La Opinión Popular
                  00:57  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-03-2022 / 16:03
EL REPUDIABLE HECHO OCURRIÓ EN LA ESCUELA Nº 16 DEL CENTENARIO EN PARANÁ

Una profesora de Historia brindó a sus alumnos un miserable video negacionista de la dictadura cívico militar

Una profesora de Historia brindó a sus alumnos un miserable video negacionista de la dictadura cívico militar
El repudiable hecho ocurrió en la Escuela Nº 16 Del Centenario en Paraná.
 
La ultraderecha reaccionaria y pro-genocidio, cómplice y beneficiaria en la década del setenta de la dictadura militar, insiste en relativizar la cifra de 30.000 desaparecidos que desde hace cuatro décadas está reconocida internacionalmente y es bandera de lucha por verdad y justicia. Es la chicana de los gorilas macristas y los recauchutados "libertarios" que encubre el deseo de más neoliberalismo, represión e impunidad.
 
Un ejército de trolls rentados está abocado a tuitear y retuitear el mensaje negacionista y pro-genocidio. Pero también hay incautos que levantan esas consignas y le hacen su juego. Es el caso de una docente de Historia de la Escuela Centenario de Paraná que envió a sus estudiantes un miserable video que cuestiona a madres y abuelas de Plaza de Mayo, minimiza la dictadura militar y se refiere al "mito de los 30 mil desaparecidos".
 
Madres y padres de los alumnos que recibieron el video de TikTok, hecho por un partido político y difundido por la profesora, escribieron una carta donde comentan que la profesora compartió con sus hijos contenido que "niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada".
 
Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos de AGMER, rechazó la actitud de la docente. "Hay una usina que ha creado este tipo de mensajes. Reivindica la dictadura. Nuestra preocupación es que, en la escuela pública, se difundan este tipo de videos. Son mentiras en contra de lo que la historia afirma y nosotros defendemos como trabajadores y luchadores de la educación", explicó.
 
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos inició "acciones administrativas para investigar el caso y la actuación" de la profesora de una escuela secundaria pública de Paraná que envió a estudiantes de dos cursos un video de un autodenominado partido de derecha con un fuerte contenido golpista, anti democrático y negacionista sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar.
 
La Opinión Popular
 

 
Con el objetivo de recordar este 24 de marzo la dictadura militar en Argentina que comenzó en 1976, una profesora de Historia brindó a sus alumnos un video con contenido negacionista de la dictadura militar. 
 
El video tiene una duración de poco más de un minuto y en el resumen de contenido se lee lo siguiente: "Ni fueron víctimas ni eran unos santitos. Basta con el curro de los 30 mil. #MemoriaCompleta". En un tramo, la voz en off expresa: "Quien defiende el mito de los 30 mil desaparecidos es porque está prendido al curro de los subsidios que les dan a los familiares de las supuestas víctimas".
 
Oficialmente la escuela no dio una postura sobre lo ocurrido pero a las autoridades las tomó por sorpresa lo ocurrido, ya que no dudan de la seriedad de la profesora que, según se recalcó, "hace años pertenece a la escuela". Aseguran que la docente "no tuvo mala intención". "No sabemos qué le pasó, por qué compartió ese material", expresaron. 
 
 
La Carta
 
Quienes firmamos esta nota, madres y padres de alumnos y alumnas de la Escuela del Centenario, expresamos nuestra preocupación y enorme desagrado por el contenido de un video (extraído de Tik Tok) que una profesora de Historia de sexto año envió a las y los estudiantes, con motivo de recordarse el 24 de marzo el golpe de Estado cívico militar que dio origen a la dictadura, uno de los períodos más oscuros y horrorosos de la historia de nuestro país.
 
El contenido del video niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada.
 
Todo esto ocurre en el marco de la Semana de la Memoria, establecida por calendario escolar en todas las escuelas de la provincia, porque nuestra sociedad ha decidido que la memoria histórica, los derechos humanos y el compromiso con la democracia son una cuestión de interés público y por lo tanto constituyen una política de Estado respaldada por leyes y disposiciones en materia educativa.
 
El CGE, en su página institucional, lo dice claramente: La Educación Entrerriana... "deberá contribuir a la formación integral de las personas. Y fomentar la práctica de valores, tales como la verdad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Además, tendrá que promover la educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana como principios fundantes de la Democracia".
 
Lo sucedido es realmente grave, por cuanto ocurre en las aulas de nuestra escuela pública, donde se están formando las y los jóvenes de nuestro país. Reclamamos a las autoridades de la Escuela Secundaria del Centenario, y al Consejo General de Educación, que garanticen en ésta y en todas las escuelas de la provincia el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y en perspectiva de derechos humanos.  
 
Firma de madres /padres (los que seamos...)
Adhesiones. 
DD.HH.. etc. Etc, etc
 
Fuente: El Litoral 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar