La Opinión Popular
                  22:33  |  Sábado 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-01-2022 / 07:01
SOLEDAD ACUÑA SIGUE COSECHANDO REPUDIOS A SUS DECLARACIONES CLASISTAS Y DISCRIMINATORIAS

La brutalidad sin filtros de la derecha macrista

La brutalidad sin filtros de la derecha macrista
Las últimas declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvieron a exponer el pensamiento que prevalece en la derecha macrista. Con toda crudeza, sin la menor señal de sensibilidad social, ni siquiera de tacto político, la ministra expresó que "ya es tarde" para recuperar para el sistema educativo a los chicos que abandonaron la escuela por causa de la pandemia.
Las últimas declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvieron a exponer el pensamiento que prevalece en la derecha macrista. Con toda crudeza, sin la menor señal de sensibilidad social, ni siquiera de tacto político, la ministra expresó que "ya es tarde" para recuperar para el sistema educativo a los chicos que abandonaron la escuela por causa de la pandemia.
 
"Estos chicos seguramente ya estarán perdidos en los pasillos de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico", señaló, dirigiéndose de manera discriminatoria a la población receptora de sus políticas. Más aún tratándose de menores de edad de grupos históricamente vulnerabilizados, que durante los últimos años tuvieron que sufrir además los efectos de una pandemia.
 
No es la primera vez -ni será la última- que un dirigente de Juntos por el Cambio se manifiesta públicamente en forma tan despiadada con respecto a los sectores vulnerables de la población y a la educación pública. Todavía están frescas en la memoria popular cuando Mauricio Macri se refirió despectivamente a quienes, según su mirada, no pueden acceder a la educación privada y tienen que "caer en la escuela pública".
 
Y cuando María Eugenia Vidal, en junio de 2018, en su rol de gobernadora bonaerense y en un acto llevado a cabo en uno de los hoteles más lujosos de la Capital Federal, se despachó en contra de la creación de nuevas universidades en su provincia porque, según afirmó, "nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".
 
No son los únicos ejemplos, desde luego; hay infinidad de declaraciones de este calibre emitidas por las principales figuras de la derecha política, aunque por razones de espacio con estos ejemplos alcanza y sobra para mostrar el nivel de desprecio que sienten por los sectores populares y la educación pública.
 
En todo caso, la actual ministra porteña no hace más que seguir al pie de la letra un libreto que recitan de memoria y que los deja desnudos ante la parte de la sociedad que prefiere no cerrar ojos y oídos. Probablemente, lo mejor de este episodio, como en los casos anteriores, haya sido la fuerte reacción de infinidad de sectores, y no solo de aquellos vinculados a la educación, que salieron públicamente a repudiar semejantes expresiones.
 
Desde el campo gremial, social, político, legislativo se sumaron los rechazos y se puso de manifiesto la infinita capacidad de dañar y discriminar que caracteriza a la derecha macrista. Muchos recordaron que las políticas desplegadas por el macrismo a su paso por el gobierno estuvieron en perfecta sintonía con estos discursos: desfinanciaron la educación pública en todos sus niveles, clausuraron la Paritaria Nacional Docente, dejaron de distribuir las computadoras del plan Conectar Igualdad abandonando ese programa y muchos otros destinados a mejorar la educación.
 
Debe recordarse que en un depósito del Correo se encontraron más de cien mil notebooks abandonadas, que no habían sido distribuidas durante el gobierno de Cambiemos. A esos extremos de brutalidad fue capaz de llegar el macrismo. Las recientes palabras de Acuña no hacen más que ratificar una línea político-ideológica retrógrada.
 
La Opinión Popular

 
REFERENTES SOCIALES, POLÍTICOS Y DE LOS DERECHOS HUMANOS CUESTIONARON A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PORTEÑA
 
Soledad Acuña sigue cosechando repudios a sus declaraciones clasistas y discriminatorias
 
 "Esa mujer de docente no tiene nada", dijo Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en referencia a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien aseguró sobre "los chicos que dejaron la escuela" durante la pandemia: "Ya están perdidos en los pasillos de una villa o cayeron en la actividad del narcotráfico".
 
"Nunca es tarde" para volver al sistema educativo, disintió también Jaime Perczyk, titular de la cartera educativa a nivel nacional. La pedagoga Adriana Puiggrós calificó los dichos de Acuña como "racistas", aunque admitió que el razonamiento de la ministra es "coherente" con los de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, referentes de Juntos por el Cambio.
 
"A mí me dolió en el alma escuchar las palabras de Soledad Acuña. Esa mujer de docente no tiene nada. Es una burguesa que piensa solo en algunos sectores de la sociedad y al resto, que les pase lo que les pase", reflexionó Estela de Carlotto, que se dedicó a la docencia antes de que el terrorismo de Estado la llevara a volcar su vida a la militancia por los derechos humanos.
 
"A los niños nunca hay que abandonarlos", dijo a El Destape Radio la titular de Abuelas. "En la perspectiva actual del mundo, donde reina el egoísmo, hay que cuidar a los chicos más que nunca", destacó, y consideró que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "ya tendría que haberla sacado a Acuña" porque "no representa a la educación ni a la docencia".
 
"Nunca es tarde para los chicos o chicas, ni siquiera para los adultos. El sistema educativo siempre tiene que dar una nueva oportunidad si queremos construir un país democrático con todos adentro", afirmó Jaime Perczyk a Radio Continental.
 
El ministro informó que, según datos suministrados por las provincias, a principios de 2021 "había un millón de chicos que se habían desvinculado o con una vinculación intermitente" y que en los últimos registros "había 500 mil chicos que todavía no habían regresado".
 
Recordó que desde su cartera trabajan con el programa "Volvé a la escuela" y se mostró confiado en que "el 2 de marzo va a haber clases presenciales y que otra cantidad de pibes va a volver".
 
Adriana Puiggrós advirtió que el razonamiento de Acuña "es coherente con los dichos" de Vidal y de Macri, quienes consideran que "los chicos pobres están condenados y no hay que utilizar recursos para que ellos estudien".
 
"La de Acuña es una idea profundamente racista, porque consideran a las clases populares inferiores. Piensan de esa forma, hay que convencerse de que el desprecio que tienen es profundo, ideológico, y esto lo traducen en políticas concretas. Por eso también están en contra de todo tipo de subsidio", agregó la ex directora general de Cultura y Educación bonaerense, en declaraciones a Radio Provincia.
 
"Decir que es tarde no debería ser parte del pensamiento de una ministra de Educación", razonó por su parte Roberto Baradel, quien consideró que "el Estado tiene que desplegar todas las herramientas necesarias para que (el regreso de los estudiantes a las aulas) sea posible". Las expresiones de Acuña "connotan un prejuicio importante, discriminan", destacó el dirigente de Suteba, y enfatizó que "lo más importante es decir que nunca es tarde".
 
La filial porteña de Sadop, que lidera Alejandra López, repudió las afirmaciones de Acuña y sostuvo que sólo pueden ser fruto de "la ignorancia o de un marco ideológico discriminatorio, meritocrático y clasista".
 
"Esas declaraciones inapropiadas insisten en construir un sentido en la cotidianidad de todos desde el enjuiciamiento, tergiversando la realidad de la Ciudad y dañando no solo al sistema educativo en general sino a toda la comunidad porteña", remarcó.
 
El Inadi, en tanto, consideró las afirmaciones de Acuña como "estigmatizantes" y "discriminatorias", y advirtió que exhiben "prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general".
 
"Implica un grave daño institucional que la ministra Soledad Acuña se haya dirigido de manera discriminatoria a la población receptora de sus políticas. Más aún tratándose de menores de edad de grupos históricamente vulnerabilizados, que durante los últimos años tuvieron que sufrir además los efectos de una pandemia", expresó a través de un comunicado.
 
Remarcó que los dichos de la ministra "se desentienden de sus obligaciones como funcionaria (garantizar la educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad)".
 
"Con su discurso suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública."
 
Fuentes: Página12 y La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2022 / 08:05
Con 300 delegados se realizó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en el teatro municipal Coliseo Podestá, en La Plata. La misma se ocupa de definir el marco de alianzas con otras fuerzas políticas y, más adelante, las candidaturas que levantará el radicalismo. Luego de meses de rosca acordaron una presidencia de consenso encabezada por Gastón Manes (hermano de Facundo) y una mesa con representantes de los distintos sectores partidarios.
 
Como ya venían anticipando sus principales referentes, el radicalismo se dispone competir por llevar a un candidato radical a presidente en 2023, luego de 8 años de fuerte subordinación al partido conservador fundado por Mauricio Macri. "Nosotros no tenemos dueño", tuvo que aclarar Gastón Manes, aunque luego especificó que lo harán dentro de Juntos por el Cambio. Allí insistieron con su negativa a incorporar a los liberales en la misma: "Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha".
 
De esta manera, los radicales se meten de lleno en la interna cambiemita, que promete ser foco de nuevos episodios de inestabilidad en el camino hasta 2023. Es que en la propia UCR, hace pocos meses atrás, a la hora de elegir a sus autoridades partidarias, se habían enfrentado el sector mayoritario encabezado por el gobernador jujeño Gerardo Morales y el sector de Evolución Radical, que responde a Martín Losteau.
 
Por el momento, los anotados para intentar disputar la candidatura radical a la presidencia y pelear en la interna con los candidatos del PRO, serían Facundo Manes, Gerardo Morales y, según algunas versiones, Alfredo Cornejo. Martín Losteau apuntaría a pelear en la Ciudad de Buenos Aires, con algunos guiños de Larreta que despertaron el enojo de los sectores de Bullrich dentro del PRO.
 
En su documento, los radicales plantearon: "subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia". Extraña afirmación de parte del mismo partido que reprimió en el 2001 al pueblo que sufría las consecuencias nefastas del ajuste neoliberal que aplicaba el radical Fernando De la Rua y que en los últimos años se alió sin problemas a Macri para aplicar otros 4 años de ajuste y pactar un acuerdo con el FMI que hoy intenta condenar al país al atraso y la dependencia.
 
La Opinión Popular
 

28-05-2022 / 07:05
27-05-2022 / 11:05
27-05-2022 / 10:05
26-05-2022 / 10:05
El viernes a las 15, en La Plata, la UCR buscará la foto de unidad con la elección del nuevo presidente de la Convención partidaria. Frente a las internas del PRO, el radicalismo apostará por un candidato de consenso, Gastón Manes, hermano del diputado presidenciable Facundo. A diferencia del 2015, cuando se firmó la alianza con el macrismo, el espacio centenario intentará sellar un camino de protagonismo dentro de Juntos por el Cambio con competencia en todos los puntos del país y la voluntad de tener nombres propios en las distintas boletas en 2023.
 
Manes, impulsado por el presidente del comité radical nacional, Gerardo Morales, y el de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se impondría de este modo a la otra opción que se estuvo manejando los últimos meses, la de Hernán Rossi, por el bando de Martin Lousteau. Si bien desde Evolución no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con la cúpula de la UCR, desde la dirigencia ya hablan de un pacto sellado.
 
La jornada no dejará solo una imagen de unidad frente a las internas del PRO que, con ciertos puntos en común en el análisis de las causas de la inflación o las reformas profundas, inició una PASO antes de tiempo entre halcones y palomas. También la Convención dejará un fuerte mensaje de futuro y de poder. La UCR, desde la elección del año pasado, tiene la voluntad de hacer valer su peso político dentro de la alianza opositora. Estructura, historia, símbolos, gobernaciones, intendencias y candidatos atractivos son algunos de los valores que esgrimen.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar