La Opinión Popular
                  09:42  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-04-2022 / 16:04
CONSULTADO SOBRE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO

Juan Zacarías: Vemos en Frigerio la figura que puede sintetizar una provincia mejor

Juan Zacarías: Vemos en Frigerio la figura que puede sintetizar una provincia mejor
El diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) se refirió a la proyección de Frigerio como precandidato a gobernador. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) se refirió a la proyección del actual diputado nacional Rogelio Frigerio como precandidato a gobernador, y definió que "sintetiza una puerta de salida a la falta de credibilidad que tienen muchos entrerrianos sobre los partidos políticos".
 
En el marco de recorridas que viene realizando el también representante en la Cámara Baja nacional, Pedro Galimberti, y las declaraciones del exlegislador Fabián Rogel respecto a una candidatura en el mismo sentido, Zacarías entendió que esta posible interna "potencia lo que sería Juntos por Entre Ríos", según declaraciones al programa Nunca digas nunca (Gigared Paraná).
 
"Los partidos políticos han entrado en una crisis de identidad, de convocatoria y credibilidad. Hoy la sociedad va canalizando sus inquietudes y objetivos en el mundo de la política a través de los hombres que le brindan confianza por, entre otras cosas, la palabra", analizó.
 
 
 
Y observó: "Hablar de candidaturas en esta etapa me parece contradictorio", aunque apuntó: "La sociedad misma te va ubicando en determinadas candidaturas. Rogelio, sin manifestar en ningún momento que quiere ser candidato a gobernador, la sociedad lo ha puesto en ese lugar, es candidato a gobernador. Me atrevo a decir que el 66% de los entrerrianos que lo eligieron como diputado nacional lo eligieron en la idea de que él se proyecte como candidato a gobernador de la provincia. Esa es la decisión de la sociedad, porque a los dirigentes políticos nos pone en nuestro lugar la sociedad".
 
"Con el respeto que me merece Pedro Galimberti y Fabián Rogel, que tienen su derecho a ser candidatos, creo que Rogelio Frigerio sintetiza una puerta de salida a la falta de credibilidad que tienen muchos entrerrianos sobre los partidos políticos. Y como slogan yo incorporo en mis charlas y recorridas que es 'Rogelio Frigerio y la gente´, él atraviesa el núcleo duro de los partidos políticos, hay una relación directa de él con la sociedad".
 
Consultado sobre las elecciones del próximo año y un posible desdoblamiento de las nacionales, el legislador consideró: "Los entrerrianos nos merecemos discutir qué provincia queremos, es una discusión estratégica, política seria, una política de estado. Y para eso, mi opinión particular como legislador de la provincia, me gustaría que las elecciones se desdoblen. Y creo que si se le consulta a los entrerrianos elegirían una elección desdoblada y, más aún, la eliminación de la boleta sábana".
 
Seguidamente, aventuró: "Rogelio Frigerio es gobernador de la provincia de Entre Ríos, lo digo hoy, y de la única forma que no es gobernador es por errores que él exclusivamente realice o permita realizar a quienes lo acompañamos; el equipo que acompañamos a Frigerio no tiene que tener ambiciones personales". Y reforzó que en muchos espacios: "Ven en Rogelio la figura hoy que puede sintetizar una provincia mejor que la actual. No digo que la actual esté mal, hay que mejorarla".
 
Seguidamente, reveló: "Yo no cobro dieta, vivo de mi jubilación a los 65 años, pude haber renunciado transitoriamente a mi jubilación y no lo hice. Lo tomo como una obligación. Si queremos un estilo de política y provincia diferente, cada uno tenemos que empezar a ser el ejemplo".
 
Y rechazó hablar de una postulación personal: "Cómo voy a hablar de una candidatura mía si estoy hablando de una síntesis que hoy refleja y conduce Rogelio Frigerio", subrayó.
 
Sobre el megajuicio y la sentencia que se conocerá este jueves, opinó: "Todo juicio de esta naturaleza tiene un antes y un después y consolida o no consolida, según las decisiones que tomen, a quien hay que respetar, que es la Justicia. De la Justicia depende qué analizan, observan y piensan los entrerrianos".
 
Finalmente, consultado sobre cómo observa la ciudad de Paraná, dijo: "Está mejorando en dos aspectos, administrativamente y también hay obras abiertas en la ciudad, que no las podemos negar". Sin embargo, señaló: "No venimos de una ciudad que se sintetice como capital de una provincia, falta mucho. Paraná aún sigue siendo una ciudad anárquica que crece voluntariamente y no organizativamente: ¿qué era más importante, maquillar el Parque Urquiza o arreglar la falencia del agua dulce que falta en tantos barrios?", ejemplificó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar