocurra. En esa situación, Milei es mucho más representativo que Juntos por el Cambio de ese discurso irresponsable, indignado y linchador, instalado y repetido hasta el infinito por las corporaciones mediáticas.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-11-2025 / 10:11
La reunión entre Javier "el Loco" Milei y Mauricio "el Gato" Macri "para comer milanesas" en Olivos terminó en desastre y el expresidente criticó duramente al Gobierno libertario. Sus únicos elogios fueron para el despedido Guillermo Francos y le bajó el pulgar al sucesor Manuel "Cara de Piedra" Adorni, "un hombre sin experiencia". La respuesta oficial fue contundente: "Nos chupa un huevo lo que opine Macri", resumió un alto funcionario. Macri llegó a la reunión esperando negociar, pero Milei no le ofreció nada; las elecciones profundizaron la distancia entre el PRO y LLA.
 
La foto que parecía destinada a sellar una alianza terminó en un cachetazo político silencioso. Macri llegó a Olivos esperando una negociación "entre iguales", pero se encontró con un Milei agrandado por su victoria electoral, sin apuro, sin concesiones y sin intención alguna de repartir poder. "Se fue con las manos vacías", resumió un dirigente del PRO que todavía no sale del estupor.
 
El encuentro había sido pactado antes de las elecciones, cuando el Gobierno temía una derrota y Macri olía una oportunidad para volver al tablero grande. Pero el triunfo de La Libertad Avanza cambió las reglas en un segundo: en la Casa Rosada dieron por innecesario cualquier pacto de supervivencia y pasaron del "necesitamos al PRO" al "gracias, pero no".
 
Macri se fue con las manos vacías de Olivos. Se encontró con un Milei recargado por el triunfo electoral que le explicó que hizo "todo bien" y por eso los argentinos y Donald Trump lo "premiaron" con su renovado respaldo.
 
Como si la escena necesitara más tensión, durante la reunión explotaron las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán. Milei se dedicó a apagar su propio incendio político y Macri quedó relegado a un rol casi decorativo. La oferta de cargos -que nunca pasó de ideas vagas sobre segundas o terceras líneas- se evaporó. "No vamos a regalar ministerios para después no poder echar a nadie", fue la frase que circuló entre los libertarios.
 
En el PRO tomaron nota y mandaron un mensaje directo: el Congreso no será un paseo. "Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar", lanzó un legislador, recordando que Milei apenas supera los 80 propios y está a años luz del quórum. El macrismo no solo se fue sin cargos: se fue sabiendo que lo quieren como furgón de cola, no como socio. La publicación expone un punto de inflexión en el enfrentamiento entre Macri y Milei, que ha tenido idas y vueltas desde el triunfo libertario en el balotaje de 2023.
 
Mientras tanto, el partido explotó por dentro. Patricia Bullrich ya había fracturado el bloque antes de la cumbre, y la fuga de legisladores empezó a tomar ritmo de desbandada. Sabrina Ajmechet se pasó a La Libertad Avanza con una despedida venenosa, y Damián Arabia apuntó contra la cúpula del PRO tras ser expulsado. El mensaje es claro: Milei no solo no necesita a Macri... lo está licuando.
 
En Olivos, el presidente se siente respaldado por las urnas y no planea negociar nada, ni con Macri ni con los gobernadores, que no esté en su propio beneficio. El "pacto Milei-Macri" nació en campaña, pero en el poder ya huele a viejo. Y esta vez, el que se fue a dormir sin premio político fue el fundador del PRO. La historia cambió de dueño, y el macrismo lo sabe.
 
La Opinión Popular
 
01-11-2025 / 11:11
Javier "el Cipayo" Milei se esmeró en cumplir las condiciones de Washington, entre ellas el enfriamiento de las relaciones comerciales con China, mientras Donald Trump se reunía en Corea del Sur con el mandatario chino XI Jinping y levantaba impuestos aduaneros a cambio de que China volviera a comprarles soja en detrimento de la que compra en la Argentina.
 
Cuando Milei viajó desesperado a buscar el socorro estadounidense, el primer "consejo" de Trump fue que sólo salvarían a un gobierno "sustentable". No quería repetir la mala experiencia con Mauricio Macri, a quien prestaron una cifra fabulosa y perdió las elecciones. Sin sustentabilidad no hay ayuda fue el mensaje que recorrió el país. Dos tareas para el hogar: recomponer las alianzas del principio de la gestión y terminar con el peligro del populismo-peronismo.
 
La convocatoria a los gobernadores llegó al día siguiente de los comicios. Veinte de ellos asistieron dócilmente. Muchos perdieron las elecciones en sus provincias. Cuatro quedaron fuera de la reunión. La Rioja, Buenos Aires, Formosa y Tierra del Fuego fueron discriminados por el Presidente de todos los argentinos.
 
"Si me hubieran invitado hubiera ido, -afirmó el gobernador bonaerense Axel Kicillof- le hubiera planteado al Presidente la deuda que tiene con la provincia por los billones de pesos que nos pertenecen y no nos entregó, le hubiera preguntado la razón por la que retiró los programas de salud y educación a la provincia". Y siguió con una enumeración de los puntos de la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires.
 
Es una situación que padecen todas las provincias. Pero los que asistieron a la Casa Rosada no hicieron ningún planteo. En cambio, escucharon el reclamo de respaldo a las futuras medidas que el gobierno nacional mandará al Congreso, con la reforma laboral en primer lugar. La mayoría de estos gobernadores apoyaron en el Congreso las leyes más retrógradas que envió el gobierno al principio de su mandato. Pero retacearon sus votos cuando midieron el descontento previo a las elecciones.
 
Hubo foto, pero sin anuncios. La CGT también entró en deliberación por el escenario que se viene, donde las principales víctimas serán los trabajadores. La gran pregunta es hasta qué punto el resultado de estos comicios de medio término habilitaron al gobierno para avanzar aún más sobre los sectores populares ya muy golpeados.
 
Una explicación sobre el sorpresivo salto del malhumor en la sociedad a este resultado, es que se basó más en el miedo que en un respaldo al ajuste. Si parte de ese voto se explicara así, con las iniciativas que enviarán al Congreso, la "sustentabilidad" se irá por el desagüe. Los tiempos son más cortos que en el 2023 porque la gente está peor.
 
El Milei de la reunión estaba en ganador: "Para qué voy a invitar a personas que no saben sumar dos más dos", dijo por los gobernadores discriminados. Agregó que la conversación había sido muy buena pero no aclaró el temario ni los acuerdos. Trump quería la foto de la sustentabilidad con los gobernadores y la tuvo.
 
Fue una de sus exigencias, al igual que congelar los acuerdos con China, como planteó el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent. Trump no quiere que los países latinoamericanos tengan buenas relaciones con la potencia oriental. Y mientras imponía estas condiciones a Milei, suplicaba en Corea del Sur a Xi Jinping que China vuelva a comprarles soja y vuelva a venderles las tierras raras que necesita para su industria bélica.
 

31-10-2025 / 09:10
El triunfo electoral del domingo le allanó el camino al Gobierno para la sanción del Presupuesto 2026 que exigen tanto el Tesoro Norteamericano como el Fondo Monetario Internacional. A pedido de Washington, el presidente Javier "el Cipayo" Milei reunió en la Casa Rosada a unos veinte referentes provinciales -entre gobernadores y vices- y buscó transmitir una foto de gobernabilidad. Exigido por Donald Trump y Scott Bessent, aun con tensiones, el nuevo esquema político busca materializar la agenda conservadora y reaccionaria de la contrarreforma laboral y tributaria.
 
El gobierno anarco capitalista de Milei tomó el triunfo electoral como un cheque en blanco para destruir derechos laborales y aumentar la transferencia de riquezas a los grandes empresarios, empobreciendo a trabajadores y jubilados. Es lo que quiere el presidente yanqui Trump y lo que firmaron con sangre en la deuda con el FMI, para ganar las elecciones. Hay que preparar la resistencia popular. Se los enfrentará y derrotará en las calles.
 
Único orador por parte del oficialismo, Milei confirmó que convocará a sesiones extraordinarias y anunció el envío de tres proyectos clave que se tratarán en ese período: la reforma laboral, la reforma del Código Penal y la reforma tributaria. Además, pidió la colaboración de los mandatarios provinciales para aprobar el Presupuesto 2026. La oposición en Diputados tenía previsto emitir dictamen el próximo martes, pero el cambio en la correlación de fuerzas dentro de la Cámara baja podría dilatar los tiempos. "O hay un acuerdo político para prorrogar el debate o nosotros vamos a votar nuestro proyecto", advierten cerca de Martín Menem.
 
Las negociaciones para incorporar los planteos de la oposición -como los impulsados por Nicolás Massot, que proponían sumar las partidas destinadas a las emergencias en discapacidad y pediatría, además del financiamiento universitario- se diluyeron tras la victoria en las urnas.
 
La opción que analizan cerca del presidente de la Cámara baja, Martin Menem, es estirar los plazos y votar el Presupuesto durante las sesiones extraordinarias, con la nueva composición parlamentaria. Los bloques opositores desconfían de esa maniobra. Consultado sobre esta posibilidad, un diputado involucrado en las negociaciones advirtió: "Si el Gobierno llama a extraordinarias mediante un decreto y se compromete en una conferencia de prensa a que se trabaje e incorporen los reclamos de los gobernadores y las leyes vetadas, nosotros estamos en condiciones de rever lo del 4".
 
No parece ser el caso. En Unión por la Patria creen que el Gobierno buscará dictaminar y tratar el Presupuesto con la nueva composición de la Cámara, "salvo que arreglen con los gobernadores". Durante el encuentro del jueves, Milei dio una extensa exposición ante los mandatarios presentes, con excepción de Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gildo Insfrán, que no fueron invitados. Allí adelantó el envío al Congreso de las reformas laboral, tributaria y del Código Penal, aunque evitó entrar en detalles. "Se fueron con una idea no muy concreta", señalaron cerca de los gobernadores.
 
Horas antes, Axel Kicillof sostuvo que si se le extendía la invitación hubiera participado por una cuestión institucional. En este camino, calificó como "un error" que no lo hayan convocado a la provincia de Buenos Aires representa casi la mitad del país. "Milei busca la foto que le pidieron Trump, su jefe de campaña, y Bessent", lanzó. Extraña búsqueda de consenso solo entre los que piensan igual que el agrandado Milei.
 
La Opinión Popular
 

30-10-2025 / 11:10
El gran triunfo de La Libertad Avanza a lo largo de todo el país todavía encandila. El Gobierno de Javier Milei ganó en 15 de los 24 distritos nacionales, derrotó a 11 gobernadores y terminó finalmente pintando el país de violeta, algo que en la previa muy pocos creían posible. Como frutilla del postre, la boleta libertaria se impuso por centésimas en la PBA, donde el armado libertario dio vuelta la paliza de más de 13 puntos de distancia que se comió el 7 de septiembre pasado en los comicios provinciales.
 
Milei es el gran ganador de todo el proceso. Luego de un 2025 electoral que le venía resultando esquivo al Gobierno en las provincias, con apenas dos triunfos en los 10 comicios locales que se desarrollaron antes de este domingo, la definición del oficialismo fue poner al presidente como centro de la oferta electoral libertaria para las legislativas nacionales. Con muchos candidatos ignotos e inexpertos en buena parte de las provincias, Milei decidió plebiscitar su presidencia a riesgo de quedar como el gran derrotado de la jornada. Sucedió todo lo contrario.
 
Sin embargo, y más allá del aplastante triunfo a nivel nacional y en los principales distritos del país, el otro gran protagonista de la jornada fue el ausentismo electoral. El 67% de participación ciudadana en las urnas marcó el peor nivel de asistencia a unos comicios desde el retorno de la democracia. Esto expresa un distanciamiento de la sociedad con la política que no puede pasarse por alto. Las personas que no fueron a votar este domingo deben ser pensadas como votos perdidos por cualquier sector que pretenda constituirse en una alternativa de representación política.
 
Con este panorama puede arriesgarse una reflexión contraintuitiva en el día del gran triunfo libertario. Si Milei planteó una elección a todo o nada, casi en clave de supervivencia, como si fuera un balotaje como el del 2023 donde la alternativa era LLA o el kirchnerismo; si el presidente se planteó a él mismo como el centro único de la campaña y de la propuesta libertaria, para bien o para mal; si buena parte de la ciudadanía argentina decidió no votar, en una posible expresión de disconformidad con el sistema; entonces podría trazarse una comparación, algo forzada quizás aunque tal vez no tanto, con el resultado de la segunda vuelta del 2023.
 
Como salvedades es preciso aclarar que en esa instancia sólo había dos opciones, Milei o Massa, sin todas las alternativas provinciales y de los gobernadores que se pusieron en juego este domingo. También que en ese momento se definían unas elecciones ejecutivas y no la conformación del Congreso que se decidió ayer. Con estos asteriscos plantados, cabe la pregunta: ¿Cuántos votos perdió Milei desde su pico de 2023?
 
Aquel 19 de noviembre, dos años atrás, el entonces candidato libertario obtuvo 14.550.288 de votos, lo cual le valió haber sido objetivamente el presidente que nominalmente más votos sacó en una elección en toda la historia. Esa impresionante cantidad de votos resultó el 55,69% del total, prácticamente la suma directa del 30% que Milei había obtenido en la primera vuelta y el 23% que había sacado Patricia Bullrich.
 
Desde esa cumbre hasta ayer, Milei perdió 15 puntos porcentuales y más de cinco millones de votos. En concreto, los 9.342.526 que sumaron las 24 listas libertarias ayer, representan una caída de 5.207.762 de votos frente a lo que Milei cosechó en el balotaje 2023.
 
Milei perdió votos en todas las provincias con respecto al balotaje. Si bien es concreto que ayer LLA derrotó a casi todos los gobernadores que la enfrentaron, también hay que poner la lupa en la cantidad de votos que la propuesta libertaria perdió en cada territorio, a riesgo de que no hacerlo signifique suponer que el presidente sostiene intacta la legitimidad social que obtuvo en el balotaje 2023.
 

29-10-2025 / 09:10
La reforma laboral esclavista de Javier "el Explotador" Milei fue anticipada hace varias semanas, pero sus detalles no se dieron a conocer sino hasta después de las elecciones de medio término. Dos días más tarde, finalmente trascendió la letra chica del proyecto del Gobierno para "modernizar" el régimen de trabajo. La diputada libertaria Romina Diez presentó la llamada Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, que amplía la jornada laboral, flexibiliza convenios y reduce costos para las empresas. Una ofensiva contra los derechos conquistados de la clase trabajadora durante más de 100 años de lucha.
 
El texto, como se esperaba, incluye varios puntos que despertarán fuerte resistencia en su tratamiento en el Congreso, entre ellos la ampliación de los despidos sin causa y la introducción de cambios en las jornadas, indemnización, vacaciones y horas extra. La iniciativa lleva el respaldo de la diputada Diez y de varios legisladores libertarios -entre ellos el narco José Luis Espert, hoy en uso de licencia- y Milei tiene la intención de darle tratamiento durante el período de sesiones extraordinarias en el verano, en tándem con la propuesta de reforma previsional.
 
El proyecto fue denominado "Ley de Promoción de Inversiones y Empleo". Se espera que sea objeto de una discusión parlamentaria ajustada en los números y agitada debido a su controversial contenido. Algunos de los puntos más salientes del texto son:
 
- Ampliación de la jornada laboral, que podría llegar hasta las 12 horas consecutivas. La medida sería acompañada por una flexibilización de las horas extra a decisión de los empleadores, que podrían dejar de pagarlas y, en su lugar, ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de "recuperarlas" el mismo mes.
- Indemnización en cuotas para las micro, pequeñas y medianas empresas. Deberían abonarlas a lo largo de 12 pagos mensuales consecutivos y con una tasa de interés a definir.
- Ampliación de las causales de despido sin causa. Según el mencionado medio, "el empleador podrá introducir cambios" en materia de movilidad y disciplina laboral siempre y cuando "no resultan irrazonables ni alteren aspectos esenciales del contrato". Si el trabajador no los cumple, podría ser desvinculado sin consecuencias para la empresa.
- Cambios en el sistema de vacaciones. La ley le permitiría a los empleadores otorgar días en cualquier momento del calendario siempre y cuando el empleado pueda "gozar de sus vacaciones en temporada de verano al menos una vez cada dos años, salvo que opte en contrario".
- Reglamentación de un "salario dinámico" que establecería que "los aumentos tengan correlación con una mayor productividad de cada empleado y no aumentos generales negociados por el sindicato".
- Descentralización de la negociación colectiva de convenios para que primen los acuerdos empresariales por sobre los sectoriales.
- Implementación de incentivos al empleo a través de bonos para los empleadores que inicien nuevas relaciones laborales en los primeros 18 meses de vigencia de la reforma. Los beneficios se extenderían por doce meses y variarían según el tamaño de la compañía.
 
Con el impulso del anarco capitalismo, tras el resultado electoral, y bajo las recomendaciones del FMI y los grandes grupos empresarios, el Gobierno de Milei volvió a poner en agenda la reforma laboral, una de las piezas centrales de su programa económico ultra conservador, fascista y reaccionario, que promueven las llamadas "ideas de la libertad" y un modelo de mercado sin regulaciones estatales ni derechos laborales colectivos. La iniciativa busca abaratar despidos, bajar salarios, debilitar convenios y ampliar el poder patronal sobre las condiciones de trabajo.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar