La Opinión Popular
                  00:11  |  Domingo 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 23-01-2022 / 09:01
23 DE ENERO 1943

El general Manuel Savio crea los Altos Hornos de Zapla

El general Manuel Savio crea los Altos Hornos de Zapla
El 23 de enero de 1943 se crea el Establecimiento "Altos Hornos Zapla", con la planta piloto, merced a la visión del propulsor de la Siderurgia, Manuel Savio.
 
El general Manuel Savio fue el heredero y continuador de las tesis esgrimidas y materializadas por el general Enrique Mosconi, quienes pretendían transformar una economía nacional agro-pastoril exportadora en otra que tuviera a las industrias de base como motor del crecimiento.
 
Savio, fuerte impulsor de la industria de base, en 1938 eleva un proyecto de ley para crear la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), en dicha ley se promulga realizar exploraciones y explotaciones tendientes a la obtención de cobre, hierro, plomo, estaño, manganeso, wolframio, aluminio y berilio
 
En febrero de 1942 se declara zona de reserva al Yacimiento, mediante decretos del P.E.N. y del Gobierno de Jujuy, y el 23 de enero de 1943 por decreto N° 141.462 se crea el Establecimiento "Altos Hornos Zapla", con la planta piloto, merced a la visión del propulsor de la Siderurgia, Savio. La empresa pasa a depender de la Dirección Gral. de Fabricaciones Militares.
 
La Opinión Popular

 
Altos Hornos Zapla es un complejo minero forestal siderúrgico que se encuentra en el departamento Palpalá, provincia de Jujuy, Argentina. Cuenta con 15.000 ha de un bosque de 30 millones de árboles de eucaliptos para extraer el carbón necesario en el proceso, para lo cual estaba el pueblo Centro Forestal. El complejo integraba dos minas de mineral de hierro: Mina 9 de Octubre y "Puesto Viejo", a no más de 27 km del alto horno; y la explotación de caliza.
 
En 1943 y 1944, se construye el primer Alto Horno, instalándose el cable carril, que se reemplazó luego por una línea férrea para el transporte del mineral desde Mina 9 de octubre al Centro Siderúrgico.

El 11 de octubre de 1945, marca el hito trascendental del nacimiento de la siderurgia Argentina, pues en esta fecha se produce la primera colada de arrabio, verdadero punto de partida de la siderurgia argentina.

Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar