La Opinión Popular
                  09:18  |  Martes 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-03-2022 / 16:03
EL REPUDIABLE HECHO OCURRIÓ EN LA ESCUELA Nº 16 DEL CENTENARIO EN PARANÁ

Una profesora de Historia brindó a sus alumnos un miserable video negacionista de la dictadura cívico militar

Una profesora de Historia brindó a sus alumnos un miserable video negacionista de la dictadura cívico militar
El repudiable hecho ocurrió en la Escuela Nº 16 Del Centenario en Paraná.
 
La ultraderecha reaccionaria y pro-genocidio, cómplice y beneficiaria en la década del setenta de la dictadura militar, insiste en relativizar la cifra de 30.000 desaparecidos que desde hace cuatro décadas está reconocida internacionalmente y es bandera de lucha por verdad y justicia. Es la chicana de los gorilas macristas y los recauchutados "libertarios" que encubre el deseo de más neoliberalismo, represión e impunidad.
 
Un ejército de trolls rentados está abocado a tuitear y retuitear el mensaje negacionista y pro-genocidio. Pero también hay incautos que levantan esas consignas y le hacen su juego. Es el caso de una docente de Historia de la Escuela Centenario de Paraná que envió a sus estudiantes un miserable video que cuestiona a madres y abuelas de Plaza de Mayo, minimiza la dictadura militar y se refiere al "mito de los 30 mil desaparecidos".
 
Madres y padres de los alumnos que recibieron el video de TikTok, hecho por un partido político y difundido por la profesora, escribieron una carta donde comentan que la profesora compartió con sus hijos contenido que "niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada".
 
Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos de AGMER, rechazó la actitud de la docente. "Hay una usina que ha creado este tipo de mensajes. Reivindica la dictadura. Nuestra preocupación es que, en la escuela pública, se difundan este tipo de videos. Son mentiras en contra de lo que la historia afirma y nosotros defendemos como trabajadores y luchadores de la educación", explicó.
 
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos inició "acciones administrativas para investigar el caso y la actuación" de la profesora de una escuela secundaria pública de Paraná que envió a estudiantes de dos cursos un video de un autodenominado partido de derecha con un fuerte contenido golpista, anti democrático y negacionista sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar.
 
La Opinión Popular
 

 
Con el objetivo de recordar este 24 de marzo la dictadura militar en Argentina que comenzó en 1976, una profesora de Historia brindó a sus alumnos un video con contenido negacionista de la dictadura militar. 
 
El video tiene una duración de poco más de un minuto y en el resumen de contenido se lee lo siguiente: "Ni fueron víctimas ni eran unos santitos. Basta con el curro de los 30 mil. #MemoriaCompleta". En un tramo, la voz en off expresa: "Quien defiende el mito de los 30 mil desaparecidos es porque está prendido al curro de los subsidios que les dan a los familiares de las supuestas víctimas".
 
Oficialmente la escuela no dio una postura sobre lo ocurrido pero a las autoridades las tomó por sorpresa lo ocurrido, ya que no dudan de la seriedad de la profesora que, según se recalcó, "hace años pertenece a la escuela". Aseguran que la docente "no tuvo mala intención". "No sabemos qué le pasó, por qué compartió ese material", expresaron. 
 
 
La Carta
 
Quienes firmamos esta nota, madres y padres de alumnos y alumnas de la Escuela del Centenario, expresamos nuestra preocupación y enorme desagrado por el contenido de un video (extraído de Tik Tok) que una profesora de Historia de sexto año envió a las y los estudiantes, con motivo de recordarse el 24 de marzo el golpe de Estado cívico militar que dio origen a la dictadura, uno de los períodos más oscuros y horrorosos de la historia de nuestro país.
 
El contenido del video niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada.
 
Todo esto ocurre en el marco de la Semana de la Memoria, establecida por calendario escolar en todas las escuelas de la provincia, porque nuestra sociedad ha decidido que la memoria histórica, los derechos humanos y el compromiso con la democracia son una cuestión de interés público y por lo tanto constituyen una política de Estado respaldada por leyes y disposiciones en materia educativa.
 
El CGE, en su página institucional, lo dice claramente: La Educación Entrerriana... "deberá contribuir a la formación integral de las personas. Y fomentar la práctica de valores, tales como la verdad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Además, tendrá que promover la educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana como principios fundantes de la Democracia".
 
Lo sucedido es realmente grave, por cuanto ocurre en las aulas de nuestra escuela pública, donde se están formando las y los jóvenes de nuestro país. Reclamamos a las autoridades de la Escuela Secundaria del Centenario, y al Consejo General de Educación, que garanticen en ésta y en todas las escuelas de la provincia el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y en perspectiva de derechos humanos.  
 
Firma de madres /padres (los que seamos...)
Adhesiones. 
DD.HH.. etc. Etc, etc
 
Fuente: El Litoral 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar