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Entre Ríos - 21-01-2022 / 09:01
SE PUSO EN MARCHA LA COMISIÓN PARA LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Néstor Loggio dijo que la emergencia por la sequía será consensuada con las entidades del campo

Néstor Loggio dijo que la emergencia por la sequía será consensuada con las entidades del campo
Diputado provincial concordiense Néstor Loggio (Frente Creer). Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Ante la grave situación que atraviesa el campo por la sequía, el miércoles se reunió la Comisión para la Emergencia Agropecuaria, en un encuentro encabezado por el gobernador Gustavo Bordet. Al respecto, el diputado provincial concordiense Néstor Loggio (Frente Creer) adelantó este jueves que "cada productor, con la firma de un profesional, tendrá que informar el daño que le ocasionó la sequía".
 
"En principio lo que hizo el gobernador Bordet fue poner en marcha la Comisión para la Emergencia Agropecuaria", explicó Loggio, para luego destacar que "el decreto de emergencia por la sequía será algo consensuado con las entidades del campo".
 
La idea del gobernador Bordet era "sacar la Emergencia Agropecuaria así esos productores se acojan a ella y tengan herramientas tales como diferimientos impositivos y/o ayudas financieras para que puedan tomar créditos", sostuvo luego.
 
"Ahí mismo el Ministerio de Producción propuso un decreto de emergencia que se los dio a las instituciones del campo para que lo analicen: de manera tal que sea algo consensuado", agregó el diputado.
 

 
En este sentido, adelantó que el período de vigencia del decreto "también será acordado entre el gobierno y las instituciones; puede ser de 30 o 60 días". En ese lapso "cada productor, con la firma de un profesional, tendrá que informar el daño que le ocasionó la sequía", comentó.
 
Loggio calificó como "muy bueno" el encuentro sostenido el miércoles, porque "se hizo un análisis muy minucioso de la situación de la seca en la provincia de Entre Ríos".
 
Sobre lo conversado en la reunión, el legislador dijo que "los técnicos explicaron que no es lo mismo para todo el territorio, dado que hay zonas donde se sintió más fuertemente". También destacó que la sequía afectó sobre todo a "los pequeños y medianos productores" porque presentan mayores "dificultades para plantar el año que viene". "Hay pérdidas del maíz. En algunos casos de un 50% y en otros son mayores a eso", concluyó.
 
Fuente: Diario Río Uruguay 
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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