La Opinión Popular
                  07:18  |  Lunes 05 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2022 / 17:04
MEGAJUICIO POR CORRUPCIÓN

El senador Amílcar Genre Bert consideró un fallo ejemplar el que condenó a Sergio Urribarri

El senador Amílcar Genre Bert consideró un fallo ejemplar el que condenó a Sergio Urribarri
El senador provincial Amílcar Genre Bert (Frente Creer-La Paz) consideró que la decisión que condenó a 8 años de cárcel por delitos de corrupción a Sergio Urribarri es “un fallo ejemplar”.
 
El senador provincial Amílcar Genre Bert (Frente Creer-La Paz) consideró que la decisión del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, que el jueves 7 del actual condenó a 8 años de cárcel por delitos de corrupción durante su gobierno al ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri es "un fallo ejemplar".
 
"Creo que es ejemplar por el hecho de no medir quién era la persona que estaba siendo juzgada, qué poder tenía, qué lugar había ocupado, creo que eso habla muy bien de la Justicia, y ha generado, al menos en mí, algo de sorpresa y a la vez refuerza la posibilidad de que la Justicia pueda ir demostrando que no tiene miramientos con las personas que está siendo enjuiciadas", dijo el legislador.
 
 
Urribarri fue sentado en el banquillo el 27 de septiembre de 2021 en el marco del megajuicio que agrupó tres grandes hechos de corrupción de su gobierno: el primer caso es el otorgamiento de una pauta publicitaria del Estado a la empresa Global Means, del empresario Germán Buffa, antes de que esa firma tuviera existencia real; el segundo expediente, la "causa de la vaca" o "de las imprentas", que investigó de qué modo dos empresas, Tep SRL y Next SRL, que se adjudican al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Agueilra, se quedó durante 5 años con la torta del negocio de la pauta publicitaria oficial en cartelería en vía pública; y el tercer caso, la megacausa del Sueño Entrerriano, que involucra la publicación de una solicitada contra los fondos buitre; la instalación de un parador playero en Mar del Plata que costó $14 millones; y el pago a la productora Nelly Entertainment de $28 millones para difundir tres spots en apariencia para difundir la Cumbre del Mercosur de 2014.
 
El tribunal, compuesto por los jueces José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón, probó los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, y el desvío de una cifra que Fiscalía calculó en unos 9 millones de dólares para financiar la precandidatura a presidente de Urribarri en el marco del denominado «Sueño Entrerriano», su aspiración presidencia de 2015.
 
"Todos aquellos que representamos a los poderes del Estado tenemos que ser respetuosos del resto de los poderes. En este caso, si la Justicia llevó adelante todas las acciones, todo el proceso que corresponde a una causa como esta, y encontró los elementos para tomar la decisión que tomó, uno la respeta y es lo que corresponde. Que cada uno de los poderes lleve adelante las acciones que le corresponden", señaló Genre Bert durante una entrevista que concedió a la radio pública Costa Paraná, en el programa Para empezar. "Indudablemente, es algo que no nos gusta y que nos hace bien al espacio (el Frente Creer) saber que la Justicia tome una decisión como esta. Es algo que a nuestro espacio político no nos favorece en ningún sentido, independientemente de que la causa haya sido en relación al desvío de fondos orientados hacia una campaña política. No deja de ser algo que no corresponde", subrayó.
 
"En nuestro espacio tenemos que ser claros con la sociedad y respetar el fallo y aceptar lo que la Justicia disponga", señaló el legislador, autor del proyecto "ficha limpia", una iniciativa que apunta a que ningún dirigente con fallo firme condenatorio pueda presentarse a elecciones en la Provincia. "Se trata de una inhabilitación que alcanza a quienes hayan sido condenados por la comisión de delitos asociados a la corrupción (delitos contra la administración pública tales como cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles por el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento), contra las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, el orden económico y financiero, contra los poderes públicos y el orden constitucional, entre otros", plantea Genre Bert en la iniciativa.
 
El proyecto que ingresó al Senado entrerriano señala que "de este modo, todas aquellas personas que quieran ser representantes en listas electivas, no podrán tener condena firme por ninguno de los delitos mencionados ya que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de lista".
 
El mismo jueves 7 en el que se conoció la condena de la Justicia, Urribarri puso a disposición del presidente Alberto Fernández su cargo como embajador argentino en Israel y Chipre, que le fue aceptada de inmediata. El senador Genre Bert dijo que el jefe de Estado nacional "hace lo correcto al pedir la renuncia de Urribarri ya que no corresponde, a mi entender, que esa persona continúe ejerciendo un cargo político estando en esta situación de condenado".
 
-Urribarri dijo que vuelve a la política.
 
-Todo el mundo tiene derecho a seguir adelante en las actividades que quiera. Después, estará la voluntad popular, la sociedad para opinar al respecto. Nosotros tenemos experiencia en nuestro territorio de personas que han sido condenadas que luego se han presentado a elecciones
 
-..sí, el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi..
 
-.. y han ganado elecciones. En eso, la comunidad es en definitiva la que decide.
 
Respecto de la condena a Urribarri, Genre Bert aseveró: "Para que no se confundan las cosas tenemos que ser muy claros con la sociedad, respetar el fallo, aceptar lo que la Justicia disponga y, desde nuestro espacio, construir y trabajar para tratar, de aquí en adelante, ´de revertir lo negativo que pueda llegar a quedarnos de esto ante el colectivo social", reflexionó el senador.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.
 
Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.
 
Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.
 
En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.
 
Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.
 
En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.
 
El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.
 
Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.
 
Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?
 

03-01-2026 / 19:01
03-01-2026 / 18:01
03-01-2026 / 18:01
02-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar