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Nacionales - 18-01-2022 / 11:01
¿CONSULTA POPULAR SOBRE LA DEUDA CON EL FONDO?

Martín Guzmán: El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a la desestabilización

Martín Guzmán: El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a la desestabilización
El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a explicar que el punto de discusión entre los técnicos del Fondo y la postura argentina radica en las "diferencias de velocidades" para reducir el déficit fiscal."Es importante acordar algo que sea creíble, y creíble quiere decir implementable", remarcó. "El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante", remató.
La deuda externa es uno de los presentes envenenados que el gobierno de Mauricio Macri le dejó al de Alberto Fernández. En solo cuatro años la gestión macrista endeudó al país hasta la asfixia, para beneficio exclusivo de un club de ricos, amigos de Macri, que fugó sus capitales dolarizados, dejando el "muerto" al país.
 
El gobierno del Frente de Todos se vio obligado a negociar con el staff del FMI y el gobierno de EE.UU. -principal accionista del organismo y gestor del préstamo- y ahora advierte que aquellos pronósticos optimistas acerca de la "buena voluntad" de ambos actores eran puro voluntarismo.
 
El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a explicar que el punto de discusión entre los técnicos del Fondo y la postura argentina radica en las "diferencias de velocidades" para reducir el déficit fiscal."Es importante acordar algo que sea creíble, y creíble quiere decir implementable", remarcó. "El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante", remató.
 
La Casa Blanca y el FMI tiran en yunta y desean aplicar en Argentina las recetas neoliberales de siempre: ajuste de la economía para acumular dólares y pagar cuanto antes. Ni extensión de plazos, ni mejora en los intereses. El gobierno afirma que no va a achicar la economía pero tiene, además del frente externo, uno interno, una quinta columna: la oposición macrista de derecha, tan belicosa como siempre y ahora aliada del FMI, como lo muestran las declaraciones de sus dirigentes y de sus voceros: los grandes medios porteños.
 
A todo esto en marzo tendrá lugar el primer vencimiento de unos 4.000 millones de dólares. De acuerdo a lo que "negoció" Macri, este año habría que pagar casi 20 mil millones y el año próximo un monto similar. Si el gobierno de Fernández acepta las condiciones del Fondo para "no sacar los pies del plato", se verá obligado a realizar un recorte brutal del gasto público lo cual incidirá muy negativamente en las jubilaciones, los salarios, la salud, la educación, las tarifas, la obra pública, etc. La tormenta perfecta que conspirará contra la reelección en 2023. Y esto no es casualidad sino un objetivo premeditado.
 
Que el FMI y Washington apuesten sus fichas en favor de Juntos por el Cambio no debería extrañar. Jugar para la derecha es lo que siempre hicieron, aquí y en todo el mundo. El propio crédito, el mayor otorgado por el FMI a un país, fue concedido para intentar salvar a Macri de una derrota, tal como lo reconoció un alto funcionario de Donald Trump. Por lo tanto, que ahora vuelvan a apostar en favor de JxC -que les asegura un alineamiento incondicional a sus políticas- y aprieten a un gobierno "populista", no es para asombrarse.
 
El Gobierno debería pasar a la ofensiva y poner la pelota en el campo adversario con una convocatoria a una consulta popular para que sea la ciudadanía la que se involucre, debata en profundidad y decida qué camino seguir: si pagar la deuda allanándose a las condiciones del FMI, o una declaración de "deuda odiosa", además de investigar a fondo un proceso viciado de irregularidades y a sus (muy pocos) beneficiarios. Se descuenta que la derecha política y mediática va a poner el grito en el cielo frente a una iniciativa semejante. Lo que menos quiere es generalizar un debate sobre la deuda porque quedaría expuesta en su responsabilidad.
 
La Opinión Popular
 

 
DEFINICIONES SOBRE LA DEUDA CON EL FONDO
 
Martín Guzmán: "El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante"
 
El ministro de Economía volvió a explicar que la gran diferencia entre los técnicos del Fondo y la postura argentina radica en las "diferencias de velocidades" para reducir el déficit fiscal.
 
"Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer". Con esa frase Martín Guzmán dio una nueva pista sobre la negociación que mantiene el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional por la millonaria deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.
 
El ministro de Economía volvió a explicar que la gran diferencia entre los técnicos del Fondo y la postura argentina radica en las "diferencias de velocidades" para reducir el déficit fiscal y aclaró que la intransigencia puede jugarle en contra al propio organismo internacional. "El Fondo Monetario Internacional puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante", advirtió.
 
En el mismo día en que Juntos por el Cambio dio por suspendida una reunión a la que el jefe del Palacio de Hacienda nunca convocó, Guzmán brindó una entrevista a la agencia AFP. Allí remarcó que los principales problemas que enfrenta Argentina en 2022  son los pagos al Fondo.
 
"Por eso es importante poder refinanciarla: es importante para el país y también para el FMI", dijo y agregó que "si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble y creíble quiere decir implementable".
 
El ministro volvió a marcar que la clara diferencia con los técnicos del Fondo es el programa fiscal. Guzmán destacó la caída del déficit fiscal en un año de crecimiento ("bajó entre 2,9 y 3% del PBI, con una economía creciendo al 10%", dijo) y remarcó que si se acepta la propuesta del Fondo, no solo se detendría la recuperación económica del país, sino que también se perdería la inversión en infraestructura pública.
 
Sobre esto último, agregó: "Para nosotros eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo".
 
Por último, Guzmán destacó el pedido de legisladores de Estados Unidos para que se supriman las sobretasas que impone el FMI para los países con los préstamos más grandes. 
 
"Ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen) para que apoye en el directorio del FMI una revisión a esta política, que daña a los países en crisis que tienen lo que se llama 'acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional', porque se les cobra más cuando la situación está peor".
 
Fuentes: Págian12 y La Arena
 

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23-05-2022 / 11:05
El Censo era una oportunidad de bajar un cambio y aceptar que está bueno. Que solamente a un trastornado se le ocurriría cuestionarlo de base. Saber qué cantidad somos, de qué manera estamos repartidos según distritos representados de cuál modo; precisar bajo qué condiciones se vive; indagar sobre acceso a servicios básicos, etc.
 
Hay comprobaciones censales desde antes de Cristo (primera dinastía egipcia), se efectúan en todo el mundo y, con diferentes modalidades, países como Francia redujeron de diez a cinco años el período entre un relevamiento y otro. Naturalmente, habría lugar para señalamientos negativos en torno de cantidad y calidad de preguntas que pudieron faltar. Pero, sólo a desencajados y alborotadores de baja fusta se les prendería la lamparita de impugnar la herramienta en sí.
 
Hasta el Censo cayó bajo la grieta promovida por los odiadores seriales. Las cosas que se vieron y escucharon en la agenda publicada son de un nivel a prueba de todo estómago e (in)sensatez. Una minoría insignificante de gente que no fue censada se transformó, mediáticamente, en la demostración de que se acabó en desastre.
 
Referentes comunicacionales se preguntaron "cuánta plata nos salió esto". Y otros, que al cabo son los mismos, llamaron a comprender que el Censo fue para sumar otro día sin laburar. ¿Qué clase de ignorantes pueden formular asertos de este tipo? ¿Cómo es posible que haya lugar para decir barbaridades como ésas con total arbitrariedad, sin temor a la sanción social?
 
¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo de la política frente al que, ya, cuando se desata con impunidad no parece haber barreras efectivas?
 

23-05-2022 / 10:05
22-05-2022 / 10:05
El 28 de octubre de 2009 la entonces presidenta Cristina Fernández presentó su proyecto de "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral". Su característica más destacada era la implementación de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para que cada partido o frente político dirimiera sus candidaturas. El objetivo era "ordenar" (eufemismo para acotar, disminuir) la oferta electoral. El Senado sancionó la iniciativa, que había pasado con cambios por la cámara de Diputados, el 2 de diciembre, 35 días más tarde.
 
La oposición protestó: el trámite había sido demasiado rápido para una reforma electoral (un tratamiento express) y, por la gravedad del asunto, no era deseable que se hiciera sin acuerdo opositor. Tenían razón las dos veces. Seis elecciones más tarde los efectos y defectos colaterales del sistema son evidentes. El sector político que impulsó las PASO intentó evitarlas a toda costa y cuando tuvo que usarla, provincia de Buenos Aires en 2015, salió mal. Por otra parte, quienes se resistieron en un primer momento, supieron aprovecharlas mucho mejor y construir sobre ellas buenos resultados.
 
Pero los problemas van mucho más allá de eso. En principio: el objetivo con el que fueron diseñadas las primarias no se cumplió. Al contrario, desde que se implementaron por primera vez, en 2011, hasta 2019, la cantidad de partidos que participó de las elecciones en todo el país aumentó de 443 a 642, según advirtió el politólogo especializado en la materia Facundo Cruz en la última entrega de su excelente newsletter La gente vota. La distancia entre que la PASO anticipa el resultado y este se concreta, más de dos meses después, ha sido sustrato para escenarios de alta volatilidad política y económica.
 
Por desgracia, en lugar de adoptar ahora una actitud constructiva que permita discutir la mejor solución a los problemas de origen y de implementación de la normativa vigente para perfeccionar el sistema electoral, la oposición de derecha comete ahora el mismo error y, apoyada en una mayoría contingente, avanza con una reforma a los empujones. En este caso es todavía más grave, porque ni siquiera existe aún un proyecto. Hay cerca de una docena dando vueltas, que difieren en aspectos clave.
 

22-05-2022 / 09:05
La Argentina es un país muy extenso con baja densidad media de población distribuida de modo dispar, con gran concentración en centros urbanos. Cuenta con un desarrollo industrial considerable, mano de obra y profesionales calificados pero todo eso no alcanza para el crecimiento sustentable y prolongado.
 
Es exportador de productos agropecuarios que le reditúan ingresos en divisas pero "el campo" no emplea tanta mano de obra como la industria. Está alejada de los grandes centros de poder, hace décadas que no tiene conflictos bélicos con países limítrofes. Padece las crisis del capitalismo mundial que usualmente se tradujeron en dificultades económicas y zozobras institucionales. Así pasó en 1890, 1930 y 2008, por aludir a algunos casos.
 
Durante el mandato del presidente Alberto Fernández viene sufriendo dos crisis globales, que castigan a todo el planeta: pandemia y guerra en Ucrania. Las catástrofes duelen más por acá porque se asientan en el legado macrista: industricidio, economía tembleque, deuda externa record. Las desigualdades entre clases y regiones se acentuaron. Creció la concentración de la riqueza. Los padecimientos en pandemia se repartieron potenciando asimetrías preexistentes.
 
La derecha argentina es extrema como sus parientes en otras latitudes. Sus líderes reniegan de la identidad propia, la esconden: se definen como "republicanos o liberales". Los refutan sus desempeños cuando gobernaron. Partidarios de un capitalismo sin frenos, promueven bajas de impuestos y reducción de derechos laborales. Elisa Carrió, esta semana, propuso disminuir algunas indemnizaciones por despido causado y reducir la cantidad de empresas en las que debe haber delegados de personal. No es la economía, giles, es la puja de poder entre clases.
 
La clase trabajadora argentina es demandante, se moviliza con agilidad, reivindica derechos. La praxis marida mal con el capitalismo soñado por la derecha que cuestiona a los "populistas". "Populistas" definió toscamente el economista Javier González Fraga son los que "se creen con derecho" a consumir, a disponer de bienes típicos (no lujosos) de la etapa.
 
Según las visiones ultraliberales la democracia es el factor que agrega irracionalidad a la gestión del sistema (capitalista). La tentación populista resulta de un electorado que no es capaz de darse por satisfecho con lo que le proporcionan los mecanismos del mercado. La consideran una patología inherente al sistema democrático en el cual la mayoría utiliza su poder numérico en favor de medidas que parecen beneficiarla en el corto plazo pero que terminarían comprometiendo el mecanismo de la economía capitalista, presentado a su vez como la supuesta base de todo el progreso social.
 
Para los defensores de esta corriente, el nudo a desatar radica en cómo limitar la democracia para proteger el mercado sin poner en riesgo la legitimidad del orden social. Las catástrofes acontecidas desde 2020 repartieron mal poder, riquezas, esperanzas, perspectivas futuras. La puja política en la Argentina refleja esa disparidad en un trance difícil y desafiante para las fuerzas nacional-populares. 
 

21-05-2022 / 11:05
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