La Opinión Popular
                  14:24  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-01-2022 / 11:01

Jorge Vázquez Arrieta: Entre Ríos de cara a su futuro Federal

Jorge Vázquez Arrieta: Entre Ríos de cara a su futuro Federal
Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta.
 
Que los que tienen responsabilidades institucionales y políticas, hagan un llamamiento a enarbolar las gloriosas banderas del federalismo. No hay pretexto valedero que nos aparte de ese noble destino.
 
Venimos marchado a los ponchazos, por montes, cuchillas, barrancas, pueblos y ciudades, inmersos en innumerables contradicciones heredadas, velando los despojos de lo que alguna vez fuera un gran proyecto de país, el mismo que encontró la muerte allá en Pavón.
 
Por suerte, ser entrerriano sigue siendo un orgullo que supera cualquier vergüenza accidental, incluso la de haber tenido de comprovinciano al ilustre Urquiza. Eso sí, que las generaciones venideras no olviden su apellido ni se dejen endulzar los oídos por la confusión.
 
Hay que correrle el velo al hombre que no merece el bronce, con barro basta, basta y sobra para moldear la infamia con que priorizo saciar sus ambiciosos intereses de terrateniente.
 
Recordar que alquiló sus servicios al enemigo, condenando a la ruina hasta su propio prestigio político-militar de caudillo fuerte de interior profundo, dando apertura a una serie de incesantes derroteros signados por la supremacía centralista porteña, que como paradoja del destino, aún hoy sigue siendo fogoneada desde las sombras mismas de los imperalismos dominantes. 
 
 
Sé que lo dicho encontrará objeción en aquellos que lo glorifican entonando en su honor estrofas de una marcha que lo eximen de sus "agachadas".
 
Como también de los que en épocas de campañas electorales, se convocan al pie de su monumento para reafirmar una continuidad histórica. Continuidad que justamente pretendemos poner en cuestión.
 
En esta nueva encrucijada no debe haber lugar para tibiezas, por lo tanto habrá que tomar las riendas en la firme decisión de saldar, primero las desigualdades internas, que por la deuda respondan con sus bienes y de ser necesario con cárcel, los que se la embolsillaron, de modo tal que todo argentino bien parido, se inspire en la hora de una reconciliación con la Justicia como garante.
 
Segundo y no menos importante, volver a posicionar a Entre Ríos como bastión de la institucionalidad y el desarrollo nacional. JJ Hernández Arregui, en su imprescindible obra "Qué es el ser nacional", cita en el comienzo del capítulo I "Sobre el concepto Ser nacional", a Schelling: "El pasado es sabido; el presente, conocido; el futuro, vislumbrado".
 
Conociendo el pasado podemos entender el presente y forjar el futuro. Un futuro en el que los entrerrianos seamos protagonistas no solo de nuestro destino federal, sino del destino nacional.
 
Por Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar