La Opinión Popular
                  23:55  |  Sábado 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 25-01-2022 / 07:01
REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La industria cerró el 2021 con el nivel de producción más alto en tres años

La industria cerró el 2021 con el nivel de producción más alto en tres años
El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó el dato de actividad fabril correspondiente a diciembre que, aunque desaceleró la dinámica, prolongó el repunte histórico posterior a la Fase 1, con un alza de 0,3% respecto a noviembre. Así, el último trimestre del año terminó con un incremento de 1,2% respecto al trimestre previo. El año tuvo sus desafíos, por la pandemia y el dólar y ambos factores volverán a jugar en el 2022.
Las olas de contagios y la falta de dólares le pusieron zancadillas esporádicas a la industria. Y, sin embargo, con todo, el 2021 fue un muy buen año para el sector, que terminó en un nivel de crecimiento destacado a nivel mundial: fue, debajo de China, el país que mayores mejoras logró respecto al 2019 prepandémico en el ámbito fabril.
 
En diciembre hubo un nuevo mes de crecimiento de 0,3% respecto a los niveles de noviembre. Y el año terminó con niveles por encima de los diciembres de 2018, el 2019 y el 2020. El crecimiento del año no fue solo por arrastre estadístico, sino que además, respecto a noviembre del año pasado también hubo una mejora abultada, de 7,6%.
 
El último trimestre del 2021 terminó con una nueva mejora promedio de 1,2% respecto al trimestre previo. Eso pese a que ese último período había empezado con el pie izquierdo, con una contracción de 5%, según los datos oficiales del Indec. Entre noviembre y diciembre logró recuperar casi todo lo perdido en ese mes, en el que complicó la falta de dólares en la economía.
 
El BCRA buscó frenar la salida de divisas con restricciones a los pagos de importaciones, lo que tuvo consecuencias positivas en lo cambiario, con una fuerte recuperación del superávit comercial, pero negativas en la economía real, con una interrupción abrupta de la reactivación. Ese fue uno de los traspiés del 2021. El otro, el más grande, fue por la segunda ola de contagios, que generó una contracción mensual de 8,3% en mayo, de la que se salió rápido, con un crecimiento de 12,1% en junio.
 
Para lo que viene, ambos factores pueden ponerle un freno a la recuperación. Tanto la pandemia por los aislamientos obligados que genera entre los operarios, más lo cambiario por su efecto en los costos productivos cada vez que hay un alza del precio del dólar, más el impacto que genera la devaluación algo más acelerada que el atraso del 2021 sobre el consumo de los hogares que tironea a la producción.
 
El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó sus datos de producción industrial de diciembre. Se trata del IPI-Cammesa, que se realiza partir de una reponderación de los datos de consumo eléctrico de las fábricas. El indicador permite adelantar con cierta precisión los números que publicará más adelante el Indec, que hasta ahora solo mostró datos de noviembre. Si el 0,3% que arrojó el IPI-Cammesa se corrobora en los datos oficiales, habrá terminado el año pasado con una mejora de 16% respecto a la totalidad del 2020 y de 7% contra el 2019.
 
Además destacaron que el sector automotriz tuvo un desempeño destacable en el 2021, que traccionó al total de la industria: "El notable desempeño en el sector automotriz es una variable relevante para explicar por qué la recuperación del conjunto de la industria manufacturera argentina fue de los más aceleradas del mundo en 2021 (creció 6,4% contra 2019 si tomamos enero-noviembre y 7% si tomamos el dato adelantado de diciembre), por detrás de China, pero por encima de los países de la región, los de Europa Occidental, India, Japón y Estados Unidos"
 
La Opinión Popular
 

 
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
 
La industria cerró el 2021 con el nivel de producción más alto en tres años
 
La economía finalizó el año pasado con una notable reactivación en la mayoría de sus sectores productivos, particularmente en los productores de bienes, que ya superaron largamente los niveles de prepandemia.
 
La economía finalizó 2021 con una notable reactivación en la mayoría de sus sectores productivos, particularmente en los productores de bienes, que ya superaron largamente los niveles de prepandemia. Para la gran mayoría del complejo industrial, diciembre de 2021 fue el mejor en al menos cuatro años.
 
De acuerdo a la Secretaría de Energía, en el segmento hidrocarburífero, diciembre registró el mayor nivel de producción desde 2011 en petróleo y 2008 en gas gracias al buen momento que experimenta Vaca Muerta. En tanto, los despachos de cemento, el consumo energético en la industria fabricante de bebidas y las cantidades importadas de bienes de capital -termómetro de la inversión productiva- tuvieron el mejor diciembre desde que hay registro.
 
La industria manufacturera cobró un fuerte impulso en noviembre-diciembre, tras la desaceleración de octubre. Según el informe que realiza el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, en diciembre, el sector fabril operó por encima de los tres años previos. Las expansiones fueron de 14,9% respecto del mismo período de 2018, de 13,3% en comparación con igual mes de 2019 y de 7,6% contra diciembre de 2020. Asimismo, de 1.061 plantas industriales, en 653 (el 61,5%) consumió más energía en diciembre de 2021 que en mismo período de 2019.
 
Vale agregar que diciembre del año pasado tuvo un día hábil más que su equivalente de 2019. Con los datos de diciembre, el documento estimó que el conjunto de 2021 cerró con una expansión fabril del 7% contra 2019, y de alrededor del 16% contra 2020.
 
De 14 sectores industriales, 12 consumieron más energía en diciembre de 2021 que dos años atrás. Destacaron metales básicos (+73,6%, dato consistente con la suba del 31,4% en la producción de acero crudo, que tuvo el mejor diciembre desde 2014), automotriz (+37,2%, que con 39.849 unidades tuvo el mejor diciembre desde 2016), metalmecánica (+23,2%, fundamentalmente por la suba del 41,7% de maquinaria y equipo) y minerales no metálicos (+16,5%), con la preponderancia de los despachos de cemento, que crecieron 39,9% contra 2019 y, como se mencionó, señalaron el mejor diciembre de la historia.
 
En la comparación mensual desestacionalizada contra noviembre, la industria registró una leve alza (+0,3%), con 7 de 14 sectores creciendo. De este modo, en diciembre la industria operó 11,1% por encima del promedio de 2019, y alcanzó el mayor nivel desde abril de 2018. No obstante, aún se ubicó 4,8% por debajo de noviembre de 2017, el pico industrial previo.
 
A nivel sectorial, los sectores textil y automotriz alcanzaron niveles similares a los de mayo de 2018. Algo similar ocurrió con los productos de caucho y plástico y las sustancias químicas, que sostuvieron niveles comparables con la primera mitad de 2018 durante buena parte de 2021.
 
En tanto, la metalmecánica y los minerales no metálicos se posicionaron en diciembre en niveles similares a los del segundo semestre de 2017 y los metales básicos tuvieron un desempeño destacado y alcanzaron su máximo desde mediados de 2015.
 
 
Gran año para las exportaciones
  
La mejora de los precios de exportación (+21,6% contra 2019) fue un facilitador de la recuperación de 2021, ya que permitió elevar los términos del intercambio en un 10,2%; por lo cual se regresó a niveles similares a los de 2012-2013. Si la suba de los términos del intercambio fue alrededor de la mitad de la de los precios de exportación, ello se debe a la "notoria inflación internacional en los bienes que Argentina importa, que treparon 14,2% interanual (mayor registro desde el pico de 2008) y 10,3% contra 2019", señaló el informe.
 
En particular, sobresalió la suba de los precios de importación de bienes intermedios (+21,2% contra 2019 y +28,6% interanual), dentro de los cuales destacan el de los insumos químicos (muchos de origen hidrocarburífero), distintas variantes de aceros y algunas materias primas tales como porotos de soja provenientes de Brasil y Paraguay (relevantes para la molienda local) y el mineral de hierro (clave para la acería local).
 
Si los precios de exportación fueron un dinamizador de la recuperación económica, la mejora en las cantidades exportadas también fue muy relevante. El 2021 fue el segundo mejor año de mayores volúmenes de exportación de la última década, solo por detrás de 2019 (que lo superó en 1,9%, en parte porque las condiciones climáticas de dicho año fueron mejores a las de 2021, lo que permitió una mayor producción agropecuaria).
 
Cabe remarcar que las cantidades exportadas de manufacturas de origen industrial, que en 2020 habían tocado el menor valor desde 2003, se recuperaron 32,7% interanual, y si bien superaron las marcas de 2015-16, se ubicaron por debajo del período 2017-19.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2022 / 08:05
Con 300 delegados se realizó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en el teatro municipal Coliseo Podestá, en La Plata. La misma se ocupa de definir el marco de alianzas con otras fuerzas políticas y, más adelante, las candidaturas que levantará el radicalismo. Luego de meses de rosca acordaron una presidencia de consenso encabezada por Gastón Manes (hermano de Facundo) y una mesa con representantes de los distintos sectores partidarios.
 
Como ya venían anticipando sus principales referentes, el radicalismo se dispone competir por llevar a un candidato radical a presidente en 2023, luego de 8 años de fuerte subordinación al partido conservador fundado por Mauricio Macri. "Nosotros no tenemos dueño", tuvo que aclarar Gastón Manes, aunque luego especificó que lo harán dentro de Juntos por el Cambio. Allí insistieron con su negativa a incorporar a los liberales en la misma: "Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha".
 
De esta manera, los radicales se meten de lleno en la interna cambiemita, que promete ser foco de nuevos episodios de inestabilidad en el camino hasta 2023. Es que en la propia UCR, hace pocos meses atrás, a la hora de elegir a sus autoridades partidarias, se habían enfrentado el sector mayoritario encabezado por el gobernador jujeño Gerardo Morales y el sector de Evolución Radical, que responde a Martín Losteau.
 
Por el momento, los anotados para intentar disputar la candidatura radical a la presidencia y pelear en la interna con los candidatos del PRO, serían Facundo Manes, Gerardo Morales y, según algunas versiones, Alfredo Cornejo. Martín Losteau apuntaría a pelear en la Ciudad de Buenos Aires, con algunos guiños de Larreta que despertaron el enojo de los sectores de Bullrich dentro del PRO.
 
En su documento, los radicales plantearon: "subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia". Extraña afirmación de parte del mismo partido que reprimió en el 2001 al pueblo que sufría las consecuencias nefastas del ajuste neoliberal que aplicaba el radical Fernando De la Rua y que en los últimos años se alió sin problemas a Macri para aplicar otros 4 años de ajuste y pactar un acuerdo con el FMI que hoy intenta condenar al país al atraso y la dependencia.
 
La Opinión Popular
 

28-05-2022 / 07:05
27-05-2022 / 11:05
27-05-2022 / 10:05
26-05-2022 / 10:05
El viernes a las 15, en La Plata, la UCR buscará la foto de unidad con la elección del nuevo presidente de la Convención partidaria. Frente a las internas del PRO, el radicalismo apostará por un candidato de consenso, Gastón Manes, hermano del diputado presidenciable Facundo. A diferencia del 2015, cuando se firmó la alianza con el macrismo, el espacio centenario intentará sellar un camino de protagonismo dentro de Juntos por el Cambio con competencia en todos los puntos del país y la voluntad de tener nombres propios en las distintas boletas en 2023.
 
Manes, impulsado por el presidente del comité radical nacional, Gerardo Morales, y el de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se impondría de este modo a la otra opción que se estuvo manejando los últimos meses, la de Hernán Rossi, por el bando de Martin Lousteau. Si bien desde Evolución no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con la cúpula de la UCR, desde la dirigencia ya hablan de un pacto sellado.
 
La jornada no dejará solo una imagen de unidad frente a las internas del PRO que, con ciertos puntos en común en el análisis de las causas de la inflación o las reformas profundas, inició una PASO antes de tiempo entre halcones y palomas. También la Convención dejará un fuerte mensaje de futuro y de poder. La UCR, desde la elección del año pasado, tiene la voluntad de hacer valer su peso político dentro de la alianza opositora. Estructura, historia, símbolos, gobernaciones, intendencias y candidatos atractivos son algunos de los valores que esgrimen.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar