La Opinión Popular
                  08:41  |  Martes 03 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2022 / 17:04
MEGAJUICIO POR CORRUPCIÓN

El senador Amílcar Genre Bert consideró un fallo ejemplar el que condenó a Sergio Urribarri

El senador Amílcar Genre Bert consideró un fallo ejemplar el que condenó a Sergio Urribarri
El senador provincial Amílcar Genre Bert (Frente Creer-La Paz) consideró que la decisión que condenó a 8 años de cárcel por delitos de corrupción a Sergio Urribarri es “un fallo ejemplar”.
 
El senador provincial Amílcar Genre Bert (Frente Creer-La Paz) consideró que la decisión del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, que el jueves 7 del actual condenó a 8 años de cárcel por delitos de corrupción durante su gobierno al ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri es "un fallo ejemplar".
 
"Creo que es ejemplar por el hecho de no medir quién era la persona que estaba siendo juzgada, qué poder tenía, qué lugar había ocupado, creo que eso habla muy bien de la Justicia, y ha generado, al menos en mí, algo de sorpresa y a la vez refuerza la posibilidad de que la Justicia pueda ir demostrando que no tiene miramientos con las personas que está siendo enjuiciadas", dijo el legislador.
 
 
Urribarri fue sentado en el banquillo el 27 de septiembre de 2021 en el marco del megajuicio que agrupó tres grandes hechos de corrupción de su gobierno: el primer caso es el otorgamiento de una pauta publicitaria del Estado a la empresa Global Means, del empresario Germán Buffa, antes de que esa firma tuviera existencia real; el segundo expediente, la "causa de la vaca" o "de las imprentas", que investigó de qué modo dos empresas, Tep SRL y Next SRL, que se adjudican al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Agueilra, se quedó durante 5 años con la torta del negocio de la pauta publicitaria oficial en cartelería en vía pública; y el tercer caso, la megacausa del Sueño Entrerriano, que involucra la publicación de una solicitada contra los fondos buitre; la instalación de un parador playero en Mar del Plata que costó $14 millones; y el pago a la productora Nelly Entertainment de $28 millones para difundir tres spots en apariencia para difundir la Cumbre del Mercosur de 2014.
 
El tribunal, compuesto por los jueces José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón, probó los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, y el desvío de una cifra que Fiscalía calculó en unos 9 millones de dólares para financiar la precandidatura a presidente de Urribarri en el marco del denominado «Sueño Entrerriano», su aspiración presidencia de 2015.
 
"Todos aquellos que representamos a los poderes del Estado tenemos que ser respetuosos del resto de los poderes. En este caso, si la Justicia llevó adelante todas las acciones, todo el proceso que corresponde a una causa como esta, y encontró los elementos para tomar la decisión que tomó, uno la respeta y es lo que corresponde. Que cada uno de los poderes lleve adelante las acciones que le corresponden", señaló Genre Bert durante una entrevista que concedió a la radio pública Costa Paraná, en el programa Para empezar. "Indudablemente, es algo que no nos gusta y que nos hace bien al espacio (el Frente Creer) saber que la Justicia tome una decisión como esta. Es algo que a nuestro espacio político no nos favorece en ningún sentido, independientemente de que la causa haya sido en relación al desvío de fondos orientados hacia una campaña política. No deja de ser algo que no corresponde", subrayó.
 
"En nuestro espacio tenemos que ser claros con la sociedad y respetar el fallo y aceptar lo que la Justicia disponga", señaló el legislador, autor del proyecto "ficha limpia", una iniciativa que apunta a que ningún dirigente con fallo firme condenatorio pueda presentarse a elecciones en la Provincia. "Se trata de una inhabilitación que alcanza a quienes hayan sido condenados por la comisión de delitos asociados a la corrupción (delitos contra la administración pública tales como cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles por el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento), contra las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, el orden económico y financiero, contra los poderes públicos y el orden constitucional, entre otros", plantea Genre Bert en la iniciativa.
 
El proyecto que ingresó al Senado entrerriano señala que "de este modo, todas aquellas personas que quieran ser representantes en listas electivas, no podrán tener condena firme por ninguno de los delitos mencionados ya que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de lista".
 
El mismo jueves 7 en el que se conoció la condena de la Justicia, Urribarri puso a disposición del presidente Alberto Fernández su cargo como embajador argentino en Israel y Chipre, que le fue aceptada de inmediata. El senador Genre Bert dijo que el jefe de Estado nacional "hace lo correcto al pedir la renuncia de Urribarri ya que no corresponde, a mi entender, que esa persona continúe ejerciendo un cargo político estando en esta situación de condenado".
 
-Urribarri dijo que vuelve a la política.
 
-Todo el mundo tiene derecho a seguir adelante en las actividades que quiera. Después, estará la voluntad popular, la sociedad para opinar al respecto. Nosotros tenemos experiencia en nuestro territorio de personas que han sido condenadas que luego se han presentado a elecciones
 
-..sí, el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi..
 
-.. y han ganado elecciones. En eso, la comunidad es en definitiva la que decide.
 
Respecto de la condena a Urribarri, Genre Bert aseveró: "Para que no se confundan las cosas tenemos que ser muy claros con la sociedad, respetar el fallo, aceptar lo que la Justicia disponga y, desde nuestro espacio, construir y trabajar para tratar, de aquí en adelante, ´de revertir lo negativo que pueda llegar a quedarnos de esto ante el colectivo social", reflexionó el senador.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-02-2026 / 20:02
02-02-2026 / 20:02
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

01-02-2026 / 12:02
01-02-2026 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar