La Opinión Popular
                  13:52  |  Domingo 04 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 13-01-2022 / 07:01
13 DE ENERO DE 1986

Un intento de golpe de estado en Yemen del Sur da inicio a una cruenta guerra civil

Un intento de golpe de estado en Yemen del Sur da inicio a una cruenta guerra civil
De izquierda a derecha: el presidente Salim Ali Rubai, Abdul Fattah Ismail, el Secretario General del Frente Nacional de Liberación, y el primer ministro, Ali al-Nasir Muhammad al-Hasani.
 
La República Democrática Popular del Yemen fue un Estado marxista-leninista existente entre 1967 y 1990. La capital era la ciudad de Adén. El 13 de enero de 1986 comenzaría en Adén una serie de disturbios entre seguidores de Ali Nasser Mohamed y del depuesto presidente Abdul Fattah Ismail, partidarios de la vuelta al poder del ex-dirigente.
 
Tras unos 10 días de violentos enfrentamientos en la capital, que provocaron unas 13.000 muertes, las fuerzas leales a Mohamed fueron derrotadas, y se hizo dueña de la situación la facción más dura, capitaneada por Raider Abu Bakr Al-Attas.
 
Los combates se prolongaron durante aproximadamente un mes, culminando con un golpe de Estado contra Ali Nasser. A pesar de todo, el ex-presidente Ismail moriría en combate poco tiempo después.
 
Aproximadamente unas 60.000 personas, incluyendo al propio Ali Nasir, huirían hacia Yemen del Norte. Tras estos incidentes, Ali Salim al-Beidh, un aliado del ex-presidente Ismail, se convertiría en secretario general del Partido Socialista de Yemen.


La Opinión Popular

La República Democrática Popular del Yemen fue un Estado marxista-leninista existente entre 1967 y 1990. Se unificó con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Fue, además, el primer Estado socialista que existió en el mundo árabe. La capital de este Estado era la ciudad de Adén, actualmente una de las ciudades más importantes de Yemen.
 
En 1980 el presidente de la República Democrática Popular del Yemen (RPDY) Abdul Fattah Ismail fue depuesto y marchó al exilio. Su sucesor, Ali Nasir Muhammad, comenzó una serie de políticas menos intervencionistas con respecto a Yemen del Norte y a Omán.
 
El 13 de enero de 1986 comenzaría en Adén una serie de disturbios entre seguidores de Ali Nasir y del depuesto presidente Ismail, partidarios de la vuelta al poder del ex-dirigente.
 
Los feroces combates registrados en Aden, capital de Yemen del Sur, entre grupos marxistas rivales, se desataron cuando el presidente, Ali Nasser Mohamed, alentó una matanza estilo mafioso de sus más directos rivales en el Politburó.
 
Tras unos 10 días de violentos enfrentamientos en la capital, que provocaron unas 13.000 muertes, las fuerzas leales a Mohamed fueron derrotadas, y se hizo dueña de la situación la facción más dura, capitaneada por Raider Abu Bakr Al-Attas.
 
Los combates se prolongaron durante aproximadamente un mes, culminando con un golpe de Estado contra Ali Nasir. A pesar de todo, el ex-presidente Ismail moriría poco tiempo después. Aproximadamente unas 60.000 personas, incluyendo al propio Ali Nasir, huirían hacia Yemen del Norte. Tras estos incidentes, Ali Salim al-Beidh, un aliado del ex-presidente Ismail, se convertiría en secretario general del Partido Socialista de Yemen.
 
En mayo de 1988 los gobiernos del norte y del sur comenzaron una serie de diálogos y la tensión entre los dos Estados se redujo considerablemente. Se volvió a hablar de unificación, de desmilitarización de las fronteras, y del libre paso de yemeníes entre las fronteras, con el único requisito de mostrar una tarjeta de identificación nacional.
 
Fuentes: Wikipedia y El País de España

Agreganos como amigo a Facebook
03-01-2026 / 10:01
Repudiamos de manera categórica y con todas nuestras fuerzas el ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de este sábado 3 de enero, con explosiones registradas en Caracas y en otras regiones del país. Donald Trump ha anunciado la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Se trata de una agresión directa, deliberada y criminal contra un país oprimido, que constituye una flagrante violación a la soberanía venezolana. ¿Se abre un periodo de guerra civil y anti imperialista en Venezuela?

Esta madrugada, la capital de Venezuela se conmocionó cuando comenzaron a escucharse explosiones y el vuelo de aviones a baja altura. Poco después se supo que se trataba de un ataque de los Estados Unidos. El propio presidente norteamericano Donald Trump lo confirmaba a través de su red social donde sostenía que fuerzas yanquis han capturado al presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y los sacaron del país.

El gobierno venezolano denunció "la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América" y convocó "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista". El gobierno bolivariano declaró "el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional" y llamó a "pasar de inmediato a la lucha armada". "Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista", publicó.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de un mensaje que se transmitió por la cadena de noticias Telesur, reconoció que el país fue objeto de "un ataque aéreo brutal" y aseguró que se desconoce el paradero del presidente Maduro
Trump restablece la ley de la selva y el garrote yanqui en Latinoamérica.


Mientras amanecía en Venezuela, el gobierno local emitió un comunicado donde sostuvieron que "este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza". Incluso afirma que "tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas". En este momento ha comenzado a aglutinarse gente frente al Palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, que llega para repudiar el ataque y reclamar la libertad de Maduro y su esposa.


La ofensiva neocolonial de Trump ha dado así un salto cualitativo, expresando una escalada mayor de la agresión imperialista no solo contra el pueblo venezolano, sino contra América Latina en su conjunto. Esta agresión militar constituye la intensificación extrema de la política de amenazas, sanciones, bloqueos y "máxima presión", orientada a imponer por la fuerza un cambio de régimen favorable a los intereses del imperialismo estadounidense en la región.


Tras la confirmación de la agresión, con el único objetivo de robarle el petróleo e imponer un gobierno títere, los mandatarios de distintas naciones condenaron el ataque y reclamaron que se busque una salida pacífica. Javier Milei, el títere yanqui que ejerce como representante de Trump en Argentina, celebró la invasión imperialista en Caracas. "La libertad Avanza. Viva la libertad carajo", escribió horas después de que su par estadounidense Trump confirmara ser el autor de los bombardeos en Caracas y el secuestro de Maduro y su esposa. También se sumó Patricia Bullrich en X: "Venezuela será libre". Unos verdaderos cipayos arrastrados.

 
La Opinión Popular

 

02-01-2026 / 20:01
01-01-2026 / 19:01
01-01-2026 / 19:01
31-12-2025 / 18:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar