La Opinión Popular
                  03:05  |  Martes 30 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-01-2022 / 11:01
AGMER DE CARA AL AÑO LECTIVO 2022

Marcelo Pagani: Queremos arrancar el ciclo lectivo sin conflicto salarial

Marcelo Pagani: Queremos arrancar el ciclo lectivo sin conflicto salarial
Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER, dialogó con respecto al inicio del ciclo lectivo, el proceso de vacunación y las paritarias. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Nosotros desde el minuto 1 que empezó la pandemia no tuvimos ninguna duda de que el proceso de vacunación era lo que nos iba a cuidar a todos y a todas respecto al covid", afirmó Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER.
 
"Y por frente a grupos que pareciera que empezó hace mucho pero fue hace poco que grupos antivacuna y otras personas que intentaban instalar en la sociedad no vacunarse, nosotros desde el Sindicato siempre fuimos claros y contundentes de que esto no era así", destacó.
 
Por otra parte, se refirió al tema salarial. "La canasta básica está cerca de 80 mil pesos, con un inicial de 47 mil pesos, es muy elocuente que la cuestión es muy delicada por eso el planteo conceptual es; hay que acompañar el proceso inflacionario de 2022 pero también necesariamente hay que comenzar un proceso de recuperación salarial", remarcó el Secretario General.
 
"La voluntad política está, y ojalá que el 2 de Marzo comiencen las clases porque lo mejor que nos puede pasar como sociedad es empezar sin conflicto las clases y en ese sentido vamos a trabajar".
 
 
"Por eso está claro que la tercera dosis que viene avanzando, falta bastante porque solo el 25% de los argentinos la hemos recibido, cuando entremos en el otoño y con el inicio de clases esperamos tener un porcentaje alto de vacunados con tercera dosis para enfrentar el inicio de los fríos".
 
"Uno hace un seguimiento y el ritmo es muy bueno, todavía queda esta semana de Enero, todo Febrero. Nosotros volvemos la primera quincena de Febrero y el inicio de clases que está pautado para el 2 de Marzo" sostuvo.
 
"Todos sabemos que hasta los 18 años la responsabilidad es nuestra, de los papás para con nuestros hijos. Soy optimista y veo que en Argentina que el porcentaje de personas que no se vacunan es muy muy bajo. Haciendo un recorrido, no conozco más de dos o tres, por lo que entiendo que la voluntad de inocularse está en la mayoría de la población y en la medida que exista el stock de vacunas y se pueda organizar en las distintas provincias los procedimientos para agilizarlos; calculo que para el comienzo del otoño habrá un alto porcentaje de la población con tercera dosis.
 
"Nosotros lo que tenemos son las expresiones públicas del Ministro de Economía Hugo Ballay y del Gobernador, de que hay voluntad política por parte de la provincia que durante Enero seríamos convocados los gremios docentes y del resto de los trabajadores del Estado para comenzar a discutir con tiempo la cuestión salarial de cara al 2022; eso es una buena noticia. La discusión salarial no se puede iniciar de ninguna manera en Febrero ni en la última quincena de Febrero sino que hay que hacerlo mucho antes porque está claro que una discusión salarial lleva varias reuniones. Esto va a ser un tiempo ganado en el debate y la discusión" aseveró.
 
"Tenemos cuestiones de orden conceptual, lo que planteamos en la última audiencia es que no alcanza con equiparar la inflación. Porque, tengamos en cuenta que en año 2020 no hubo pauta salarial y hubo una inflación fue del 36%. El año pasado hubo un recupero de 20 puntos, hay 16 que nunca se recuperaron y si uno toma los cuatro años anteriores, también el orden anda entre el 18 y el 20% por eso tenemos un salario muy deteriorado".
 
Fuente: Radio La Voz 901
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar