La Opinión Popular
                  00:45  |  Sabado 11 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-04-2022 / 11:04
PERIODISTA Y DOCENTE

Alfieri, la ausencia sentida de un maestro sin diploma

Alfieri, la ausencia sentida de un maestro sin diploma
A casi 4 años de su muerte, el nombre de Guillermo Alfieri sigue resistiendo el olvido.
 
A casi 4 años de su muerte, el nombre de Guillermo Alfieri sigue resistiendo el olvido. Luego de la presentación de sus Crónicas en claroscuro, a cargo de la Editorial de Entre Ríos, EDUNER tiene listo un material que recoge sus enseñanzas sobre periodismo. Alfieri se destacó por disponer de una potencia expresiva y de análisis propia de una persona culta, con habilidad para poner a conversar las distintas dimensiones de la existencia.
 
 
Caprichoso elemento el tiempo. Para algunos se escurre sin remedio entre los dedos de la rutina; para otros, no pasa nunca.
 
Envuelto en volutas evanescentes, Guillermo Alfieri asumió el tiempo como un compañero de aventuras. Aceptó vivir temporalidades diversas e hizo el intento para que se pierdan el natural recelo, se miren a los ojos y charlen, animadamente.
 
Cuatro décadas de su vida le ofrendó a Paraná, Guillermo Alfieri. Las recorrió como quien sube y baja por Los Vascos, con poética serenidad y a veces con desasosiego. Ese período de 40 años, que fue uno más en su vida, le alcanzó a Alfieri para dejar una huella firme entre quienes lo conocieron como docente y como periodista.
 
Alfieri fue un viajero de geografías y de proyectos; de lecturas variadas, desordenadas, pero sobre todo de conversaciones: vaya a saber a qué postal, a cuál ceremonia le resonaban esas charlas que le gustaba sostener con aquellos a los que se sentía conectado.
 
De un día para otro dejó de ser una presencia palpable y lo empezamos a ver de memoria. Se agotó una noción del tiempo y empezó a surgir otra, aún en ciernes.
 
En la sutileza de su influencia los que lo frecuentaron cayeron en la cuenta de la suerte que habían tenido al conocerlo. Hoy mismo, mientras desaparece ante nuestros ojos una vez más, de boina y chaleco, creemos advertir la estela tenue de sus esfuerzos para que la mediocridad y el conformismo no se nos vuelva una costumbre.
 
 
TRAYECTORIA
 
Cuando Alfieri nació, la bonaerense Ramos Mejía era sin dudas proletaria y levemente próspera. Estaba en medio de un proceso por el que fue cediendo a sus hermanas menores las ropas de caserío en expansión y se empezó a probar unas pilchas que no recordaban en nada los comienzos rurales de aquellos latifundios.
 
De pantalones cortos, Alfieri imaginó futuros asociados al progreso personal y colectivo. Y fue por ellos. Se encontró en la juventud con la palabra y al tiempito se instaló en La Rioja. En aquellos desolados parajes protagonizó una historia épica, como la de El Independiente pero también se topó con la maldad, con la banal y con la despiadada, y comprobó que no había diferencias sustantivas entre ellas.
 
Zamarreado por la injusticia, recorrió los rincones sombríos de distintos penales, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional; hasta que un día un puente de luminosas penumbras, un puente verbal, hecho de suspiros, lo depositó en Paraná. Acá se afincó, en el vasto sentido de la palabra.
 
Cuarenta años amando y haciendo amar a esta ciudad singular. Ese pudo haber sido uno de sus probables epitafios.
 
Es verdad, Alfieri siempre prefirió estas calles, estas gentes, estas barrancas, este lado del río, incluso en los últimos años en que esperaba con candor navideño las vacaciones en Alpa Corral.
 
 
DIMENSIONES
 
Guillermo Alfieri nunca se pensó como un fuera de serie, aunque lo haya sido. Evitó ser considerado maestro, aunque tantos hemos aprendido de él sobre los oficios que honró y sobre la vida misma. No trabajó para el bronce, no le interesaba trascender y, sin embargo, las referencias hacia él aún hoy se llenan de temas pendientes, de reflexiones movilizadoras, de coloquios, de emplazamientos éticos, de crónicas en claroscuros y de diálogos interminables.
 
Tampoco se concibió como un escritor y, sin embargo, cuenta con una obra respetable. De hecho, estuvo al frente de los proyectos que derivaron en El Libro de Alipio Tito Paoletti, Coloquios de la comarca y Ver de memoria.
 
Recientemente la Editorial de Entre Ríos ha publicado una selección de sus Crónicas en claroscuro. Y la Editorial de la UNER acaba de terminar un material que recoge sus enseñanzas, Periodismos, en coautoría. Seguramente no serán las últimas apariciones de este personaje que, caprichoso como el tiempo, prefería pasar desapercibido.
 
Diestro entrevistador, habilidoso formador de equipos, lúcido analista, Alfieri podía escribir columnas maravillosas y, en la mañana en que eran publicadas, llamar por teléfono a sus amigos no para hablar de las piezas sino para recomendarles una película que lo había deslumbrado el fin de semana.
 
Era un cazador de talentos, es cierto; pero no se dedicó a formar tribus de engrupidos. Su tarea consistió en inspirarlos e inspirarlas a que vayan por más, a que constituyan las condiciones propicias para que el diálogo constructivo suceda, para que la experiencia no se aísle en compartimentos estancos, para que los sucesos y las situaciones de la historia, la política y la vida personal vayan conectándose como hacen las ramas al tronco.
 
Alfieri sabía que el secreto de la flor o de la sombra en la arboleda no estaba a la vista, sino en las profundidades, donde lo valioso se pudre mientras transmite vida.
 
 
AVATARES
 
¡Cuarenta años le entregó Alfieri a estos lugares y a su gente! Parece tanto. Parece tan poco. La ciudad, la provincia y el país, los gobiernos y las instituciones, no fueron mejores porque Alfieri escribió sobre ellos. Tampoco el periodismo que le sucedió es mejor porque una nutrida camada de profesionales tuvo la suerte de cruzárselo en un aula, en una redacción o en un estudio. Pero nadie podrá reprocharle a Guillermo Alfieri que no hizo la parte que le correspondía.
 
Cuarenta años: una vida. En medio del camino, Alfieri es una ausencia presente, un aroma dulzón que nos envuelve cuando menos lo esperamos. Un aroma, sí; una esencia, mejor; que nos recuerda que un día nos hicimos promesas de singularidad, una inspiración que nos empuja a no resignarnos a ser del montón, un llamado a ir en contramano por la cultura, para que no nos dé lo mismo vivir de cualquier manera.
 
Probablemente ese sea uno de los mayores legados que nos ha dejado este ciudadano peculiar llamado Guillermo Alberto Alfieri.
 
Por Víctor Fleitas
 
Fuente: eldiario.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-05-2024 / 11:05
10-05-2024 / 11:05
09-05-2024 / 17:05
El paro convocado por la CGT y las CTA para este jueves 9 de abril en todo el país tuvo la adhesión en Entre Ríos de todas las centrales sindicales y el impacto se sintió en las calles de Paraná. Eso se debió principalmente a la falta de transporte urbano de pasajeros. A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, en la ciudad de Paraná el paro fue con movilización y concluyó con un masivo acto en la explanada de la Casa Gris a la que se convocaron sindicatos y organizaciones sociales.
 
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, se manifestó su conformidad con la adhesión a la movilización. "Estamos en el camino correcto porque en la calle se revertirá esta situación", fundamentó. "Le decimos al gobernador Frigerio y a los legisladores, que los trabajadores les exigimos que gobiernen y legislen para el pueblo entrerriano y, fundamentalmente, para los que menos tenemos", sentenció.
 
"No serán factibles el DNU y la ley Bases porque este paro marcó a la dirigencia política, que no nos acompaña, qué es lo que está diciendo el pueblo argentino en la calle, cómo estamos de cansados con la miseria, el hambre y la desocupación, porque la plata no alcanza y hay miles de despidos todos los días en el país", sostuvo el dirigente gremial. Y agregó: "A las autoridades provinciales les decimos que escuchen al pueblo porque hace cinco meses que están y necesitamos que gobiernen para el pueblo entrerriano".
 
"Es una jornada de lucha, un paro nacional, y acompañamos la movilización de la que participarán representantes de diferentes organizaciones de la provincia", comunicó el secretario general de la seccional Paraná de la CTA de los trabajadores, Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta.
 
Y continuó: "Es una férrea construcción de resistencia a las políticas neoliberales que nos retrotraen a las peores épocas del país; está en juego la dignidad de la clase trabajadora porque lo que plantea la ley ómnibus es dejar al trabajador en estado de vulnerabilidad y sus familias, además de la destrucción del aparato productivo, el desmantelamiento del Estado y el avasallamiento de derechos históricos que conquistó la clase trabajadora a lo largo de la historia argentina".
 
En el marco del paro general al que convocó CGT, y al que se plegaron la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, en Paraná se concretó una movilización de sindicatos y organizaciones sociales hacia Casa de Gobierno; las columnas de manifestantes concentraron en plazas 1º de Mayo y Alvear, para luego dirigirse hacia la Casa Gris.
 
La Opinión Popular
 

08-05-2024 / 11:05
08-05-2024 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar