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Entre Ríos - 17-03-2022 / 15:03
SESIÓN EN DIPUTADOS PROVINCIALES

Se aprobó el proyecto de ley de protección, asistencia y prevención de la violencia por razones de género

Se aprobó el proyecto de ley de protección, asistencia y prevención de la violencia por razones de género
Este miércoles la Cámara de Diputados realizó su segunda Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo.
 
Durante la segunda Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que busca la protección integral de las mujeres en el territorio entrerriano y el abordaje integral para prevenir y erradicar la violencia por razones de género. El mismo volverá al Senado para su tratamiento.
 
Este proyecto reconoce a las mujeres entrerrianas en las particularidades de sus territorios, incorporando la perspectiva rural, isleña y costera de la mujer y también protegiendo a las mujeres migrantes y originarias. Asimismo, establece avances en cuanto a acceso a la justicia; la protección integral de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultas mayores y el colectivo LGBTIQ+; y el respeto al principio de no re victimización.
 
También se sancionó el proyecto de ley que modifica las Leyes 9.704 y 9.216 para incorporar la pensión Héroes Entrerrianos y disposiciones para veteranos de guerra.
 

 
Este miércoles la Cámara de Diputados realizó su segunda Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo.
 
Diputadas y diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de ley, venido en revisión, que establece un nuevo "Régimen de protección, asistencia y prevención de la violencia por razones de género".
 
La diputada y presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) destacó "el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta en estas herramientas y políticas de género", como así también el trabajo colectivo en la Red para la Igualdad y en la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad sobre este proyecto de ley.
 
"Da cumplimiento al artículo 17 de nuestra Constitución Provincial para avanzar en la igualdad en el trato entre mujeres y varones. Es una ley procedimental que viene a dar respuestas al abordaje de la violencia de género", expresó.
 
"Esta ley instala conceptos, conciencia y una mirada profunda para que la Justicia tenga en cuenta a la hora de llevar adelante las causas de violencia", afirmó la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR).
 
 
Ex combatientes de la Guerra de Malvinas
 
Además, durante la sesión diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se modifica el Artículo 1° de la Ley 9.704, que modifica la Ley 9.216, y se incorporan los Artículos 2° bis y 11° bis a la Ley 9.216. De esta manera, se incorpora la Pensión "Héroes Entrerrianos" y se establecen disposiciones para veteranos de guerra.
 
El diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) expresó que "cerca del 2 de abril, bienvenida sea esta posibilidad de actualizar las pensiones de nuestros héroes de Malvinas".
 
"Este es un justo reconocimiento", dijo el diputado Esteban Vitor (Bloque PRO).
 
El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) expresó que "las cicatrices de Malvinas siguen estando presentes".
 
Además, se aprobaron doce proyectos de declaración y uno de resolución.
 
 
El caudillo entrerriano
 
Durante la sesión, diputadas y diputados recibieron un facsímil del acta de bautismo de Francisco "Pancho" Ramirez, en el marco del aniversario de su natalicio.
 
Este material histórico permite la divulgación documentada del nacimiento del caudillo y, a través de las legisladoras y los legisladores, permitirá su acercamiento a la ciudadanía.
 
 
Repudio
 
El diputado Julio Solanas tomó la palabra para repudiar los hechos ocurridos en inmediaciones del Congreso de la Nación el pasado jueves y el ataque que sufriera la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en su despacho.
 

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Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

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