La Opinión Popular
                  18:42  |  Martes 03 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-01-2022 / 20:01
EL DIPUTADO HABLÓ DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS

Marcelo Casaretto: Argentina fue el país que más creció en el mundo durante 2021

Marcelo Casaretto: Argentina fue el país que más creció en el mundo durante 2021
Marcelo Casaretto (Frente de Todos - Entre Ríos) afirmó que “la Argentina ha sido el país que más ha crecido en el mundo en el 2021”, y agregó: “uno de los motores fundamentales ha sido la posibilidad y la dinámica de las exportaciones”.
 
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos - Entre Ríos) afirmó que, según el Informe de Perspectivas Económicas realizado por el Fondo Monetario Internacional, "la Argentina ha sido el país que más ha crecido en el mundo en el 2021", y agregó: "uno de los motores fundamentales ha sido la posibilidad y la dinámica de las exportaciones".
  
El legislador mencionó que la Argentina creció el 10% de su producto bruto interno y que, mientras en el 2020 el país había exportado 54 mil millones de dólares, en el 2021 pasó a más de 77 mil millones. "El nivel de exportaciones de la Argentina es el más alto desde 2012 para acá", resaltó.
 
 
Con respecto al acuerdo con el FMI, el diputado explicó que la Argentina tiene una cantidad de dólares disponibles, superávit en el comercio exterior y también una demanda importante de dólares: "el gobierno lo que tiene que hacer es orientar esos dólares hacia lo que genere mayores perspectivas de crecimiento para todos los argentinos".
 
"Macri cuando, en el 2018, toma el endeudamiento por el FMI aplica una política fiscal y monetaria estricta y las consecuencias se vieron", manifestó Casaretto y agregó: "Nosotros no queremos seguir esa receta que ya aplicó Macri, esa es la que quiere la oposición".
 
 
Sequía en Entre Ríos
 
Con respecto a la provincia y la posibilidad de declarar emergencia sanitaria por la sequía, el extitular de la ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) afirmó que aunque Entre Ríos ha sido beneficiario del crecimiento de las exportaciones, también en cuanto a la producción primaria la provincia está sujeta a cuestiones del clima.
 
"El gobernador Bordet convocó y estuvo el Ministro Julián Domínguez", explicó y afirmó que, derivado de eso, hay "una serie de medidas tendientes a apoyar a los productores en esta emergencia".
 
Fuente: FM La Patriada
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar